Argentina
Martes, 23 abril 2024
RIO NEGRO
22 de mayo de 2020

Los incidentes en Lago Mascardi reavivaron la disputa política

La Provincia pidió la intervención de Nación, mientras que la oposición exigió la reactivación de la Justicia para que se investigue. Se prendió fuego una casa y hay denuncias cruzadas entre vecinos y miembros de la comunidad mapuche

Los incidentes en Lago Mascardi reavivaron la disputa política - La Tecla Patagonia

En las últimas horas se registraron incidentes en la Villa Lago Mascardi, tras el incendio de una vivienda que pertenecería a policías de la provincia de Río Negro. Según relataron vecinos del lugar, mientras los bomberos de Bariloche llegaban al lugar para apagar el fuego, fueron apedrados por un grupo de encapuchados. 

Desde el lado de las agrupaciones mapuches denunciaron “represión y usurpación de sus tierras” de parte de las autoridades, mientras que los propietarios de las cabañas y casas de la zona ubicada frente al Lago vienen denunciando ataques y robos de encapuchados y apuntan contra las comunidades originarias. 

Por el hecho, el ministro de Gobierno y Comunidad del gobierno provincial, Rodrigo Buteler, requirió este miércoles a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, “una reunión urgente".

Según el funcionario, el objetivo es "tratar de encontrar una solución a la situación en la zona de Villa Mascardi, donde en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria” y aseguró que "desde el año 2017 a la fecha podemos contabilizar una totalidad de 108 hechos delictivos y de violencia". 

Desde la oposición, quien se refirió al episodio fue el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín, que aseveró que "los ataques contra pobladores y propiedades en Villa Mascardi son la consecuencia de una Justicia en cuarentena. Este es un problema que viene desde hace rato, pero ahora se agrava con los tribunales cerrados", y aseguró que "estos actos de violencia no tienen nada que ver con un reclamo territorial. Los que atacan y destruyen no lo hacen por mapuches, lo hacen por delincuentes".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET