Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
11 de mayo de 2020

Municipios endeudados: buscan prorrogar por 180 días los vencimientos en dólares por el Plan Castello

Desde el bloque del Frente de Todos ingresó un proyecto a la Legislatura para postergar el cobro que la provincia realiza a 10 localidades que se endeudaron mediante el mega proyecto del Gobierno rionegrino. "Esta situación se torna insostenible en el actual contexto de retracción económica", aseguran

Municipios endeudados: buscan prorrogar por 180 días los vencimientos en dólares por el Plan Castello - La Tecla Patagonia

Desde el bloque del Frente de Todos impulsan un proyecto de "alivio para municipios", mediante el cual se establezca una prórroga por 180 días de los vencimientos de deuda en dólares en el marco del Plan Castello, que incluye a 10 localidades de la provincia, cuyos fondos se encuentran abocados a atender la emergencia sanitaria. 

Según manifestaron desde la bancada opositora "el mega endeudamiento por 300 millones de dólares para proyectos de infraestructura concertado por el gobierno de Alberto Weretilneck en 2017, significa hoy una carga insostenible para las finanzas provinciales y municipales", y precisaron que "la mecánica del Plan Castello preveía que de aquellos 300 millones de dólares un 5% (15 millones de dólares) quedara disponible para los municipios que quisieran tomarlos como créditos en la misma divisa e iguales condiciones en que fueron negociados por el gobierno provincial, a una tasa anual del 7,75% y bajo legislación estadounidense, a un plazo promedio de 7 años".

En tal sentido, aseguraron que "la mayoría de los intendentes fueron cautos a la hora de asumir un compromiso en dólares, cuando ya se vislumbraban las crisis cambiarias provocadas por el gobierno anterior". Sin embargo, hubo 10 municipalidades que aceptaron los créditos en dólares que el plan preveía, y a los que ya se les descontaron de la coparticipación durante 2019 unos 30 millones de pesos. "Con la misma mecánica la provincia continuará capturando los fondos este año -y sucesivos- para afrontar a su vez los vencimientos por intereses de la deuda", advirtieron.

“Los intendentes se encuentran ahora con una tormenta perfecta”, señaló la presidenta del bloque opositor, María Eugenia Martini, quien resumió: “crisis sanitaria, menor recaudación, caída de la coparticipación, mayor demanda asistencial, y una deuda que se disparó en dólares y que hay que pagar. Lo que el bloque propone es un período de gracia de seis meses para el pago de los vencimientos de este año, también con la expectativa de superar el punto más crítico de la pandemia”.

Asimismo, Martini sostuvo que la iniciativa “fundamentalmente se trata de dar aire a las finanzas municipales. Que los intendentes puedan disponer de recursos para todo lo que hoy es urgente”, al tiempo que recordó que cuando la provincia aprobó la emisión de deuda, el dólar cotizaba a 17 pesos, y rondaba los 22 pesos cuando algunos intendentes resolvieron asumir el tramo disponible de financiamiento en moneda dura. Hoy la cotización se acerca a los 70 pesos por dólar.

En esa línea, desde el Frente de Todos rionegrino sostuvieron que "esta situación se torna insostenible en el actual contexto de retracción económica provocado por el aislamiento social impuesto por la pandemia de Covid-19. Al igual que el gobierno provincial, los municipios endeudados debieron poner freno a la obra pública y apelar en buena medida a los fondos del Castello para cubrir gastos corrientes".

Sobre estos argumentos el bloque impulsó el proyecto de Comunicación al Ejecutivo provincial para que se posterguen por 180 días los desembolsos municipales en concepto de intereses del Plan Castello. “Las necesarias medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por los distintos Estados han generado una inactividad económica que profundiza aún más esta crisis” señala la iniciativa, y recuerda que se trata de “una crisis signada por el descomunal endeudamiento internacional, del cual nuestra provincia en línea ideológica directa con la administración de Cambiemos, ha sumergido a las arcas del Estado”.​

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET