ORDEN NACIONAL
29/06
Es oficial: Neuquén capital vuelve a la fase de aislamiento social y obligatorio
Todos los departamentos de la provincia estaban en la fase de distanciamiento. Sin embargo, al cambiar el estado de la Capital a circulación comunitaria, el Gobierno nacional, obligó a ese conglomerado a volver al aislamiento estricto
Mediante el decreto 576/2020 el Gobierno nacional ordenó la vuelta estricta al aislamiento obligatorio en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, AMBA y Capital Federal y algunos departamentos del resto de las provincias. 

Entre las que retroceden, se encuentra el conglomerado Neuquén, que abarca a la capital provincial, Plottier y Centenario. Así la provincia de Neuquén está en etapa de distanciamiento a excepción del mencionado conglomerado. 

En la Capital no presenta las tres características necesarias para continuar en fase de distanciamiento. Estas son: que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda sanitaria; que el aglomerado urbano, departamento o partido no esté definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus; y que el tiempo de duplicación de casos confirmados de covid-19 no sea inferior a 15 días.

En la vecina provincia de Río Negro, únicamente el departamento de General Roca quedó en fase de aislamiento. Bariloche pasó al distanciamiento. En Chubut, Trelew también, pasó al distanciamiento.