SANTA CRUZ
Tito Fernández: "El gesto de CFK lo debemos mirar como un aporte muy valioso a la vida política"
El exsenador santacruceño concedió una entrevista a La Tecla Patagonia en el marco del lanzamiento del Centro de Formación Política que él dirige. "Santa Cruz está frente a un gran cambio de paradigma", aseguró. También se refirió al escenario electoral actual
Tito Fernández:

Por Alejandro De Angelis 
@alejodeangelis 

 

El exsenador nacional santacruceño Nicolás "Tito" Fernández, quien fuera compañero de banca en el Congreso de Cristina Fernández de Kirchner, y uno de los funcionarios más cercanos en los dos primeros Gobiernos del kirchnerismo, concedió una entrevista a La Tecla Patagonia en el marco del lanzamiento del Centro de Formación Política que él dirige (CeFoP). 


- ¿De qué se trata el proyecto del CeFoP?

- Desde el año 2011 yo tomé la determinación de retirarme de la vida pública política. Después de 20 años de actividad y de 12 año de funcionario público entendí que a los 60 años se puede hacer un aporte, entendiendo que el capitalismo ha colocado a la sociedad argentina en un lugar muy incómodo, y que es imprescindible que se genere, en forma pacífica y gradual, lo que yo denomino el trasvasamiento generacional.

Me parece más que oportuno que aquellos que son contemporáneos con el avance informático y tecnológico empiecen a tomar la posta de empezar a ponerle ideas a la política.

 

- En relación a eso ¿Cómo ves su funcionamiento en Santa Cruz?

- Santa Cruz está frente a un gran cambio de paradigma, al igual que Chubut y Tierra del Fuego, donde yo tengo pensado que CeFoP tenga lugar. Recurriendo a aquella vieja enseñanza de que las soluciones viene de abajo para arriba y nunca de arriba para abajo, la idea de esta Escuela es que los chicos empiecen a trabajar nuevamente con las uniones vecinales, con los clubes de barrio y con los centros de jubilados que hoy están prácticamente sin actividad, un poco porque la sociedad no es vulnerable naturalmente, se torna vulnerable como consecuencia de que las personas que tienen que ocupar esos espacio no las están ocupan. Nosotros podemos dejar nuestra experiencia y darle la posta a quienes tienen el mismo ímpetu y fortaleza que teníamos cuando éramos más jóvenes.

 

- ¿Cuál es el objetivo del CeFoP?

- Es un centro de formación política apartidario. El objetivo es discutir de forma totalmente horizontal, cuáles son los nuevos objetivos que tiene la sociedad, partiendo de la base de su participación, es decir, discutir planificación en los barrios o asistencia social, porque cuando la sociedad se fragmenta y se aísla, se genera un caldo de cultivo donde prima el narcotráfico, el contrabando y la violencia. En el marco de un modelo que ha impuesto el yo y ha abandonado el nosotros, en una sociedad que pierde de vista al semejante efectivamente pierde de vista que en poco tiempo se va a desintegrar.

La idea mía es que sean un centro donde vengan dirigentes políticos de cualquier extracción para empezar a discutir horizontalmente hacia dónde vamos. Si de algo ha carecido la dirigencia política de la última etapa es de ideas.

 

- ¿Cómo fue su instalación en Santa Cruz?

- Estamos hablando mucho de esto con la Gobernadora Alicia Kirchner que va a ser seguramente reelecta, con su grupo de trabajo, que es un grupo de ministro jóvenes, el Ministro de Economía (Ignacio Pernicioli), el de Producción (Leonardo Álvarez) o la Ministra de Desarrollo Social (Paola Vessvessian).

La discusión es si Santa Cruz va a seguir siendo una provincia con petróleo o va a ser una provincia petrolera, y en ese supuesto hay que cambiar la ecuación. Empezar a discutir si va a ser una provincia con mina, o minera, y cambiar la ecuación de aportes. Me parece que es imprescindible que el medioambiente deje de ser declarativo para empezar a ser una prioridad. Hoy las actividades extractivas están generando mucho daño, y esto conspira contra la vida de las generaciones futuras y si no hacemos algo en poco tiempo todas esas regiones van a ser inhabitables.

 

- Yendo a la política actual ¿Cómo viste la candidatura de Alberto Fernández?

- Como todos, creo que el primer sorprendido fue Alberto. Fue un anuncio que sorprendió a todos, e implica un gran gesto de grandeza erigir a quien en algún momento fue muy importante en el proyecto que nosotros llevamos adelante, y cuando no estuvo de acuerdo se fue. Hizo críticas, algunas muy duras, y no se desdice de las críticas porque entiendo lo mismo que yo, que vos para tener amigos que te digan todo que sí podés hacer una cola infinita, que son los que siempre con tal de esta no rompen el molde. Él tuvo la inteligencia, la madurez y el coraje de mostrar su desacuerdo e inclusive escribió un libro sobre las cosas que él pensaba. Llegó a decir incluso que en el último gobierno de Cristina no encontraba un solo elemento que pudiera destacar.

Es un gesto de grandeza el de Cristina de elegir a alguien que hasta en algún momento la puso en crisis. Esto lo debemos mirar como un aporte muy valioso a la vida política, como un gesto de alguien que podría haber sido tranquilamente candidata a Presidente y nadie hubiera discutido que tenía todas las condiciones para hacerlo. Contrario a eso, coloca a una persona que tiene muy buen diálogo. Creo que como muchas veces, Cristina volvió a marcar la cancha y está más vigente que nunca. Hay que ver cómo reacciona la ciudadanía ante esto, ojalá este gesto le sume los 5 o 6 puntos que le hacen falta para ganar en primera vuelta.

El peronismo encontró una nueva Cristina, que la vida, los años y la experiencia la hacen más madura, más inteligente y menos previsible. Esto es una prueba cabal de que es una gran dirigente.

 

- Vos tuviste un camino parecido al de Alberto Fernández, con un distanciamiento de Cristina ¿Cómo está la relación tanto con Alberto como con Cristina?

- Yo con Alberto siempre tuve muy buena relación, tengo mucho respeto por él, me parece un intelectual de la política. Un tipo de diálogo, que estuvo siempre desde el Justicialismo tratando de armar una alternativa que sea superadora al Gobierno actual, y con él tengo la mejor de las relaciones.

Con Cristina tuvimos un distanciamiento por distintas formas de ver respecto de cómo se resolvía el tema La Pampa. Después el tiempo me dio la razón, porque hoy Carlos Verna ganó con holgura, y tuvo la madurez y el gesto de grandeza de dejar que en Santa Rosa, que es la ciudad de sus amores, el candidato que ganó por amplia mayoría sea un chico de La Cámpora. Cosas que pasan en la política, que para algunos no son importantes y para mi sí lo son. Yo con Cristina tengo una relación personal intacta, y una relación política que en ese momento yo le puse punto final. También le puse punto final a mi participación en vida pública, porque yo hoy no sería candidato a nada. Tengo que priorizar a mi familia, y estoy trabajando en el ejercicio de la profesión.

 

- Te escucho hablar y me genera dudas que vuelvas a la política si te convocan…

- No dudes. Los cargos en la función pública, están fuera de mi realidad. Como buen gallego soy tozudo y me parece que yo puedo hacer muchos aportes, desde algún otro lugar que puede llegar a quedar más cómodo. Eso no implica que me estoy preparando para ser ni Ministro ni Secretario de nada. Hay mucha gente capacitada y joven. Yo puedo hacer muchos aportes sin tener que ocupar un cargo.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
La Tecla Patagonia Todos los derechos Reservados 2004-2019
Imprimir