Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
29 de mayo de 2020

Sube la temperatura en Villa Mascardi tras el rechazo a la intervención federal

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu emitió un duro comunicado en referencia al abordaje que está haciendo el Gobierno nacional sobre el conflicto. “Tenemos voz propia, tiempos propios y ningún winka nos va a imponer plazo”, sentenciaron

Sube la temperatura en Villa Mascardi tras el rechazo a la intervención federal - La Tecla Patagonia

La intervención del Gobierno nacional en el conflicto de Villa Mascardi parece haber agitado aún más las aguas dentro de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que a través de las redes sociales emitió un duro comunicado sobre el accionar de Nación que había convocado a una mesa de diálogo para intentar destrabar el conflicto. 


"Ninguno de estos personajes oportunistas nos representa”, sentenciaron. Y agregaron: "Tenemos voz propia, tiempos propios y ningún winka nos va a imponer un plazo", expresaron en el comunicado difundido. 

Y agregaron: "Si bien gente del INAI ha estado viniendo estos últimos días, no han podido expresar nuestro verdadero pensamiento. Por el contrario, sólo han manifestado su posición como pertenecientes a su institución que también fue creada por los winka, para decir que los pueblos originarios tienen su organismo para realizar reclamos, cuando desde su creación esta institución ha sido ineficiente".

"Somos nosotros los que vamos a decidir si dialogamos o no, cuándo y qué temas vamos a conversar. Estamos en nuestra tierra y seguiremos firmes, desarrollando nuestra vida mapuche".

En el comunicado expresaron la idea de "una operación política"  por parte de la gobernadora, Arabela Carreras y el Ministerio de Seguridad, a cargo de Gastón Pérez Esteban. Y mencionaron "una operación mediática" para instalar "la idea del enemigo interno y terrorismo, con el objetivo de deslegitimar nuestra lucha, e incitando a la xenofobia y racismo de la sociedad en general".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET