Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
4 de mayo de 2020

Cambios en la presidencia del Banco: la historia detrás de la salida de Ramírez

El Presidente del Banco del Chubut presentó hoy se renuncia. Las diferencias con el gobernador Arcioni se acrecentaron el mes pasado, con el amontonamiento de jubilados frente a las entidades. Lo reemplazará un hombre cercano a Massa y Peirano, con experiencia en la banca pública y privada, que arrastra un antecedente de resistencia a la autoridad

Cambios en la presidencia del Banco: la historia detrás de la salida de Ramírez - La Tecla Patagonia
Cambios en la presidencia del Banco: la historia detrás de la salida de Ramírez - La Tecla Patagonia

En la jornada de hoy se conoció la presentación formal de la renuncia del hasta ahora presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, que fue aceptada por el gobernador Mariano Arcioni. Inmediatamente, el mandatario chubutense designó al frente de la entidad al licenciado en Economía Javier Augusto Alvaredo.

A principios de abril, La Tecla Patagonia había dado cuenta del malestar existente entre el extitular del banco provincial y Arcioni, luego que la entidad aplicara descuentos por créditos correspondientes a febrero y marzo en los haberes jubilatorios y de los empleados estatales. 

Lo cierto es que más allá del “error”, el malestar en Fontana 50 aunque las  diferencias se hicieron sentir durante los primeros días de cobro del mes pasado, cuando comenzaron a recibirse las quejas de los jubilados y empleados provinciales a los que se les había descontado las cuotas, la historia de desencuentros venía de antes. Por entonces, Ramírez dijo que hubo “un error de intepretación” pero en rigor las diferencias entre la conducción del Banco y el Gobernador eran de larga data. 



Pese a ello, Ramírez había sido ratificado por Arcioni al iniciar su nuevo mandato el 10 de diciembre de 2019. Anteriormente, Arcioni removió a Pablo das Neves, entonces vicepresidente. En su lugar ingresó el madrynense, Carlos Tapia, exsecretario de Hacienda de esa localidad. 

El reemplazante 

Hoy lunes en horas de la mañana, ingresó por mesa de entradas de la Legislatura provincial el pliego para el nombramiento de Javier Augusto Alvaredo que fue enviado por el gobernador Arcioni, al vicegobernador Ricardo Sastre. 

Alvaredo es  Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (1988), Master en Economía del Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires - Argentina, año 1996) y Master in Internacional Affaire con especialización en Economic Policy Management de Columbia University (New York - USA, año 2000).

Se desempeñó como socio y Director Ejecutivo de MVA - Macroeconomía Consultores. Previo a ello, se desempeño como Economista Jefe de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación (diciembre2000 - agosto 2002). En el marco de esa función participó activamente en la negociación del Blindaje Financiero, el Megacanje de Deuda, y los acuerdos firmados con el FMI. También participó en el diseño de colocaciones internacionales y domésticas de deuda pública, interactuando directamente con los representantes de los bancos de inversión seleccionados como Lead Managers.

También se desempeñó como economista en el área de research de renta fija del departamento de High Yield de Morgan Stanley Dean Witter en New York, (año 2000) y como economista en el Instituto para el Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina (1997-1999). Fue Coordinador de Monitoreo y Análisis de Impacto del Programa de Reforma de la Educación Superior (Banco Mundial), y analista principal de la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal de la Secretaría de Hacienda de la Nación. Previamente fue asesor de los Ministerios de Economía de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Río Negro.

Respecto del perfil político, se trata de un hombre de la máxima confianza del economista Miguel Peirano, cercano a Arcioni, y con basta experiencia en el sector público y privado.

Mal antecedente 

En 2018 Alvaredo protagonizó un hecho de resistencia a la autoridad por el cual debió ser detendido. Fue en la localidad de Tunuyán, en Mendoza. El nuevo funcionario chubutense agredió a dos mujeres policías en un control vial. 

​​​​​​La discusión se dio luego de que al futuro Presidente del Banco de Chubut le diera positivo el tes de alcoholemia. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET