Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
24 de abril de 2020

Dirigentes del Frente de Todos piden que YPF sea cien por cien estatal

Mariano Mansilla y Mario Cambio propician una recuperación total del paquete accionario de la petrolera, aprovechando estas circunstancias extraordinarias y dramáticas, como una gran oportunidad para relanzar una nueva política energética nacional

Dirigentes del Frente de Todos piden que YPF sea cien por cien estatal - La Tecla Patagonia


“La crisis petrolera internacional, -ahora agudizada por la pandemia-, impone decidir en circunstancias extraordinarias y dramáticas; nuestra misión como dirigentes del Frente de Todos es transformar las complejidades del escenario, en una gran oportunidad”, indicaron en un comunicado, el diputado de UNE Mariano Mansilla y el dirigente del PTP, Mario Cambio, dirigentes de dos fuerzas políticas que integran el Frente de Todos, en la provincia de Neuquén.

“Las políticas del gobierno de Macri provocaron entre otras cosas, una drástica caída de los valores de las acciones de YPF. Dicha tendencia sumada a las actuales circunstancias, confirman un proceso de caída del valor de los papeles de la compañía que cotizan en Bolsa y que forman parte del restante 49% de la firma que se encuentran en manos de fondos de inversión, en su mayoría de origen estadounidense. Ante esa situación y en las necesidades que impone este contexto, capturar el paquete accionario total de YPF, es una decisión audaz, pero estratégica. Los valores de YPF tocaron el 18 de Marzo el nivel más bajo desde 1991, - u$s 2,31-. La compañía vale ahora, un 60% menos que a principios de año-”, señalaron los autores de la iniciativa.

Según un informe publicado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas, los primeros diez accionistas institucionales y los primeros diez accionistas de fondos de inversión, detentan el 30.96% del 49% en manos de agentes privados.

En tal sentido, el actual escenario de caída de activos y de enorme volatilidad global que ha impactado fuertemente en las cotizaciones de los papeles de YPF en la bolsa neoyorquina, a tal punto que durante marzo de 2020 hemos registrado caídas históricas en el valor accionario de la compañía, brindan una oportunidad única para plantear, desde el Estado nacional y las estados provinciales productores de hidrocarburos, una ofensiva en pos de consolidar el control estratégico sobre nuestra compañía de bandera.

“Desde Neuquén entendemos que se necesitan medidas que permitan empezar a vislumbrar una política energética nacional por parte del Gobierno del Frente de Todos. Sabemos la preponderancia que en ello tiene una política petrolera con una YPF fortalecida, que brinde al Estado mayores capacidades de intervenir de forma decidida y estratégica en el mercado.”

La Ley Nacional de Soberanía Hidrocarburifera N° 26741 estableció el interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, al fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

“En el marco de la legislación vigente, el Estado cuenta con importantes facultades para dirigir la política petrolera.  Entendemos necesario buscar alternativas y propuestas que permitan al mismo tiempo, paliar los efectos de la crisis petrolera internacional y  fortalecer la capacidad de la empresa estatal como eje central para relanzar la política petrolera nacional en tiempos de pandemia", culminaron. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET