REGION
29/06
Reembolsos y subsidios: en busca del beneficio perdido
Los dirigentes patagónicos buscan restablecer beneficios perdidos durante la última gestión a nivel nacional. La pandemia y la correlación de fuerzas aparecen como principales obstáculos. Cuáles son los proyectos y quiénes los impulsan
Por Alejandro De Angelis 

Una de las regiones que más castigó en términos electorales a la candidatura a la reelección de Mauricio Macri fue la Patagonia. En su gran mayoría, los habitantes de la región entendieron que la gestión de Cambiemos no obró a favor de los sureños, algo que también se vio en el magro respaldo que recibieron los distintos candidatos propuestos por la entonces alianza gobernante para cada provincia.

Los dos principales ejes donde mayormente se concentró la crítica fueron la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, que perjudicó a la región austral con la pérdida de un beneficio que incentivaba el trabajo portuario de la zona, uno de los principales motores económicos; y el incremento de las tarifas mediante la quita de subsidios, principalmente del gas, una medida que impactó de lleno en el bolsillo ante el alto consumo del suministro debido a las bajas temperaturas, que sin tal beneficio se tradujo en abultados montos en las facturas de los usuarios.

Desde 1984, la ley había establecido un reembolso adicional a la exportación siempre que el producto que se trate se cargue en alguno de los puertos patagónicos a un buque mercante con destino al exterior o a un buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior. 

Puntualmente, la última norma al respecto establecía que el reembolso adicional era para los puertos de San Antonio Oeste y Madryn era del 8%; Comodoro Rivadavia el 9%; Puerto Deseado y San Julián el 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande el 12% y Ushuaia un 13%. Ese porcentaje se aplicaba sobre el valor de la mercancía en cuestión y era independiente del reintegro que por régimen general pudiera corresponder.



El sistema que promocionaba las exportaciones patagónicas comenzó en 1984. La disminución progresiva de puntos terminaba en 2012. Pero en 2006 fue derogada, durante el Gobierno de Néstor Kirchner. La actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, lo reimplantó por decreto a fines de 2015, un mes antes de dejar la presidencia. Y el expresidente Macri lo dejó sin efecto en el primer año de su mandato.

En el caso del gas, Cambiemos tuvo un intento de ir más allá que ni los propios apoyaron. El proyecto de Presupuesto Nacional 2019 preveía un recorte a suma extra por zona desfavorable del 40 por ciento para los jubilados de la región (que rige desde 2008), algo que finalmente no pudo concretarse por el rechazo masivo. Sin embargo, las tarifas se liberaron y los incrementos se volvieron “impagables”, como describen la mayoría de los usuarios.

Por tal motivo, de uno y otro lado de la grieta buscan establecer un nuevo beneficio para la región, que implique la contemplación de un servicio de primera necesidad. La iniciativa no solo incluiría al conocido gas natural que llega a domicilios y comercios a través de la red, sino también a las garrafas de Gas Licuado (GLP), de utilización masiva en la región y con grandes aumentos. A ello se suma el agravante de que se trata de un territorio desde donde se extrae un gran porcentaje del gas que se consume en todo el país.



Las tratativas en el Congreso

Hay dos proyectos en carpeta para restablecer los reembolsos por puertos patagónicos. Uno surge desde el Senado de la Nación, y lo impulsan las senadoras Ana María Ianni (Santa Cruz) y Nancy González (Chubut), ambas del Frente de Todos. La intención de las representantes en la Cámara Alta es restituir la ley que derogó Macri en 2016, tal y como había sido sancionada en 2015.

En cambio, el otro proyecto que impulsa el diputado nacional santacruceño Pablo González (Frente de Todos), con el respaldo de la gobernadora Alicia Kirchner, busca que el Presidente, mediante un decreto, restablezca el beneficio para la región, y así evitar una nueva discusión parlamentaria, sus demoras y posibles complicaciones. En ese caso, cambiarían algunas condiciones respecto de la norma anterior. Fundamentalmente, se buscaría establecer los reintegros solo a las industrias de menor escala, siendo excluidas la industria petrolera, la minería y la pesca.



Para el caso del gas, el diputado santacruceño Juan Vázquez (Frente de Todos), también en compañía de Ianni, presentó un proyecto donde propone la creación de un fondo fiduciario para cubrir entre el 80% y el 85% de la tarifa de gas, mediante el cual se conformaría una tarifa diferenciada para la región. La iniciativa apunta a beneficiar a todos los usuarios por igual, tanto de red, como consumidores de garrafas, zepelin ó GLP.

En ese sentido, la diputada rionegrina Lorena Matzen (Juntos por el Cambio), presentó un proyecto alternativo. Apunta a que se equipare el precio de las garrafas al del gas natural, lo que disminuiría el gasto para los usuarios que requieren del consumo envasado. Junto con la santacruceña Roxana Reyes (Juntos por el Cambio), apuntan a una “deuda histórica” con las localidades que no se encuentran conectados al gasoducto nacional.

Si bien la pandemia y, en especial la emergencia sanitaria, tomó la agenda nacional, en la región confían en que el nuevo Gobierno volverá a equilibrar la balanza hacia el sur. Desde la oposición, piden que se cumpla en hechos el discurso del federalismo que enarbola el presidente Alberto Fernández, mientras que el oficialismo busca diferenciarse de la anterior gestión y demostrar a los patagónicos que existe un cambio de rumbo.


