Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGION
10 de agosto de 2020

El reclamo de los reembolsos por puertos patagónicos volvió a la agenda nacional

Esta vez fue el gobernador chubutense Mariano Arcioni quien reclamó a los ministros Wado de Pedro (Interior) y Matías Kulfas (Producción) por la vuelta del beneficio. Antes, el pedido había llegado de la mano de la mandataria santacruceña Alicia Kirchner. Las posibilidades de que se cumpla la demanda

El reclamo de los reembolsos por puertos patagónicos volvió a la agenda nacional - La Tecla Patagonia

El reclamo por la reinstauración de los reembolsos por puertos patagónicos volvió a la agenda de la región, tras varios días sin novedades. Esta vez, quien lo trajo fue el gobernador chubutense Mariano Arcioni, quien en diálogo con los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pidió por la vuelta del beneficio para la región. 

Tal y como consignó La Tecla Patagonia, existen dos proyectos en el Congreso de la Nación. Uno es encabezado por el diputado nacional Pablo González e incluye nuevas regulaciones, y otro es el que llevan a cabo las senadoras Nancy González y Ana María Ianni, que busca volver a la misma ley que fuera sancionada en 2015.  

La Ley 24.490 había establecido un reembolso adicional a la exportación siempre que el producto que se trate se cargue en alguno de los puertos patagónicos a un buque mercante con destino al exterior o a un buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior. 

Puntualmente, el reembolso adicional era para los puertos de San Antonio Oeste y Madryn era del 8%; Comodoro Rivadavia el 9%; Puerto Deseado y San Julián el 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande el 12% y Ushuaia un 13%. Ese porcentaje se aplicaba sobre el valor FOB de la mercancía en cuestión y era independiente del reintegro que por régimen general pudiera corresponder.

En el caso de los puertos chubutenses, de reinstaurarse esta medida promocional a las exportaciones tal como estaba vigente, sería reembolsos del 8 por ciento a las exportaciones realizadas desde Puerto Madryn y del 9 por ciento a las efectuadas desde Comodoro Rivadavia.

Esta medida fue incluida entre las propuestas que el gobernador Arcioni elevó a los ministros del Interior y de Desarrollo Productivo, como parte del programa de Desarrollo de Chubut, que apunta al desarrollo de polos productivos en las diferentes comarcas del territorio según sus potencialidades. Según los datos oficiales consignados por Chubut, desde que el expresidente Mauricio Macri dejó sin efecto el beneficio del reembolso a las exportaciones la actividad de los puertos patagónicos cayeron alrededor de un 50%.

“Sin dudas que es una decisión que aportaría al desarrollo regional o al menos a volver a poner en vigencia aquellas políticas promocionales, que teníamos como región y fueron derogadas por la gestión pasada”, sostuvo Arcioni.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET