Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
18 de agosto de 2020

Desde el Frente de Todos piden informes a Seguridad y a la Justicia por la violencia contra Intendentes

Es por la ataques y presiones sufridas por los Jefes Comunales de las localidades de Centenario y Mariano Moreno, ambos del mismo espacio opositor al oficialismo provincial. Piden conocer las actuaciones de los funcionarios de cada área para esclarecer los hechos

Desde el Frente de Todos piden informes a Seguridad y a la Justicia por la violencia contra Intendentes - La Tecla Patagonia

Desde el bloque de diputados del Frente de Todos en la Legislatura neuquina, presentaron un proyecto de Resolución para solicitar información a la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia Vanina Merlo, y al Fiscal General de la Provincia, José Gerez "por los hechos de intimidación y violencia que sufrieron el pasado 12 de agosto los Intendentes de Mariano Moreno, Javier Huillipan, y de Centenario, Javier Bertoldi". Los legisladores manifestaron su necesidad de saber qué hicieron los funcionarios de dichas áreas frente a ambos hechos.

La presentación tiene que ver con lo ocurrido frente a los Municipios de Mariano Moreno y Centenario, dos comunas a cargo de Jefes comunales del Frente de Todos, donde se presentaron vecinos en reclamo del pago de salarios y asistencias financieras, impidiendo la salida de los funcionarios. 

"El día 12 de agosto pasado el intendente de la localidad de Mariano Moreno, Javier Huilipán, fue golpeado, amenazado y privado de su libertad durante 13 horas por un grupo de personas que manifestaban frente a la sede municipal", repasa la iniciativa y agrega: "durante el día anterior, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, estuvo más de 16 horas sin poder dejar su despacho por una protesta de los dirigentes del sindicato municipal. Recién después de la medianoche, alrededor de las 00:45, y por la intervención de la fiscalía y las fuerzas de seguridad se retiró el  bloqueo. Además de Bertoldi, quedaron retenidos dentro del edificio municipal  su secretaria de Gobierno, Tanya Bertoldi, y otros funcionarios". 

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Darío Peralta aseguró que "para nosotros reviste una gravedad institucional enorme que dos intendentes sean privados de su libertad, y que además sean agredidos". Señaló que "tanto el fiscal como la ministra de Gobierno y Seguridad deben venir a explicarnos cómo fueron los hechos y qué hicieron ellos en los dos casos", y agregó: "no podemos permitir estos ataques contra instituciones democráticas. En la sociedad que estamos construyendo no hay lugar para los violentos".

Por su parte, el diputado provincial Sergio Fernández Novoa, sostuvo que "es muy grave, por eso hemos manifestado nuestra solidaridad, tanto con Javier Bertoldi como con Javier Huillipan y hemos repudiado los hechos de violencia, tanto en Centenario como en Mariano Moreno". Y concluyó: "el pedido de informe no es sólo porque sean del Frente de Todos, ya que ellos son intendentes de sus comunidades, fueron votados por sus pueblos, son representantes de la voluntad popular y del sistema democrático en el que vivimos. Es muy grave hacia las instituciones del Estado". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET