Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
21 de mayo de 2020

La Justicia dio luz verde y Gennuso podrá prorrogar la concesión del Cerro Catedral

En plena pandemia, la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche consideró “abstracta” la causa que tenía frenada la negociación con la empresa Alta Patagonia. Fue clave el desistimiento de uno de los querellantes, el legislador Alejandro Mexía

La Justicia dio luz verde y Gennuso podrá prorrogar la concesión del Cerro Catedral - La Tecla Patagonia

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche declaró “abstracta” la causa que mantenía frenada las negociaciones entre el Municipio y la firma Alta Patagonia (Capsa) para la prórroga de la concesión del Cerro Catedral. 

Alcanzó con los votos de dos jueces del Tribunal para que la Justicia admitiera la intervención de la empresa como coadyuvante, que podría intervenir en defensa de sus intereses, y procediera a rechazar las acciones interpuestas por Ana Marks y Daniel Natapof.

Un momento que resultó clave para la definición fue la decisión del actual legislador Alejandro Ramos Mejía, quien llegó a un acuerdo con el municipio y la empresa para incluir nuevos ítems en el acuerdo de prórroga y puso fin al proceso judicial que promovió contra la ordenanza (2929-CM-2018) que aprobó el plan de modernización. 

De esta manera, y de no haber ninguna otra apelación, el municipio podrá avanzar con la firma de la prórroga de la concesión que se mantendrá vigente hasta el 2056. 

Cuestionamientos desde el Frente Grande 

El documento del Frente Grande firmado por Julio Accavallo comienza planteando “queremos manifestar el rechazo a la resolución judicial que, llamativamente dictada en el medio de la pandemia, deja sin efecto la medida cautelar presentada y por lo tanto habilita al municipio a entregar el Cerro Catedral hasta el año 2056 a la empresa Vía Bariloche”.

A su vez manifiestan en la declaración “también merece nuestro repudio la decisión del legislador Alejandro Ramos Mejía de desistir de la demanda, ya que esto significó que la justicia allane el camino a la empresa para que se apropie de una manera claramente anticonstitucional de un recurso de todos los barilochenses”.

Continúan expresando “con claridad la anterior resolución judicial que había concedido la medida cautelar definió que el contrato por 30 años más a partir de 2026 “constituiría virtualmente una nueva concesión, la que no podría celebrarse sino de la manera que marca el art. 98 de la Constitución Provincial, es decir, mediante la licitación pública”.

Respecto a la decisión adoptada por el legislador aclaran que “nunca fue explicitada ni discutida en el ámbito del Frente de Todos del cual somos parte. Fue una decisión personal de Ramos Mejía que traicionó las expectativas de los que confiamos en esta medida y a todos los vecinos que se oponen a este negociado”.

Asimismo afirman “indudablemente el accionar del legislador genera muchas dudas y sospechas y esperamos que pueda explicar a la sociedad cuáles fueron los verdaderos motivos que lo llevaron a tomar esta decisión que facilita la entrega del Cerro Catedral al grupo Vía Bariloche”.  

En el escrito también manifiestan “cuando empezamos esta lucha sabíamos que nos enfrentábamos a una empresa muy poderosa que tenía el apoyo del ex presidente Macri, del ex gobernador Weretilneck, del intendente Gennuso y de todos los concejales de Juntos Somos Bariloche, pero nos sorprende que un legislador que impulsaba medidas judiciales y hacia campaña contra la entrega del Cerro Catedral pasada la elección provincial levante el recurso de amparo y permita legalizar esta burda operación”.

El documento del Frente Grande cierra afirmando “si la entrega del Cerro se concreta seguramente la historia los juzgará y no los absolverá, porque los barilochenses no nos vamos a olvidar que un grupo empresario se quedó con la explotación del Cerro por 30 años más sin licitación pública y con la propiedad de 70 hectáreas de tierras fiscales y que esto fue posible por el impulso y respaldo de representantes políticos que fueron serviles a los poderosos e insensibles a los reclamos populares”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET