Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
17 de agosto de 2020

La dirigencia patagónica homenajea al Libertador de la Patria

Se conmemora hoy el 170 aniversario de la muerte del General San Martín, revolucionario y principal hacedor de batallas decisivas para lograr la independencia de Argentina, Chile y Perú

La dirigencia patagónica homenajea al Libertador de la Patria - La Tecla Patagonia

San Martín murió el 17 de agosto de 1850, en Francia. Hoy se cumplen 170 años del fallecimiento del Libertador de América, General José de San Martín.

Nacido el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú (hoy Corrientes), como José Francisco de San Martín y Matorras, fue un destacado militar y político y sus campañas revolucionarias fueron decisivas para la independencia de Argentina, de Chile y del Perú. Dichas campañas fueron respaldadas en el Río de la Plata y por mar, por la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown.

Falleció a los 72 años, el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia). Sus restos fueron repatriados en 1880, a bordo del vapor ARA “Villarino”, y actualmente descansan en el mausoleo de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana.

San Martín antepuso siempre el bien común al interés propio. Por su obra, ejemplo y legado, vivirá en la inmortalidad y en el corazón de cada habitante de esta tierra.

“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas, son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes y, de este modo, su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental”, dijo una vez el General Bartolomé Mitre.

En las redes sociales, referentes de la política patagónica y nacional invocaron su nombre como homenaje junto a varias de sus frases célebres. Mirá. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET