Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
19 de mayo de 2020

El primer día del retorno de la Justicia a tribunales terminó con una denuncia

Tal como estaba previsto, jueces y funcionarios volvieron a las oficinas con un horario reducido, como ordenó el STJ. Sin embargo, en un nuevo cruce con el gremio, se denunció a dirigentes de Sitrajur por violación del aislamiento

El primer día del retorno de la Justicia a tribunales terminó con una denuncia - La Tecla Patagonia

Tal como había ordenado el STJ de Río Negro, jueces y funcionarios, volvieron a las oficinas ayer para cumplir una jornada reducida de trabajo. Sin embargo, la jornada terminó con la denuncia de la presidenta del Tribunal, Liliana Piccinini, por presunta violación del aislamiento por parte de los dirigentes de Sitrajur que se hicieron presentes en el lugar para verificar las condiciones de trabajo. 

Los dirigentes del gremio judicial se hicieron presentes en los tribunales para constatar las condiciones laborales de los edificios pero no se les permitió el ingreso. Por orden de Piccinini, se labró un acta y la misma fue elevada por el STJ al Procurador General, Jorge Crespo para investigue al entender que existió violación del aislamiento, por lo menos, en un caso.
A los tribunales capitalinos concurrió una comitiva gremial integrada por la adjunta de la conducción central, Adriana Saber y el titular de Sitrajur-Viedma, el también legislador Pablo Barreno (FdT), acompañados por un profesional de Seguridad.
Solidaridad desde ATE
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se solidarizó con el Sitrajur y los trabajadores de la Justicia luego de que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Liliana Piccinini, intentara coartar la actividad sindical de control de verificación de las condiciones laborales en los edificios de Tribunales.
 
"Ya no sólo la Justicia busca criminalizar la protesta, sino que además pretende regular la función de las y los representantes sindicales electos bajo el voto democrático y secreto de ciudadanas y ciudadanos trabajadores del Estado rionegrino", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
 
El sindicato califica de abuso de poder la actitud de Piccinini de labrar un acta y elevarla al Procurador General, Jorge Crespo, para investigar la presunta violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
“No es la primera vez que ocurre algo semejante”, agregó Vicente. “Vivimos en un Estado de Derecho: llama la atención que personas formadas desconozcan los más elementales derechos que tenemos las trabajadoras, trabajadores y organizaciones sindicales, obnubiladas tal vez por sus privilegios, su impunidad, su riqueza acumulada que no paga impuesto a las ganancias”.
 
La comitiva de Sitrajur, acompañada de profesionales de seguridad e higiene, intentaron observar de primera mano eventuales condiciones de precarización. El ejercicio persecutorio de la presidenta del STJ afecta gravemente la organización colectiva de los trabajadores.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET