Argentina
Jueves, 18 abril 2024
AISLAMIENTO
28 de mayo de 2020

La Justicia sigue frenada y los reclamos por la reactivación son cada vez más

“Si bien la decisión de la Corte Suprema se ampara en razones de salud pública, desconoce que el servicio de justicia resulta esencial para los ciudadanos y las instituciones de nuestro país y se trata de un derecho amparado por Nuestra Constitución y los tratados internacionales con jerarquía constitucional que consagran el derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva”, expresó el Pro, a través de un proyecto de Declaración

La Justicia sigue frenada y los reclamos por la reactivación son cada vez más - La Tecla Patagonia

Siguen los pedidos por la vuelta del funcionamiento de la Justicia. En este caso, el reclamo llegó desde el Bloque de Diputados Nacionales del PRO, que expresó su profunda preocupación ante la nueva extensión de la feria judicial extraordinaria decidida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el Consejo de la Magistratura se había pronunciado en igual sentido Marina Sánchez Herrero.

El proyecto de declaración presentado por el macrismo fundamenta su rechazo entendiendo que la decisión del máximo tribunal se debe a que la medida adoptada el pasado 25 de mayo, “limita el derecho de la ciudadanía de acceder al servicio de Justicia, garantizado por la Constitución Nacional”.

En ese sentido, recuerda que la Cámara de Diputados el pasado 13 de abril, a través del Proyecto de Resolución 1318-D-2020, le solicitó al Poder Ejecutivo que declarara a la justicia servicio esencial en el marco de la pandemia y que con el Proyecto de Declaración 2196-D-2020, presentado el 20 de mayo de 2020, manifestó su preocupación por la falta de acceso al servicio de justicia por parte de la población en general.

“Si bien la decisión de la Corte Suprema se ampara en razones de salud pública –sostiene el proyecto de declaración-, desconoce que el servicio de justicia resulta esencial para los ciudadanos y las instituciones de nuestro país y se trata de un derecho amparado por Nuestra Constitución y los tratados internacionales con jerarquía constitucional que consagran el derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva”.

Por su parte, señala que las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Corrientes lograron compatibilizar el servicio de Justicia con la protección de la salud de los trabajadores. Asimismo, destaca que en sintonía con su postura se han expresado oportunamente tanto el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal como el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia.

La iniciativa del PRO lleva las firmas de los diputados y diputadas  Cristian Ritondo, Luis Juez, Pablo Tonelli, Graciela Ocaña, Silvia Lospennato, Jorge Enríquez, María Luján Rey y Fernando Iglesias.

Vale recordar que ayer, tal como informó este medio, la consejera en el Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados del interior, Marina Sánchez Herrero, redobló la apuesta en sus pedidos y señaló: “Desde el inicio del aislamiento vengo diciendo que los 3 poderes del Estado deben funcionar a pleno, con medidas de seguridad para que puedan hacer su trabajo”. 

En esta línea consideró: “Pasaron más de 60 días, algunos lugares del país avanzaron, pero la respuesta sigue siendo feria y estado de emergencia”. Y agregó que "los abogados también debemos ser considerados como actividad esencial: el acceso de la mayoría de las personas a la Justicia es por nuestro intermedio y por eso la Abogacía debe exceptuarse del aislamiento y habilitarse la reapertura de Estudios Jurídicos en todo el país”.







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET