CHUBUT
28/07
Madryn se viste de fiesta y celebra con propuestas virtuales su 155º aniversario
Puerto Madryn celebra el 155º aniversario de la llegada de los colonos galeses pero la pandemia ha impuesto una celebración diferente con propuestas virtuales de variado tipo y especiales gastronómicos para disfrutar de recetas o tomar una rica merienda típica
 “Esta es una fecha muy especial y por eso quisimos que todos puedan disfrutarla respetando las medidas sanitarias”, sostuvo el intendente, Gustavo Sastre. El acto central será esta tarde a las 17 horas aunque desde el sábado 25 se comparten diferentes producciones audiovisuales para que los vecinos disfruten desde sus hogares.
 
 Como cada año, desde muy temprano, se lleva a cabo la Rogativa en el predio de la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu, ubicado en la Ruta 1, el izamiento de pabellones en Punta Cuevas y el homenaje a la gesta galesa. 

En este último, con la presencia del intendente Gustavo Sastre, se realiza el izamiento de las banderas argentina y galesa, se entonan los Himnos Nacionales argentino y galés,  interpretados por integrantes del Coro Estable Municipal, y posteriormente, se hará la colocación de una ofrenda floral. Será desde las 10 horas en conjunto con la Asociación Galesa de Puerto Madryn, el Museo del Desembarco y la Comunidad Pu Fotum Mapu y se transmitirá en vivo a través del Facebook del Municipio.
 
 Desde las 17 horas, el acto central virtual se podrá vivir tanto en la modalidad Autocine en el Playón Recreativo frente al Teatro del Muelle como desde el Facebook de la Muni. Habrá entrega de reconocimientos a vecinos de la ciudad, un mensaje del Intendente a la comunidad y luego se podrán disfrutar las presentaciones artísticas de Camilú y Rodolfo Castelnuovo. A continuación, se proyectará la película “Los Huesos de Catherine” de Ricardo Preve, conjuntamente con la Asociación Cultural Galesa. 
 
 “La idea es que podamos celebrar esta fecha tan significativa de una manera diferente, por eso desde el Ejecutivo pusimos en marcha distintas propuestas y también sorpresas que iremos dando a conocer a lo largo de la jornada. Sabemos que el contexto de pandemia que nos toca atravesar dificulta la posibilidad de llevar adelante un festejo tradicional, por eso hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que los vecinos puedan disfrutar desde sus hogares o en el Autocine”, remarcó Sastre. 
 
 Asimismo, tendrán lugar otras iniciativas en el marco de un nuevo aniversario del desembarco de los colonos galeses. Ejemplo de ello será el circuito histórico virtual por la ciudad coordinado través de la Secretaría de Turismo. El paseo estará dividido en tres tramos, los cuales se verán en el Facebook del Municipio el 25, 26 y 27 de julio a las 11 horas.
 
 La grilla de actividades también estará integrada por “Merienda Aniversario Puerto Madryn” el 27 y 28 de julio en bares, restaurantes y confiterías. Las delicias, que se promocionarán a través de los canales de comunicación oficiales de la Comuna, conjugarán sabores típicos de los “Nativos” en reconocimiento a la cultura culinaria de los Pueblos Originarios y de los “Colonos” con referencia a la repostería típica galesa.
 
 Madryn Comestible se suma a las actividades del 155º aniversario de Puerto Madryn con cocina en vivo. Este miércoles 29 y el jueves 30 de julio, la Comunidad Pu Fotum Mapu y la Asociación Cultural Galesa cocinarán en vivo desde las 16 horas a través del Instagram @madryncomestible dos platos típicos de la gastronomía y repostería “Nativa” y “Colona” respectivamente.