Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
31 de julio de 2020

Zgaib dijo que no renuncia porque tiene el apoyo de la Gobernadora y de su partido

"Mientras tenga el apoyo de la Gobernadora y del partido que integro, Juntos Somos Río Negro, voy a seguir", replicó el ministro de Salud ante el pedido de renuncia que ayer realizó el bloque de diputados del Frente de Todos argumentando "incapacidad evidente" en el manejo de la pandemia

Zgaib dijo que no renuncia porque tiene el apoyo de la Gobernadora y de su partido - La Tecla Patagonia

"Mientras tenga el apoyo de la gobernadora y del partido que integro, Juntos Somos Río Negro, voy a seguir", dijo el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib en diálogo con la radio  El Cordillerano de Bariloche luego que el bloque de legisladores del Frente de Todos pidiera que dé un paso al costado. 

Enojado Zgaib sostuvo: "No llegué ayer al cargo". En este sentido agregó que si el pedido de renuncia se basa en el avance de casos por Covid-19  "deberían haber renunciado ya varios, entre ellos el Presidente y varios ministros de Salud".

Por ultimo enfatizó no estar atado a ninguna silla y que estará hasta que "las autoridades consideren que debo hacerlo".

Ayer el bloque de diputados del Frente de Todos, mediante un duro comunicado, pidió la renuncia del titular de la cartera de Salud rionegrina. 

"La situación en la provincia no da para más. La pandemia que está azotando al mundo entero está exponiendo el desastre sanitario de nuestra provincia con el aumento exponencial de contagios, con una incapacidad evidente del Ministro de Salud para sobrellevar la crisis, prever acontecimientos y planificar acciones", señalaron los legisladores peronistas. 

El legislador del Frente de Todos y médico, Ramón Chiocconi expresó su apoyo a la Dra. Cristina Orlandi, jefa de cuidados intensivos del Hospital de General Roca, y a los profesionales de la salud, que se encuentran en este momento dando una fuerte batalla contra la pandemia en un sistema sanitario provincial que está al límite. Y rechazó la agresión del Ministro de Salud, Fabian Zgaib. 

“En diciembre, previo a la pandemia, pedimos la Emergencia Sanitaria en la Legislatura de Río Negro. Advertimos que la situación del sistema de salud era preocupante”, indicó el legislador barilochense.

Haciendo un repaso recordó, “en marzo pedimos la creación de un comité de crisis interdisciplinario, que convocará  a los expertos en salud. En abril realizamos un diagnóstico de la situación sanitaria y volvimos a pedir la declaración de emergencia y un informe detallado de las medidas tomadas por el gobierno provincial. El mismo mes, epidemiólogos e infectólogos denunciaron la falta de participación en la toma de decisiones y la actitud “defensiva” del ministro Zgaib”.

“En mayo expuse una serie de comparaciones en la sesión legislativa sobre la situación alarmante de la ciudad de Bariloche y la provincia, y sostuve que Río Negro es la quinta provincia con mayor cantidad de casos infectados y fallecidos por covid-19. En junio los trabajadores de la salud de Bariloche manifestaron las pésimas y precarias condiciones en las que trabajan.  Ayer el director del Hospital Ramón Carrillo advirtió que estamos cercanos a llegar un punto límite en materia sanitaria”, continúo el legislador.

"Una muestra de lo que sucede en la provincia se ve en la ciudad más poblada,  Bariloche, que tiene 1,8 camas cada mil habitantes, siendo la media nacional de 4, 5 camas y duplica el promedio de trabajadores de la salud infectados a nivel nacional".

Para Chiocconi, “la provincia de Río Negro ya contaba con una situación sanitaria preocupante antes del comienzo de la pandemia, lo reconozca o no la gobernadora. Hoy el virus está lejos de ser controlado y no podemos permitir que haya persecuciones y maltratos a todos los trabajadores de la salud que con vocación y compromiso realizan una tarea esencial para sacarnos de esta situación difícil que estamos atravesando”.

“El ministro de salud demostró su incapacidad para afrontar la crisis y planificar una política sanitaria adecuada. Hoy las autoridades políticas de Juntos Somos Río Negro siguen sin escuchar a los expertos. Toda la solidaridad y apoyo a la Dra. Orlandi y a sus colegas”, finalizó el diputado provincial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET