Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
19 de julio de 2020

Huisman presentó una medida cautelar y espera ser restituido en su cargo

El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, espera que la Justicia determine en primera instancia la nulidad del proceso mediante el cual se lo suspendió en el cargo. Luego, plantearía ante el Superior Tribunal de Justicia el conflicto de poderes

Huisman presentó una medida cautelar y espera ser restituido en su cargo - La Tecla Patagonia
Huisman presentó una medida cautelar y espera ser restituido en su cargo - La Tecla Patagonia

El intendente de El Hoyo, suspendido en su cargo el viernes por la tarde por el Concejo Deliberante, realizó la presentación de una medida cautelar ante la Justicia para que lo reponga en su cargo. De igual forma, al concejal Flak, quien también fue suspendido por sus pares. 

Tras la decisión del Concejo Deliberante, se prepara para asumir mañana como intendente interino, el presidente del Concejo Deliberante, César Salamín (Frente de Todos),  aunque la situación aún no es clara ya que la Justicia deberá expedirse en primera instancia luego del planteo realizado por Huisman. 

La intendente del ahora suspendido Jefe Comunal sería después llevar el planteo por conflicto de poderes al Superior Tribunal de Justicia, sin embargo, hasta que eso suceda piden una medida cautelar para poder cumplir con sus funciones. 
 
 En tanto, ayer el gobernador Mariano Arcioni adelantó sus intenciones de pedir la intervención del Municipio, lo cual podría hacer mediante una ley que requiere la aprobación de los dos tercios de la Legislatura. 

"En política no vale todo. Los históricos contubernios políticos, a los que algunos siguen acostumbrados, deterioran la institucionalidad, la legitimidad y el funcionamiento de las instituciones en democracia", manifestó Arcioni al anunciar la medida. El mandatario lo catalogó como "un claro mensaje de que lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse".

"Sé que contará con el acompañamiento de quienes entendemos a la política como herramienta de construcción al servicio de la gente", aseguró Arcioni al anunciar la medida, en referencia al necesario respaldo de la Legislatura provincial, según consta el Artículo 243 de la Constitución provincial. 




La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante suspendió por 40 días al Intendente. En ese plazo busca establecer el grado de participación que habría tenido Huisman en la entrega de presuntos permisos apócrifos para cruzar el paralelo 42º hacia El Bolsón en medio de las restricciones determinadas por el Poder Ejecutivo provincial debido a la pandemia.

Durante la jornada de ayer se expresaron en contra de la suspensión diversos referentes políticos provinciales y hasta nacionales. En la localidad, vecinos se autoconvocaron en defensa del mandatario. También se acercaron para expresar su apoyo, el senador Alfredo Luenzo; el diputado provincial Carlos Mategna; el intendente de Trevelin, Ingram y varios de sus funcionarios. 

 

 


 

 


 


 

 


 

 

 

 

 








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET