REGION
06/06
Santa Cruz pediría a Nación un crédito por 3000 millones de pesos
Será mediante el financiamiento impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández a través del Fondo Fiduciario, al que accederán todas las provincias. La cifra se define por diversos parámetros y teniendo cuenta las necesidades de los distritos. Los Intendentes presionan para que se coparticipe
En las próximos días, Santa Cruz concretará la firma del convenio con el Gobierno nacional, a través del cual las provincias acceden a un crédito a través Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en el marco del programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020. Se trata de préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Las provincias vecinas de Chubut y Neuquén lograron un acuerdo por $5.000 millones de pesos, en una ayuda financiera que se compone en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por covid-19 cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Salud. Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras. 

En el caso santacruceño, según pudo conocer La Tecla Patagonia, el requerimiento de la provincia, más allá de los índices y las posibilidades, será de un crédito de entre $2.500 y $3.000 millones de pesos, que se suma a otro crédito por $1.000 millones que la provincia tramita con el Banco Nación, para suplir la caída de ingresos sufrida por la crisis generada por la pandemia del COVID19. 

A mediados de mayo, la Legislatura santacruceña aprobó "la autorización al Ejecutivo a "gestionar operaciones de crédito público a través del Gobierno Nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades locales o extranjeras”, con el condicionamiento de que se trate de una toma en pesos, y le dio vía libre al Gobierno de Alicia para salir a buscar financiación externa. 

Los municipios reclaman 

En las últimas horas, el intendente Pablo Grasso pidió asistencia de “$100 millones” a Provincia para afrontar el pago de aguinaldo a los empleados municipales. El secretario de Hacienda, CPN Diego Robles, precisó a La Opinión Austral que ante la caída de la recaudación desde marzo pasado -que se acentuó en abril y mayo-, el Ejecutivo local no pudo sostener el ritmo histórico que se mantuvo en el orden del 35%.

Se desconoce aún qué decisión tomará la Provincia respecto de los ingresos por intermedio del préstamo otorgado por Nación. Sin embargo, se descarta que una porción del mismo serán coparticipados a las Comunas, como hicieron el resto de los Ejecutivos de la región, definición que los Intendentes esperan con ansias y, de manera solapada, presionan para conseguir.