Argentina
Viernes, 19 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
8 de junio de 2020

Nación estableció la continuidad de la cuarentena en departamentos de Río Negro y Chubut

Mediante el decreto 520/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dictaminó que seguirá el aislamiento estricto en los departamentos de Bariloche y General Roca en Río Negro; y en el de Rawson, en Chubut. El resto, al igual que todos los de Neuquén y Santa Cruz, ingresan a la fase de distanciamiento

Nación estableció la continuidad de la cuarentena en departamentos de Río Negro y Chubut - La Tecla Patagonia


Mediante el decreto 520/2020 el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio para varias zonas del país, dentro de las cuales se incluyen, los departamentos de Bariloche y General Roca, en Río Negro; y de Rawson, en Chubut. 

“Prorrógase hasta el día 28 de junio inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20 y 493/20 exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas, que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos en el artículo 2° del presente decreto”.

Los puntos a cumplir para pasar a la etapa de distanciamiento, también regulada en el presente decreto son: 

1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” del virus SARS-CoV-2.

3. Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

De esta forma, en la provincia que conduce la gobernadora Arabela Carreras, las localidades comprendidas dentro del departamento de General Roca y alcanzadas por la continuidad de la cuarentena estricta son: General Roca, Cipolletti, Allen, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Salta, Contralmirante Cordero, Ingeniero Huergo, Fernández Oro, Villa Regina y Mainque, entre otros. 

En tanto las localidades comprendidas dentro del departamento de Bariloche son: Bariloche y El Bolsón, además de parajes. 

En el caso de la provincia de Chubut, comandada por Mariano Arcioni, el decreto nacional hace referencia al departamento de Rawson que alcanza a las localidades de Trelew, Rawson, Playa Unión, además de parajes. 

El decreto nacional establece la continuidad de la cuarenta estricta en las localidades comprendidas en estos departamentos, aunque cada Provincia tiene la potestad, de flexibilizarla en caso de localidades incluidas  que se mantengan aisladas y no cuenten con transmisión comunitaria del virus. 
 
En tanto para todos los demás departamentos de las provincias de Río Negro y Chubut; y todos los de Neuquén y Santa Cruz, se estableció el distanciamiento, social, preventivo y obligatorio. 

Se establece la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios mencionados anteriormente. 

En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que no cumplan estos requisitos, se aplicará el artículo 10 y concordantes del presente decreto, lo que alcanzará también a las zonas lindantes de los mismos.

La medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” regirá desde el día 8 hasta el día 28 de junio de 2020, inclusive.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET