Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
FITNESS
9 de febrero de 2018

Los chequeos necesarios antes de iniciar cualquier actividad física

Cada año, antes de iniciar o retomar la actividad física, es imprescindible contar una visita médica previa. Gracias a esta prueba se podrá conocer el estado de la salud y se adaptará la actividad y la intensidad a los resultados que se persigan. Los controles recomendados para proteger la salud.

Los chequeos necesarios antes de iniciar cualquier actividad física - La Tecla Patagonia

El chequeo preventivo es un examen de salud que permite detectar precozmente patologías ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, dislipémias, sedentarismo, tabaquismo, estrés; todos inherentes a cada persona en particular.

La exploración consistirá en una serie de mediciones:

1. Peso y talla: gracias a estos dos datos se conocerá el Índice de Masa Corporal, que será el encargado de determinar si nos encontramos en unos parámetros de peso normal o se sufre obesidad.

2. Aparato locomotor: se comprueba la postura natural y se revisan posibles alteraciones, por ejemplo en cadera, hombros o limitaciones a la hora de realizar movimientos.

3. Las constantes basales: sin que haya un esfuerzo previo se comprobará la saturación del oxígeno, la frecuencia cardiaca, etc.

4. Evaluación clínica cardiológica: es el examen principal. Incluye un interrogatorio sobre antecedentes familiares y personales con evaluación de eventuales factores de riesgo, y un examen físico cardiovascular detallado. Esto permite obtener un panorama inicial de eventuales riesgos ante el deporte. 

5. Electrocardiograma de reposo: permite la detección de alteraciones eléctricas, arritmias, modificaciones que sugieran la presencia de enfermedades del músculo cardíaco, trastornos de la conducción eléctrica.

6. Ecocardiograma: a través de este se analiza el tamaño del corazón (cavidades y paredes), forma de contracción, estado de las válvulas.

7. La ergometría de 12 derivaciones consiste en hacer un esfuerzo a partir de ciertos protocolos, controlando a la persona con un electrocardiograma en forma permanente y tomando la presión cada 2 o 3 minutos. Permite obtener datos sobre la respuesta del corazón al esfuerzo intenso (igual o superior al ejercicio que se va a practicar) con eventual diagnóstico de isquemia (falta de llegada de sangre al corazón por enfermedad de las arterias coronarias), arritmias, hipertensión arterial al esfuerzo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET