Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
7 de agosto de 2020

Piden un jury para el Fiscal que llamó a las mujeres a armarse para defenderse de la violencia

Luego de las declaraciones realizadas en una entrevista radial por el fiscal Jefe de Cutral Co, Santiago Terán, el ministerio Público que conduce José Gerez pidió su enjuiciamiento

Piden un jury para el Fiscal que llamó a las mujeres a armarse para defenderse de la violencia - La Tecla Patagonia


El fiscal jefe de la ciudad neuquina de Cutral Có Santiago Terán sugirió que las mujeres víctimas de violencia de género deberían portar armas de fuego para defenderse de los agresores. Las declaraciones generaron repudio por parte de diferentes sectores y este jueves el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia le inició un sumario administrativo.

El viernes, tras conocerse el femicidio de María Marta Toledo, Terán dio una entrevista a la radio FM Fuego, habló sobre la violencia de género y se refirió a las víctimas. "Cuando el sujeto está dispuesto a matarte no hay ninguna barrera que lo frene, solo un tiro en la cabeza. Ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla", lanzó.

Tras las declaraciones, el Ministerio Público que conduce José Gerez emitió un comunicado repudiando los dichos e informando que se inició un sumario administrativo. 

"Las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal.

La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla".

En tanto ayer,  Gerez presentó un pedido de Jurado de Enjuiciamiento para el fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán.

La solicitud fue remitida por la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal a través de una nota dirigida a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento, la cual está presidida por la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari. Este  ámbito, deberá analizar si acepta el pedido.

“En los términos del artículo 267 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, vengo a denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento al Fiscal Jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, por entender que el mismo ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, solicitando se admita la misma y se inicie el proceso constitucional de Jurado de Enjuiciamiento”, afirmó Gerez. Y precisó que la denuncia la hizo como “titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén, en defensa de la legalidad en función del interés general, y velando por los Derechos Humanos y las garantías constitucionales”.

El pedido de Jurado de Enjuiciamiento está sustentado en dos hechos: una entrevista que el fiscal jefe mantuvo ayer por la tarde con periodistas del canal de televisión C5N, en la cual “ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo”, en un contexto donde el “modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino”.

El otro hecho es una entrevista que el fiscal jefe mantuvo en forma previa con periodistas de la radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co, en la cual afirmó que las mujeres víctimas de violencia de género deberían armarse para defenderse. “La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, afirmó Gerez.

Asimismo, sostuvo que “dichas manifestaciones denotan un absoluto desconocimiento y desprecio de la normativa internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres; así como también de las diversas políticas públicas implementadas a tales fines por los tres poderes del Estado en sus diferentes niveles y, en especial, por este Ministerio Público Fiscal al cual pertenece”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET