08/01
INFORME
Agenda 2020: los temas prioritarios en las provincias del sur
Los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Chubut, Mariano Arcioni y Santa Cruz, Alicia Kirchner, comienzan a desandar este nuevo año de gestión con el foco puesto en las cuestiones económicas. Cuáles son las proyectos que tienen en carpeta para los meses venideros
Agenda 2020: los temas prioritarios en las provincias del sur
Los mandatarios patagónicos inician un nuevo período de Gobierno con una agenda cargada. En Río Negro, la nueva gobernadora Arabela Carreras centrará el 2020 el impulso de una reforma electoral y un proyecto de modernización estatal, que incluye la despapelización, y digitalización de trámites expedientes. En Chubut, Mariano Arcioni encarará una reforma estructural del Estado y abrirá el debate sobre minería. El neuquino Omar Gutiérrez buscará la proyección de Vaca Muerta y el avance de diversos proyectos en la Legislatura. Alicia Kircher, en Santa Cruz, apostará a la normalización de las Cajas, de YCRT, y a nueva ley de coparticipación provincial. 

En todos, estarán presentes las obras de gran envergadura dependientes del financiamiento del Gobierno nacional y la instalación de un perspectiva de género, que comenzó a verse en la conformación de los equipos de trabajo el año pasado. También será clave la coordinación con la Rosada, que hasta ahora se muestra abierta a planteos y pedidos de las provincias. Conocé los detalles de cada provincia. 


Río Negro: Reforma electoral y modernización estatal 

Con el pie en el acelerador el gobierno tiene la premisa de modernizar y agilizar la dinámica del funcionamiento estatal. En este sentido son distintos los puntos que pondrá en marcha la gestión de la gobernadora Arabela Carreras. 

Una de las primeras medidas anunciadas a poco de asumir su gestión el pasado 9 de diciembre fue el avance en la reforma electoral de la provincia. En tal sentido, la Legislatura rionegrina brindó dictamen favorable a la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca la creación del Juzgado Electoral. En consecuencia, se avanzaría en el voto parroquial y electrónico. 

Sobre el voto parroquial, el gobierno buscará implementarlo, hecho que ya ocurre en las ciudades de Viedma y General Roca, y permite que los vecinos asistan a la escuela más cercana a su domicilio para emitir su voto. 

La agenda de género, fue uno de los puntos claves y en consecuencia, las políticas del gobierno se articularán en tal sentido. De esta manera se encuentra vigente la normativa respecto a la obligatoriedad de la conformación mixta de los directorios de las empresas del Estado.

Respecto a la modernización del Estado, la despapelización, digitalizando expedientes, y trámites, con el objetivo de ampliar el acceso a la información fue uno de los ejes que puso en marcha el gobierno desde el primer día de administración.

La nueva Ley de Seguridad Vial, es otro de los puntos que tiene en agenda el gobierno. Al inicio de su gestión, Carreras señaló que reclamará a Nación la terminación de las Rutas 22 y 23, como así también la 151. Este punto tuvo su debut en el primer encuentro con intendentes, donde se buscó el consenso de los municipios.

Chubut: plan estructural de reforma del Estado y debate minero 

La Provincia comandada por Mariano Arcioni atraviesa desde hace tiempo una profunda crisis económica financiera. Con el cambio de Gobierno nacional y los vientos favorables que trajo políticamente, el Ejecutivo local planea una serie de medidas para intentar sanear los números. La salida del cuello de botella es lo más urgente y sin lugar a dudas teñirá todo el año porque las alternativas para lograrlo no serán de fácil y corta aplicación. 

En este marco, Arcioni planea una reforma estructural del Estado, mayores controles relacionados con el tema de las horas cátedras de los docentes. Educación es la cartera más importante en cuanto a personal y por ende en erogaciones. 

En la nueva estructural ministerial todas las compras del Estado pasaron a concentrarse en una sola oficina. De esta manera se planean achicar fuertemente los gastos en todas las dependencias, con un fuerte y estricto control sobre los mismos.  

La letra chica de esta gran reforma que se aplicará durante los primeros meses de este año se conocerá la semana que viene, según expresó el propio Gobernador.  Hay temores por las negociaciones paritarias, que podrían verse momentáneamente suspendidas y por eventuales ajustes de personal. 
 
El otro gran tema en la agenda 2020 para el Ejecutivo de Mariano Arcioni es la minería. Se presentará para debate en la Legislatura el proyecto de zonificación minera, proyecto que ya se ha intentado aprobar en años anteriores sin éxito. De aprobarse, Pan American Silver, que ya es propietaria y tiene todo listo para empezar a operar en la Meseta con el Proyecto Navidad, podría desembolsar como anticipo una suma importante de dinero que traería alivio a las arcas provinciales en cuánto al pago de salarios que mes a mes se ve comprometido ante la imposibilidad del Ejecutivo de recaudar la suma necesaria. 

El proyecto de zonificación minera prevé que cada zona de la Provincia otorgue o no la licencia social necesaria que se haga efectiva la actividad. En la Meseta Central, hay consenso para que se cristalice. La zona de la Cordillera y particularmente Esquel, sigue expresando un fuerte rechazo. 

En carpeta del Ejecutivo está también la normalización del calendario escolar, que se vio fuertemente afectado el año pasado por las medidas de fuerza y la recuperación de contenidos. Para ello, el área de Educación implementaría diferentes estrategias. 


Neuquén: entre la continuidad y la profundización de la gestión

El Gobernador Omar Gutiérrez encara su segundo mandato a sabiendas de que realizó una primera gestión sin sobresaltos y con saldo positivo en la Caja. En ese escenario es insoslayable mencionar a Vaca Muerta, el yacimiento hidrocarburífero en el que están depositadas las esperanzas no solo de los neuquinos sino de todo el país.

Por este motivo, el mandatario provincial ya comenzó a acercarse al Presidente Alberto Fernández. Uno de los objetivos esenciales es el de generar reglas de juego claras para así atraer la mayor cantidad de inversores y posibilitar el óptimo desarrollo de la actividad. En esta búsqueda, Provincia se acopló al pedido de austeridad de Nación y congeló la planta de trabajadores para el 2020.
 


En cuanto a otros temas de interés para este año, Gutiérrez presentó 7 proyectos en la Legislatura provincial a poco de haber asumido su segundo mandato. Entre ellos, se puede ver un eje claro de prioridades para este año: salud, educación, producción y desarrollo social.

De esta manera el Gobernador impulsa la creación del banco de datos hidrocaburíferos y mineros neuquino, y dos normas en materia de ciencia y tecnología: la modificación de la Ley Provincial 2634 (Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Asimismo, presentó proyectos de ley como la creación de un observatorio sobre abuso sexual infantil y adolescente, una norma de promoción de entornos escolares saludables y otra de prevención de accidentes cerebrovasculares.

En tanto, el mandatario presentó el proyecto de ley para ampliar el alcance del principio de paridad de género a los ámbitos de conducción de los partidos políticos. La norma busca ampliar la participación de las mujeres con equidad de género en la designación de cargos.

Santa Cruz: Nueva coparticipación, YCRT e participación en el Presupuesto 

Con las cuentas más equilibradas y la sintonía común con el Gobierno nacional, el Ejecutivo provincial buscará en su primer año de gestión sentar las bases para los cuatro años de gestión que le quedan a la Gobernadora por delante.

 

Uno de los objetivos será culminar con la normalización de las Cajas de Servicios Sociales y de Previsión Social, cuyo proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019. La intención es que se de por finalizada la intervención y se conforme el nuevo directorio con representación del Estado y los trabajadores. A ello va atada la exigencia a los Municipios de regularizar los aportes, ya que muchos poseen deudas millonarios por incumplimientos de años.

 

Para destrabar el tema de los aportes, será clave el avance en el proyecto para establecer una nueva Ley de Coparticipación municipal. Una exigencia de las Comunas tiene que ver con un nuevo esquema, cuya discusión se encuentra abierta, que permita a los Municipios ser sustentables y, al mismo tiempo, cumplir con los compromisos financieros mensuales, algo que actualmente consideran inviable, teniendo en cuenta los envíos de fondos de la Provincia.  
 

 

Por otra parte, es intención del Ejecutivo santacruceño restablecer el vínculo con la Rosada, prácticamente nulo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. En ese camino, se buscará viabilizar el proyecto de normalización de YCRT, que permita el fin de la intervención federal de la empresa y la conformación de un directorio integrado por Nación, Provincia, Municipio y trabajadores. Para ello, necesitará el apoyo del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Asimismo, intentará mejorar el plan de obras nacionales, paralizado durante la gestión de Cambiemos, que incluye proyectos de gran envergadura como las Represas Patagónicos, la finalización del Interconectado y el Acueducto del Lago Buenos Aires. En ello será clave el reparto de fondos que le toque a la provincia en el Presupuesto nacional, rubro en que no fue favorecida el último tiempo. 

 

También habrá discusiones en torno a la modernización del Estado y sobre el sistema electoral vigente, uno de los mayores cuestionamientos de la ciudadanía, ya que aún rige la Ley de lemas.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
La Tecla Patagonia Todos los derechos Reservados 2004-2020
Imprimir