Argentina
Jueves, 18 abril 2024
SANTA CRUZ
14 de mayo de 2020

Intendente cobra por realizar test de COVID19: es obligatorio para visitantes y al que se niega lo multa

El Jefe Comunal de Las Heras, José María Carambia, estableció un decreto que busca regular el ingreso y egreso a su localidad. Sin test hay multa y para hacerlo es necesario pagarlo en un laboratorio privado. Se enciende la polémica

Intendente cobra por realizar test de COVID19: es obligatorio para visitantes y al que se niega lo multa - La Tecla Patagonia
Intendente cobra por realizar test de COVID19: es obligatorio para visitantes y al que se niega lo multa - La Tecla Patagonia

Las restricciones de circulación por la pandemia dan para todo. En las últimas horas, se conoció un decreto del Municipio de Las Heras, firmado por el intendente José María Carambia, que regula el ingreso y egreso a la localidad, con condicionamientos. Según establece el documento, para entrar a la ciudad es obligatorio realizarse un estudio, que deberán pagar de su bolsillo y será realizado por la Comuna en un laboratorio privado.

Desde la oposición local denunciaron que el Intendente no tiene autoridad institucional para obligar a la comunidad a hacerse un testeo, ya que se entiende que quienes circulan tienen permiso para hacerlo. Por otra parte, advierten que no está normatizado que el test se haga en forma masiva y mucho menos en forma privada, ya que la administración del estudio lo monopoliza el Estado nacional y, en segunda instancia, las provincia. De negarse, los ciudadanos deberán afrontar una multa impuesta por la Comuna de  de 40 mil módulos, lo que se traduce en una multa cercana a los $240.000.  

"El municipio te cobra y le paga al laboratorio privado", explicó el exdiputado provincial Victor Hugo Álvarez a La Tecla Patagonia, al tiempo que denuncia que es compulsivo, ya que la negativa deviene en una importante multa. "Es un negocio para unos pocos", advirtió el dirigente en diálogo con este medio y contó que "hay padres que me están llamando que traen a sus hijos y no tiene los $14.000 que vale un estudio". 

Según establece la norma, si un vecino no cuenta con el dinero para realizarse el testeo en el momento, el Municipio se hará cargo del gasto para luego ejecutar la deuda a nombre de quien debió hacerse el estudio. La firma involucrada en la "triangulación" orquestada por el Gobierno local es Laboratorio Torga Buik.

Desde la Provincia no avalan la medida adoptada por el Intendente Carambia y consideran que no va en línea con las disposiciones del Gobierno que comanda Alicia Kirchner, por lo que no se descarta una intervención que evite la concreción de la mencionada norma.   



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET