Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRISIS NEUQUEN
5 de mayo de 2020

La empresa petrolera provincial vendió parte de su participación en Vaca Muerta

GyP vendió el 10% de su participación en Aguada Federal y cedió la concesión no convencional a Wintershall DEA y ConocoPhillips. La maniobra fue autorizada por el decreto 0511/20 en un fuerte contexto de crisis. La compañía embolsó 5 millones de dólares por la operación

La empresa petrolera provincial vendió parte de su participación en Vaca Muerta - La Tecla Patagonia

La compañía estatal petrolera neuquina, GyP, vendió parte de su participación en el yacimiento de Vaca Muerta, Aguada Federal a sus socias Wintershall DEA y ConocoPhillips. En la misma línea cedió la titularidad de la concesión que vence en 2033. En total habría embolsado cerca de 5 millones de dólares por la operación. 

La venta y cesión fue avalada mediante el decreto 0511/20 publicado en el Boletín Oficial provincial el pasado 29 de abril. 

 “Autorízase a la Empresa Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima, en su carácter de Titular del 100% de los Derechos y Obligaciones derivados de la Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos en el Área Aguada Federal, a ceder a favor de la Empresa ConocoPhillips Argentina Ventures Sociedad de Responsabilidad Limitada un cincuenta por ciento (50 %) de dicha concesión, y a favor de la Empresa Wintershall Dea Argentina Sociedad Anónima el cincuenta por ciento (50 %) restante, en los términos del Art. 72º de la Ley Nacional 17319 y del Art. 95º de la Ley Provincial 2453”, indica el artículo 3 del mencionado decreto. 

La operatoria se dio en medio de un fuerte contexto de crisis en la industria de los hidrocarburos debido a dos factores. Por un lado la crisis petrolera internacional que viene desde hace meses y que ha generado un sobre stock de barrilles; por otro, las consecuencias de la paralización de las actividades producto del avance del Covid- 19. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET