La Plata, Bs As.
Miércoles, 13 noviembre 2019
Revista Num. 857
Los cargos en el Banco Provincia, los organismos descentralizados y las empresas estatales que se reservan para dirigentes de otras fuerzas políticas. Quiénes ocupan hoy esos lu...
Ver Revista
Revista LAS CARTAS PARA NEGOCIAR

Revista Num. 857
Ver Revista
23/10
ELECCIONES 2019
Qué se vota: patagónicos a las urnas
Las provincias del sur van a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente y representantes en el Congreso nacional. Además en Santa Cruz, se definen los intendentes y concejales para las quince comunas. En Chubut, la mitad de los municipios también se renuevan. En Río Negro y en Neuquén, votan los últimos distritos
Qué se vota: patagónicos a las urnas

En la Patagonia todas las provincias ya votaron para Gobernador, Vice y sus respectivas Legislaturas. El próximo 27 entonces los patagónicos irán a las urnas para además de votar Presidente y Vice, definir a sus representantes en el Congreso. 

En Neuquén el turno fue en marzo y se consagró el dominio del Movimiento Popular Neuquino. Omar Gutiérrez fue reelecto. Los municipios votaron en su mayoría en conjunto con Provincia a excepción de aquellos que tienen potestad por Carta Orgánica para votar separados. El último turno será el de Villa La Angostura que votará el domingo próximo. 

En Río Negro, ante la imposibilidad de competir de Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro consagró a Arabela Carreras como candidata y ganó. Las elecciones municipales fueron desdobladas de la provincial. La última tanda será el domingo con las elecciones en General Conesa, Villa Regina, Dina Huapi, San Antonio Oeste, Coronel Belisle, Chichinales y Lamarque. 

 En Chubut, hubo PASO en abril y generales en Junio. Mariano Arcioni seguirá al frente. Además votaron en conjunto la mitad de los municipios y todas las comunas rurales; la otra mitad, lo hará ahora. 

Por último en Santa Cruz el turno electoral para definir autoridades provinciales fue en simultáneo con las PASO nacionales y el próximo domingo se votarán autoridades en las quince localidades. 

La pelea por las bancas en el Congreso 

Con las elecciones del 27 de octubre en el horizonte es preciso repasar los resultados de las PASO del 11 de agosto, con foco en la performance de los distintos partidos en cada una de las provincias de la Patagonia. En un primer pantallazo, el Frente de Todos quedó muy bien posicionado y, de no mediar ningún imprevisto, ganará en todos y cada uno de los distritos. 

En un repaso caso por caso, Neuquén pondrá en juego dos bancas en la Cámara de Diputados y tres en la de Senadores. En las primarias, en ambas categorías fue contundente la victoria de la alianza peronista. Por su parte, el oficialismo nacional se ubicó en segundo lugar y, de repetir la performance, le alcanzará para obtener una banca en cada cámara. No obstante deberá reponerse a la pérdida de su mayor figura, el ahora excandidato a senador Horacio “Pechi” Quiroga, fallecido el 12 del corriente. En tanto, el Movimiento Popular Neuquino fue el único partido que definió sus candidaturas en internas, en las cuales se impusieron las listas que encabezaron Ricardo Corradi Diez (en Diputados) y Guillermo Pereyra (en Senadores). 



En Río Negro, los espacios en disputa pusieron toda la carne al asador. La presencia del Gobernador, Alberto Weretilneck, en las nóminas generó expectativa, pero al final, el Frente de Todos logró un implacable triunfo, de la mano de Martín Doñate en el Senado y Martín Soria en Diputados. Juntos Somos Río Negro llamó a cortar boleta y quedó en segundo lugar. En tanto, Juntos por el Cambio tuvo su peor desempeño en la región y terminó en el tercer escalón, lejos. Así, el diputado nacional Sergio Wisky quedó con un pie afuera del Congreso.



En Chubut, la crisis política y económica le jugó una mala pasada al oficialismo provincial, que fue castigado por el voto popular y relegado al tercer puesto. Esto hizo que para las generales se tomara la decisión de bajar las candidaturas. De esta manera será un mano a mano entre el peronismo y el macrismo. En las PASO, el Frente de Todos superó con claridad a sus rivales y se espera que los votos del partido provincial vayan en su mayoría para la boleta que lidera Santiago Igon. Si eso ocurre, Ignacio Torres quedaría afuera.



Por último, Santa Cruz fue la provincia más polarizada, donde el kirchnerismo arrasó y se encamina a repetir en octubre. Por el Frente de Todos ganó el vicegobernador, Pablo González, mientras que en Juntos por el Cambio se impuso Omar Zeidán. 




Santa Cruz: los municipios eligen a sus intendentes bajo la Ley de Lemas 


El próximo domingo habrá 252.428 santacruceños que irán a las urnas para 
elegir nuevos intendentes y concejales en las quince localidades de la Provincia. 

El foco de los partidos estará puesto en las ciudades más importantes, donde se concentra la mayor parte del electorado. En Río Gallegos, el kirchnerismo quiere recuperar el poder y llevará al funcionario provincial Pablo Grasso como su principal candidato; del otro lado estará la diputada nacional Roxana Reyes, quien buscará retener la Comuna para la UCR.

 El otro duelo se dará en Caleta Olivia, donde el intendente, Facundo Prades, intentará reelegir y, para ello, deberá vencer a Fernando Cotillo, el escogido por el Frente de Todos para volver a gobernar la localidad. Los K, también quieren recuperar: Las Heras, Pico Truncado y San Julián, ciudades que perdieron en 2015. 





Chubut: disputas en territorio, batalla final 



Catorce municipios irán a las urnas para elegir intendentes y concejales para los próximos cuatro años. El resto de las localidades definió a sus nuevas autoridades en conjunto con las elecciones provinciales, el 9 de junio. 

En ocho de los catorce distritos, los jefes comunales actuales buscarán un nuevo período. Son los casos de Rubén Calpanchay (J. de San Martín); Miguel Gutiérrez (Río Senguer); Raúl Ibarra (Lago Puelo); Daniel Cárdenas (El Hoyo); Claudia Loyola (Cama-rones); Ariel Molina (Corcovado); Jorge Seitune (Tecka) y Antonio Reato (Epuyén). A excepción de Gutiérrez, que competirá por el Frente de Todos, el resto lo hará bajo el sello de Chubut al Frente, que quedó muy debilitado como consecuencia de la crisis provincial y, además, el acuerdo nacional entre Arcioni y el Frente de Todos.





Río Negro y Neuquén: finalizan las peleas locales 


Finaliza el año electoral y, junto a los comicios presidenciales, los oficialismos de las provincias de Neuquén y Río Negro ponen toda la carne al asador para consolidar su presencia a lo largo y ancho de ambos distritos. Juntos Somos Río Negro y el
Movimiento Popular Neuquino fueron los grandes ganadores en las distintas instancias locales y el 27 de octubre buscarán colocar un broche de oro en las comunas donde 
presentan candidatos.

El partido que conduce Alberto Weretilneck empezó su racha triunfalista el pasado 7 de abril, cuando Arabela Carreras se convirtió en Gobernadora electa, por lo que sucederá el 10 de diciembre al actual mandatario. 

En los siguientes comicios, JSRN pudo ampliar su presencia con las victorias en las sucesivas elecciones municipales y desplegar su denominada “ola verde” en localidades populosas, como Cipolletti, Bariloche y Viedma, con la excepción de General Roca. En este sentido, el próximo domingo, junto con las elecciones nacionales y la pelea para llegar al Congreso, los municipios de General Conesa, Villa Regina, Dina Huapi, San Antonio Oeste, Coronel Belisle, Chichinales y Lamarque definirán quién será su intendente a partir del 10 diciembre y darán cierre al proceso electoral en la Provincia. En esta línea, quien tiene más para perder es el Frente de Todos, que pone juego cinco de las siete comunas en las que hoy es conducción. Por su parte, el PRO disputa solamente Dina Huapi.

En la vecina provincia del Neuquén, también el oficialismo del MPN pone en juego 
la conducción municipal en la localidad Villa La Angostura. Sin embargo, las actuales autoridades respiran tranquilas, a pesar de tener seis candidatos en la vereda opuesta.
Los oficialismos de Río Negro y Neuquén, alejados de las disputas en los partidos nacionales y sin candidato presidencial, buscarán un rotundo triunfo en los municipios que aún no definieron su intendente.


 
COMENTARIOS
  • Genéricos