Pablo González (Santa Cruz): “Estamos trabajando e intentando de mejorar la última ley aplicada”
El exvicegobernador santacruceño y actual diputado nacional, Pablo González (Frente de Todos), precisó en diálogo con La Tecla Patagonia que “nosotros estamos trabajando en un proyecto junto con la gobernadora Alicia Kirchner que busca lograr que el Estado nacional restituya los beneficios de reembolsos para los puertos patagónicos. En ese sentido, mantuvimos reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas y comenzamos a elaborar un proyecto de decreto de necesidad y urgencia”.

En esa línea, el representante patagónico en la Cámara Baja, precisó que “es una iniciativa que se viene elaborando desde diciembre. Estamos trabajando y tratando de mejorar la última ley aplicada, pensando algunas alternativas como la aplicación de un diferencial cuando tiene valor agregado en Santa Cruz, que establezca una diferenciación a cuando salga un producto sin que haya ningún tipo de trabajo humano. Por ejemplo, el pescado de Puerto Deseado que va a nuestras plantas va a tener un determinado porcentaje y, si sale como lo pescan, no”. Además, adelantó que el proyecto “tendrá un enfoque para toda la región, que en realidad incluye los puertos de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego”, aunque reconoció que “todavía no lo hemos diversificado al resto de las provincias”.

Por último, González reconoció que “era un trabajo pre pandemia. En el Gobierno nacional la recepción era buena, estábamos analizando la ley y sus respectivas modificaciones. Sin embargo, todo nuestro objetivo durante estos meses fue preservar los puestos de trabajo. La discusión se enfrió pero hay tratativas oficiales”.

Nancy González (Chubut): “El Estado tiene que estar más presente que nunca y necesita recursos”
La senadora nacional chubutense, Nancy González, aseguró a La Tecla Patagonia que “no es una iniciativa nueva, y hoy tenemos la urgencia de poder contar con tan importante recurso al utilizar nuestros puertos patagónicos que perdimos en el 2016, por el DNU que nos hizo el ex presidente Macri”.

En ese sentido, recordó que “con esta medida se fomentó la competitividad de las empresas, el incremento en los niveles de exportación, la creación de nuevos puestos de trabajo y también corrigió profundas inequidades existentes entre los distintos puertos del país. El gobierno de cambiemos lo eliminó, dando otro golpe más a la región patagónica que siempre descuidó”.

Por otra parte, González consideró que “hoy en día estamos afrontando una pandemia que puso en jaque a todo el mundo. Son tiempos difíciles donde se necesitan medidas fuertes, como las que tomó el Gobierno Nacional. El Estado tiene que estar más presente que nunca y para estarlo necesita recursos, la región patagónica sufre el embate del Covid-19 y también de los efectos inevitables de la falta de actividad y movimiento económico en todo el país y el mundo. En este sentido, pensar en cómo vamos a levantar a la región después de esta pandemia tiene que llevarnos irremediablemente a pensar en tener más recursos y los reembolsos por puertos patagónicos se vuelve a convertir en una herramienta fundamental para toda la Patagonia”.

Por último, la senadora explicó que “en el 2016 se presentó por primera vez la iniciativa de tener por ley un nuevo reembolso y dejar de prorrogar la ley del 83. El expediente perdió estado parlamentario y por esta razón se vuelve a presentar y más en esta situación que amerita urgentemente tener recursos”. 

Lorena Matzen (Río Negro): “Es tiempo de saldar una deuda histórica con los patagónicos”
La diputada nacional Lorena Matzen, se refirió al proyecto que busca establecer tarifas de
gas diferenciales en la región. “Esta iniciativa pretende ofrecer una respuesta a la población de la línea sur rionegrina, de la Cordillera, de las localidades de Río Gallegos, Perito Moreno y Gobernador Gregores, entre otras, donde el incremento en las facturas de gas de montos que rondaban los $4.000 han alcanzado ya los $15.000 en algunos casos”, explicó.

En tal sentido, Matzen consideró que “es tiempo de saldar una deuda histórica con los patagónicos, que desde 2005, cuando se sancionó la ley de ejecución de obras de suministro de gas natural, vienen esperando por el Gasoducto Nacional”, y agregó que “en el mientras tanto, es de estricta justicia equiparar la tarifa del consumo de gas licuado de petróleo con las de gas natural, como ya lo han hecho en la provincia de Buenos Aires.

Según la legisladora, el proyecto viene a resolver la situación de “desigualdad en las diferencias injustificadas entre lo que pagan los usuarios de distintas provincias y regiones del país” y afirmó que “la magnitud de la transformación que nos debemos es profunda y compleja, y en ese marco, esta iniciativa pretende ser apenas una pequeñísima cuota de pago de la deuda histórica que el Estado Nacional tiene con los argentinos sin acceso a la red de gas natural”.

Ana María Ianni (Santa Cruz): “Los patagónicos hemos sido ninguneados”

“Buscamos el restablecimiento de los subsidios a las tarifas de gas que en el 2015 alcanzaban un 85% y que a partir de la resolución del Gobierno de Mauricio Macri de una quita “progresiva”, alcanza actualmente un 45%”, explicó a este medio la senadora Ana Ianni.

“A eso se le sumó el tarifazo, generando facturas impagables sobre un servicio esencial. Esto no fue una acción casual. Los patagónicos hemos sido ninguneados y destratados”, alertó Ianni y consideró que “ahora, que tenemos un gobierno nacional que tiene su mirada en la gente, estamos pidiendo que esta situación se revea”.