Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SANTA CRUZ
27 de julio de 2020

Nadalich sostuvo que esta semana será "clave" para el control del brote en la Capital

El ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la Provincia que tuvo el viernes el primer fallecido como consecuencia del Covid-19. Además hizo foco en Río Gallegos, donde se concentra la mayoría de los contagios

Nadalich sostuvo que esta semana será


Santa Cruz atraviesa un rebrote del coronavirus con foco en la capital provincial. Desde el ministerio de Salud provincia, Juan Carlos Nadalich, sostuvo que “esta semana será clave” para lograr enlentecer el ritmo de contagios. Pidió extremar recaudos y mayor responsabilidad. 

El pasado vierntes, la Provincia tuvo el primer fallecimiento a causa del COVID-19. Un hombre de 79 años con patologías pre existentes que murió en el Hospital Regional.
Según el último parte, se analizaron 127 muestras de las cuales 39 fueron positivos en Río Gallegos (a los 4 casos positivos informados a las 19:00 de ayer, se sumaron 35 positivos durante la madrugada); 88 muestras fueron negativas (65 de Río Gallegos, 4 de Caleta Olivia, 2 de Pico Truncado, 2 de Puerto Deseado, 2 de Perito Moreno y 1 de Cañadón Seco y 1 de 28 de Noviembre); y 11 muestras de vigilancia negativas en Caleta Olivia.

En cuanto a los casos activos, señaló que la Provincia hay 299 casos: 1 en El Calafate, 1 en San Julián y 297 en Río Gallegos. Mientras que los acumulados son 357, de los cuales 57 están recuperados. 

“De los casos activos, se encuentra internado uno en El Calafate, a la espera de resultado para negativizar y en Río Gallegos: 4 se encuentran en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica; 8 en sala común”, detalló el ministro y agregó que 14 pacientes con COVID + en centro intermedios (hoteles y viviendas) y 238 en domicilio.

Respecto al porcentaje de ocupación de camas, indicó que en la provincia es del 38 por ciento; y en Río Gallegos el 43 por ciento; de Terapia Intensiva, el porcentaje de ocupación es del 40 por ciento en la provincia y en Río Gallegos es del 46 por ciento.

 “Esta es una semana clave, en la que vamos a seguir con positivos y también llegarán las altas para los pacientes que comenzaron el día 14 o con síntomas anteriores a ese momento”, subrayó Nadalich.

También remarcó que el área del Hospital de Río Gallegos “sigue acomodando los procesos para tratar de resolver la gran demanda que hay”. En este sentido, señaló que ayer equipos técnicos del Instituto Malbrán “recuperaron una campana que permite tener dos puestos de trabajo en vez de uno para realizar mayor cantidad de análisis y más rápido para el diagnóstico”.

En otro tramo, se refirió a la tasa de duplicación de casos “que permite saber en cuanto días se van a duplicar la cantidad de casos en un desarrollo de contagios”. En Santa Cruz, el 4 de julio el tiempo de duplicación era de 65 días; el 15 de julio se pasó a 21 días y el 18, a 4 días; el 23 de julio, pasamos a 6 días y ayer a 8 días.

“Es un descenso brusco que se produjo y ahora empezamos con un pequeño rebrote producto de todas esas acciones que se están haciendo en Rio Gallegos”, destacó.

Finalmente, remarcó que en esta semana clave es fundamental la solidaridad: “Es importante mantener las medidas, preguntándome en que colaborar y si no estoy haciendo lo que me piden que haga, lo empiezo a hacer”.

“Si miro desde afuera, tengo que comprometerme solidariamente. Cada uno de nosotros somos una gota en el mar de Río Gallegos”, concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET