Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
8 de mayo de 2020

Otro día sin barril criollo: desde el sur piden su pronta aplicación

El precio sostén para el precio interno del petróleo no fue publicado hoy en el Boletín Oficial, como se esperaba. Desde las provincias productoras siguen remarcando que la medida traería “paz social” a las cuencas

Otro día sin barril criollo: desde el sur piden su pronta aplicación - La Tecla Patagonia

El anunciado “barril criollo” a U$S 45, no fue publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha. El precio sostén interno para el petróleo viene siendo pedido por las provincias productoras desde el verano cuando comenzó a tener coletazos en el país la crisis internacional del crudo. 

A pesar que el precio que se fijará no es el deseado por empresas y provincias productoras, la medida traería alivio a un sector que viene siendo fuertemente castigado y donde hubo suspensiones y reducciones salariales. 

El miércoles, la gobernadora Alicia Kirchner participó una videoconferencia con gobernadores de provincias productoras, donde, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti, entre otros, avanzaron hacia el emplazamiento del barril criollo para sostener la actividad en el sector de hidrocarburos.

En este sentido, el vicegobernador, Eugenio Quiroga,  destacó que “era necesario que el Estado nacional intervenga ante una situación que generó pérdidas para provincias como la nuestra, donde cayeron las regalías. Creemos que un barril a U$ 45 nos va a dar la posibilidad de mantener la paz social”.

Quiroga indicó que, con este avance, las perspectivas cambian para la zona norte, donde las operaciones en la Cuenca del Gofo San Jorge mermaron severamente.

“Hablamos de miles de trabajadores aproximadamente que dependen de la actividad, de cientos de empresas de servicios que mueven la economía en región, para las que el precio sostén es garantía de que los despidos se pueden prevenir y los contratos puedan continuar”, dijo luego el titular del Legislativo.
El vicegobernador mantuvo sendas reuniones con el sector gremial, operadoras y pymes, buscando alternativas, a la vez que convocó a una extraordinaria de la que salió la aprobación de la Emergencia Hidrocarburifera.

Así las cosas, el inminente anuncio de un barril criollo “es algo que celebramos porque es clave para sostener la actividad, el trabajo y nuestras regalías”, finalizó Quiroga. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET