JUSTICIA
03/08
Causa Vialidad: vía Zoom, se reanuda el juicio contra Cristina Fernández
Luego de 150 días y tras fuertes reclamos por parte de un sector de la oposición, se reanuda esta mañana el juicio por la causa conocida como "Vialidad", en la que se juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros 12 acusados por el presunto direccionamiento de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz al Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez.
La audiencia comienza a las 9.30, a través de la plataforma Zoom. El juicio lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, y el fiscal del caso es Diego Luciani. El proceso -tal como informó La Nación- se encuentra en la etapa de declaraciones de testigos.

Para la audiencia de este lunes estaba programado el testimonio del intendente de Capitán Sarmiento, ex ministro de Energía y extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel, denunciante en esta causa que acaba de ser procesado en la causa de los peajes, pero a pedido de las defensas fue reprogramado. 

“Soy el principal testigo de la causa de la obra pública en Santa Cruz. Por eso, el juez (Rodolfo) Canicoba Corral me procesa en tiempo récord (un día) en la causa peajes, porque me quieren sacar de dicha causa. Al estar procesado pueden pedir la anulación de mi declaración”, dijo Iguacel.

Vale recordar que la causa contra Báez se apoya en un informe de auditoría realizado apenas desembarcó Iguacel en esa oficina, el cual no señaló irregularidades de magnitud en el otorgamiento de las obras a las firmas ligadas a Austral Construcciones, aunque señalo que el conglomerado había tenido concentración de obras licitadas a su favor y observó algunas específicas donde había detectado trabajos inconclusos. 

Por la ausencia del jefe comunal de la Segunda, será el turno del testigo Marcelo Ramírez, ingeniero y presidente de la Comisión Permanente del Asfalto y de la Asociación Argentina de Carreteras, que fue citado por el tribunal.

Así las cosas, después de dos intentos en los que se presentaron fallas técnicas, la semana pasada el TOF 2 abandonó el sistema Jitsi Meet y realizó otra prueba vía Zoom, desde los tribunales federales de Comodoro Py y conectado con las partes, el fiscal y los organismos querellantes, que resultó exitosa. Los organismos querellantes en esta causa son la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

La última audiencia de este proceso, antes de que quedara interrumpido por la pandemia de coronavirus, quedó marcada por un cruce entre el fiscal Luciani y el abogado defensor de Cristina, Carlos Beraldi. 

El episodio de tensión se dio cuando el fiscal interrogó a la abogada Silvina Martínez -denunciante de los Kirchner y citada como testigo- por las empresas Valle Mitre, Los Sauces y Hotesur, que para la Justicia están relacionadas con el delito investigado en la causa Vialidad, y Beraldi objetó que esas preguntas "salían del objeto procesal".

Como se dijo, CFK comparte el banquillo de los acusados con otros 12 imputados, entre ellos, el exministro de Planificación Julio De Vido, Lázaro Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López. En el expediente se investigan irregularidades en la adjudicación de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez, entre 2003 y 2015.