Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
28 de abril de 2020

Tras la reaparición de casos, Provincia analiza en detalle cómo y dónde flexibilizar

El Ejecutivo de Alicia Kirchner sigue dialogando con Intendentes y titulares de Comisiones de Fomento para definir si se habilitan algunas actividades. Por el momento, la cuarentena sigue igual. Preocupan los casos positivos de los últimos días. No habrá salidas de esparcimiento

Tras la reaparición de casos, Provincia analiza en detalle cómo y dónde flexibilizar - La Tecla Patagonia

Desde el día de ayer, el Estado provincial trabaja en la implementación de nuevas medidas y modalidad de ciertas actividades a partir de los anuncios del presidente de la Nación. La gobernadora dejó en claro en la reunión con parte de su gabinete ayer que preocupa la evolución de las personas que ingresaron en los últimos días a la provincia. "Podrían ser portadores silenciosos del virus, por lo que debemos estar atentos a la evolución de las mismas y en función de ello veremos con qué pautas no tenemos que manejar", manifestó. En la Provincia, no se permitirán salidas recreativas.  

En la última semana, la Provincia, volvió a tener casos positivos luego de varios días en cero. En El Calafate hay una persona internada; tres casos sospechosos y 9 positivos; en Caleta Olivia, hay 2 sospechosos, 5 positivos y uno internado; en Río Gallegos hay 4 pacientes positivos que permanecen internados; en Puerto Santa Cruz, se registró ayer el primer caso positivo de la localidad; también hubo casos en Puerto San Julián y Pico Trucado, aunque se encuentran con alta médica. 

Luego de la publicación del DNU presidencial que extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, los ministros Álvarez, Zuliani, Nadaich y De La Torre, junto a la ministra Córdoba dialogaron con los representantes de cada una de las localidades santacruceñas para evaluar la situación. También participó de la videoconferencia el Secretario de Gobierno, Marcio Domínguez.

Al finalizar la misma la gobernadora, Alicia Kirchner manifestó la importancia de analizar la situación de manera integral y ser prudentes a la hora de autorizar actividades y protocolos, ya que apresurarse puede generar consecuencias en la propagación del COVID-19.

Durante las casi tres horas que duró la videoconferencia los representantes de cada localidad expresaron sus interrogantes en relación a cuestiones vinculadas a la situación sanitaria, económica y social. Además plantearon sus propuestas vinculadas a la administración de la cuarentena. Respecto de las definiciones desde el gobierno provincial dejaron en claro que se está trabajando en un decreto de adhesión al DNU 408/20 teniendo la facultad de habilitar actividades en relación a la situación epidemiológica de la provincia.

Los intendentes y comisionados de fomento destacaron la importancia de articular con el Estado Provincial las acciones a llevar adelante para el cuidado de la comunidad.

En representación de las localidades participaron por Río Gallegos, Pablo Grasso; por Caleta Olivia, Fernando Cotillo; por Pico Truncado, Fito Marcilla; por Las Heras, Mauricio Gómez; por Puerto Deseado, Kaky González ; por El Calafate, Javier Belloni; por Río Turbio, Darío Menna; por 28 de Noviembre, Horacio Lavie; por Perito Moreno, Mauro Casarini; por Los Antiguos, Guillermo Mercado; por Gobernador Gregores, Héctor Vidal; por Piedra Buena, Federico Bodlovic; por Puerto Santa Cruz, Néstor González; por Puerto San Julián, Daniel Gardonio; por El Chaltén, Néstor Tico; por Cañadón Seco, Jorge Soloaga; por Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urricelqui; por Tres Lagos, Darío Godoy; por Lago Posadas, Mónica Sánchez; y por Koluel Kaike, Tomás Cabral.


Adhesión al DNU nacional 

Se firmó el Decreto 445/20 mediante el cual la gobernadora adhiere a los términos del DNU Nº 408/20 firmado por el Presidente. En virtud de las facultades otorgadas a la provincia, la mandataria establece los términos de aplicación del mismo, indicando cuáles son los artículos vigentes en el territorio santacruceño. Por el momento no se autorizan salidas recreativas. Esta semana se avanzará en propuestas junto a los municipios y comisiones de fomento.

Mediante Decisión Administrativa JGM Nº 524 (18 de abril), se exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular para la jurisdicción provincial, algunas actividades y servicios entre las que se destacan, establecimientos que desarrollen actividades de cobranzas de servicios e impuestos; actividades registrales; venta de mercadería bajo modalidad delibery; atención médica y odontológica; laboratorios de análisis clínicos; ópticas; producción para exportación y procesos industriales específicos, entre otros.

Además, mediante  Decisión Administrativa JGM Nº 625 de fecha 23 de abril de 2020 se habilitó también, bajo los mismos alcances, el desarrollo de la actividad vinculada a la obra privada en el ámbito provincial. Cabe destacar que se estableció que  las excepciones se encuentran sujetas a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios específicos, cuyo control detentan las autoridades provinciales y locales, siguiendo las instrucciones sanitarias y de seguridad e higiene impartidas por la autoridad competente.

En tal sentido, el Estado provincial adhiere al DNU 408/20, a excepción de lo previsto en el artículo 8 por lo cual las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio no podrán realizar salidas de esparcimiento.

En su artículo 2, el Decreto provincial (445/20) deja establecido que “en virtud de la delegación dispuesta por el DNU Nº 408/20,  no será de aplicación en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, lo establecido en el artículo 8º del citado dispositivo.  La presente quedará supeditada a la evaluación que efectúe posteriormente la autoridad sanitaria provincial”.

Además, en su artículo 4 se extiende hasta el día 10 de mayo inclusive del corriente año, la suspensión de plazos administrativos dispuesta mediante el Decreto Nº 287/20 prorrogado por Decreto Nº 338/20, Decreto Nº 373/20,  en un todo de acuerdo a los considerandos del presente.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET