Argentina
Sábado, 20 abril 2024
BARILOCHE
5 de junio de 2020

Vecinos por un Cerro para Todos repudia la entrega del Cerro Catedral

Mediante un duro comunicado cuestionaron al intendente, Gustavo Gennuso. Está pendiente de tratamiento una presentación que realizaron ante el Tribunal Superior de Justicia

Vecinos por un Cerro para Todos repudia la entrega del Cerro Catedral - La Tecla Patagonia

Desde Vecinos por un Cerro para Todos manifestaron a través de un comunicado su repudio a la firma de un "contrato mediante el cual Gennuso le regala a la familia Trappa a dedo, sin licitación, el principal recurso económico de los barilochenses hasta el año 2056, sin ningún tipo de resguardo ambiental. Van a pasar más de 5 administraciones municipales para cuando podamos volver a discutir las condiciones de explotación del cerro. 

El Intendente se apuró a firmar entre gallos y medianoche, en medio de la pandemia, un contrato que todavía no dio a conocer, sin acto público, sin prensa, lo que sigue generando sospechas sobre apuros excesivos. El principal acto de gobierno de sus 5 años de gestión y lo hace a escondidas y a espalda del pueblo. Hay que esforzarse mucho para encontrar en la historia hechos tan oscuros como este. Algo huele mal en Bariloche. 

El contrato que firmó el Intendente no tiene licencia social, esto quedó claro en la audiencia pública y en las movilizaciones de 2018 que llevaron a que más de 6.500 vecinos firmaran apoyando una iniciativa popular para el llamado a licitación. Gennuso desoye al pueblo que lo voto. Confunde ganar una elección con la legitimidad para tomar una decisión que compromete nuestro futuro. Más de 5 administraciones municipales van a pasar antes que podamos rediscutir el canon y las condiciones de explotación de nuestro principal activo económico. Además, el contrato está cuestionado en la Justicia, que nunca se expidió aún sobre la legalidad del mismo, sino que la cautelar quedó sin efecto por un acuerdo espurio entre la empresa y el legislador Ramos Mejía, que traicionó al pueblo. 

Gennuso entrega nuestro patrimonio, sin licitación, por 30 años a dedo a una empresa, por un canon irrisorio. Sólo $15 millones le quedan al Municipio por año en concepto de canon. Es un monto equivalente al costo de asfaltar 5 cuadras. Así de hábil es la negociación de nuestro Intendente.

La misma habilidad que hace que estemos por quedarnos sin transporte público en la ciudad, después de años de incumplimiento y malos tratos de la empresa Mi BUS. Entre enero y mayo Gennuso subsidió a la empresa por un monto de $29 millones, el doble de lo que va percibir por el canon del catedral durante todo el año. No se puede en el mismo acto rifar nuestro patrimonio e ir a pedir al Estado Nacional subsidios para que le salve la situación con el transporte. Es una irresponsabilidad total.

Para peor, la empresa con la que contrata, del grupo Via Bariloche, está acusada de trata y explotación de trabajadores por el Ministerio Público Fiscal, fue acusada de despedir trabajadores de la empresa Ko Ko incumpliendo el decreto que prohibía despidos, también fue acusada de despedir trabajadores temporarios del Cerro Catedral. Esta es la ética empresarial del grupo económico al Gennnuso le regaló el Cerro Catedral por 30 años. 

Desde Vecinos por un Cerro para Todos llamamos a toda la comunidad a repudiar enérgicamente la entrega de nuestro patrimonio por parte de Gennuso y convocamos a la firma de un petitorio para rechazar la firma del contrato".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET