Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SANTA CRUZ
5 de agosto de 2020

Gobierno santacruceño desminitió a Salud por información sobre la positividad alta en la provincia

En el parte matutino las autoridades sanitarias de Nación había asegurado que el porcentaje de positividad promedio en Santa Cruz es de 72%. Funcionarios provinciales desmintieron tal afirmación y aseguraron que el ínidce da 16,22 %, de acuerdo a los registros oficiales

Gobierno santacruceño desminitió a Salud por información sobre la positividad alta en la provincia - La Tecla Patagonia

El Gobierno santacruceño difundió una aclaración respecto de las cifras en torno a los test de COVID19 realizados en la provincia. En la mañana, desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que en la provincia patagónica el índice de positividad era del 72% desde el inicio de la pandemia, y la indicaba como el territorio con mayor proporción de contagios según la cantidad de exámenes realizados. 

Sin embargo, desde la cartera sanitaria provincial aclararon que los datos brindados por los funcionarios nacionales fueron erróneos. Según la información oficial, Santa Cruz, previo al brote del 14 de julio, tenía un índice del 2 % y, actualmente se encuentra en un 16,22 % , gracias a un registro de 3933 test realizados y 638 casos confirmados. 

Al respecto, la epidemióloga del Ministerio de Salud y Ambiente, Ana Cabrera, explicó que “en general los índices de positividad se recomiendan que esté alrededor del 12 %, en este momento tenemos 16,22 %, esto es una división entre el número de casos confirmados acumulados hasta la fecha y el número de test realizados en la localidad desde el comienzo de la pandemia”, y detalló: “nosotros tenemos un registro de 3933 test realizados y 638 casos acumulados, eso nos está dando este índice de alrededor del 16 % de positividad”. 

Asimismo, la funcionaria explicó que previo al 14 de julio y al incremento de casos de forma exponencial, “veníamos con índice de positividad de entre 2 % y 3 %, estábamos muy bien con un número óptimo, se hacían muchas muestras de vigilancia y testeos que daban negativos, de repente al aumentar los casos positivos tenemos que aumentar la capacidad de testeos también”. 

Por ello, consideró que “estamos aumentando la capacidad de testeos con los puestos de detección, aun así, siempre es insuficiente, esto va aumentando porque aumentan los casos, tenemos un índice de positividad mayor y también tenemos que aumentar el número de testeos para poder ver en relación a esto cómo estamos parados”. 

Por último, Cabrera aseguró que “todos estos índices nos sirven para poder marcar la necesidad de generar mayores testeos, por eso son los puntos estratégicos de detección”, y concluyó: “los índices nos muestran dónde estamos parados con la situación epidemiológica, saber el número real de casos positivos que estamos teniendo y poder, de esta forma, tomar todas las medidas de control acorde a esta situación”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET