Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SANTA CRUZ
23 de abril de 2020

Cuarentena administrada: por qué Neuquén y Santa Cruz flexibilizan pese al número de casos

Las dos provincias patagónicas forman parte del grupo de distritos que avanzarán en la autorización de actividades hasta ahora suspendidas por el aislamiento. Chubut, con pocos casos, no tendrá ese beneficio y Río Negro seguirá extremando sus medidas. Los detalles

Cuarentena administrada: por qué Neuquén y Santa Cruz flexibilizan pese al número de casos - La Tecla Patagonia

Ayer se conoció que siete provincias argentinas comenzarán con un plan de cuarentena administrada consensuado con el Gobierno nacional. Entre ellas, se encuentran las patagónicas Santa Cruz y Neuquén, que pese a tener un buen número de casos, concentran la mayoría de ellos en sitios puntuales, lo que les permite una ejecución distinta de las medidas de prevención. 

Concretamente, en el caso santacruceño de los 41 casos positivos hasta el momento, 33 de ellos corresponden a la localidad de El Calafate, mientras que hay 6 en la capital y principal distrito de la provincia, Río Gallegos, y tan solo 1 en Pico Truncado y Puerto San Julián. La segunda ciudad con mayor concentración población, Caleta Olivia, no posee positivos. Según informaron las autoridades, al día de hoy la provincia no registra "transmisión comunitaria". 

En Neuquén, el mayor número de casos se da en la Comuna de Loncopué, de los 102 infectado en todo el territorio provincial, 33 pertenecen a la pequeña localidad del interior neuquino, que registró contagio comunitario. En la capital, son 28 los confirmados, un número que dados los números poblacionales es bajo. Otro de los epicentros se dio en Las Lajas, donde se registraron 13 casos positivos. El resto, se desparrama por todo el territorio, siendo San Martín la localidad de mayor número de casos, con apenas 5. 
 
 
Ante dicho escenario, ambas provincias patagónicas conjuntamente con Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Mendoza, comenzaron a flexibilizar los controles, fundamentalmente en los sitios donde no se registra contagio comunitario. El aislamiento continúa, pero la posibilidad de una extensión más acotada que en otros puntos del país comienza a ser una realidad. 

De la región, el caso chubutense es el más llamativo ya que con apenas 2 casos positivos confirmados en todo el territorio no tomó medidas de flexibilización, aunque si vio modificado su funcionamiento al adoptar las resoluciones de Nación, tras el revés judicial que derogó las normas impuestas por el Ministerio de Seguridad provincial, de mayor restricción y control. 

Río Negro, por su parte, es con los 17 positivos de ayer se convirtió en la quinta provincia con mayores casos del país. Asimismo, cuenta con cuatro localidades consideradas "de contagio comunitario" por el Ministerio de Salud de la Nación: Bariloche, Choele Choel, Cippoletti y Beltrán. Su situación amerita un mayor ciudado y no habrá concesiones respecto de los términos del aislamiento. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET