RENUNCIA
14/07
Canicoba Corral se va a finales de julio y llueven dardos desde los dos lados de la grieta
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, presentó ayer su renuncia ante el Ministerio de Justicia. Su renuncia a cargo del Tribunal Federal 6, que ocupa desde 1993, fue presentada semanas antes de cumplir 75 años, la edad límite para jubilarse. Estaba investigando al gobierno de Macri y era investigado por corrupción
Su dimisión al cargo da que hablar por estas horas. Y se habla de los dos lados de la grieta, hablan los K y los anti K, los M y los anti M. Es que su salida se da en un momento en que el juez enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y supuestos hechos de corrupción. Pero también mientras investigaba al gobierno del ex presidente Mauricio Macri en una importante causa.

Canicoba Corral había sido denunciado por su presunto enriquecimiento patrimonial y su vinculación con inmuebles millonarios, viajes en aviones particulares de empresarios, la supuesta recepción de sobresueldos de la ex Secretaría de Inteligencia y por su actuación en la causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el presunto pedido de una coima al principal acusado en esa causa, Omar Suárez, para otorgarle la prisión domiciliaria.

Por otra parte, el juez avanzaba con la causa en la que se investigan supuestas maniobras de fraude contra el Estado llevadas adelante por funcionarios macristas en negociaciones de los contratos de concesión del Acceso Norte y Acceso Oeste.

Por caso, lo último que se supo fue que a principios de julio intimó a los exfuncionarios Javier Iguacel (actualmente intendente de Capitán Sarmiento) y Ricardo Stoddart a presentarse en la causa supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.

Funtes judiciales indican a su vez que la salida de Canicoba Corral puede estar relacionada a que no tenía certezas de que el oficialismo enviara su pliego al Senado para renovarlo en el cargo. Había asumido durante la presidencia de Carlos Menem y tuvo entre sus manos importantes de causas de alto impacto político para el país, como el caso del atentado a la AMIA.

"Me parece que la renuncia de canicoba corral es demostración de que ellos (por el macrismo) siguen manejando la cosa, los investigó un poquito, se hizo un poco el autónomo y le tiraron una biblioteca de carpetas x el bocho (risas)", señaló el líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre los dirigentes que opinaron al respecto. 

Por su parte, el periodista Juan Alonso, de Radio Nacional, destacó que "versiones tribunalescas afirmaban esta medianoche que el juez Canicoba Corral habría renunciado acosado por @LANACION y no poco fuego cruzado. Canicoba Corral citó a indagatoria a Dietrich, Dujovne e Iguacel, entre otros, por la causa de Vialidad que favoreció al clan Macri", cerró.

En tanto, el legislador porteño Hernán Reyes, hombre de Lilita Carrió, al adjuntar una nota en la que se habla de los bienes del hombre que se desempeñará como juez hasta el 29 de julio, afirmó: "Renunció Canicoba Corral, otro Oyarbide".

A su turno, la también legisladora porteña de la Coalición Cívica, paula Olivetto, señaló que "después de años denunciando la CC-ARI en soledad los abusos y millones de Canicoba Corral, hoy renuncia y se va por la puerta trasera. Valió la pena. Mi reconocimiento a La Nación que nunca calló. Lo logramos", afirmó.

"Un tiro para el lado de la justicia! Gracias a los consejeros de la magistratura que se bancaron las presiones para salvarlo y a los periodistas que se animaron a decir quién era y cómo presionada este juez lamentable Bíceps flexionado", destacó Juan Manuel López, al igual que las dos legisladoras anteriores, referente de Carrió.