Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
9 de octubre de 2019

Compra dudosa en San Patricio del Chañar

La adquisición de una chacra de 14 hectáreas por parte del municipio comandado por Ramón Osés causó revuelo por el monto de la transacción (280 mil dólares) y por la forma (compra directa), contraria a la norma que establece la Constitución y la Carta Orgánica. Esto generó una denuncia penal del intendente electo, Leandro Bertoya

Compra dudosa en San Patricio del Chañar - La Tecla Patagonia
Compra dudosa en San Patricio del Chañar - La Tecla Patagonia
Compra dudosa en San Patricio del Chañar - La Tecla Patagonia
Compra dudosa en San Patricio del Chañar - La Tecla Patagonia
Compra dudosa en San Patricio del Chañar - La Tecla Patagonia
Compra dudosa en San Patricio del Chañar - La Tecla Patagonia
Compra dudosa en San Patricio del Chañar - La Tecla Patagonia
Compra dudosa en San Patricio del Chañar - La Tecla Patagonia
Compra dudosa en San Patricio del Chañar - La Tecla Patagonia

*Por Sebastián Simonetti

Una denuncia contra la municipalidad y el intendente Juan Ramón Osés levantó la polémica en la localidad de San Patricio del Chañar. Sucede que el jefe comunal firmó la adquisición por parte del municipio de una chacra de 14 hectáreas por la suma de 280 mil dólares. El factor que motivó la demanda es que la compra se hizo de manera directa y no pasó por los canales correspondientes, tales como licitación o remate público.

Este hecho motivó una denuncia penal radicada el 14 de agosto por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Quien realizó la demanda fue ni más ni menos que el exjefe comunal e intendente electo Leandro Bertoya. "El intendente Osés, ante la inminencia de las elecciones del 10 de marzo del 2019, compró de manera directa 14 hectáreas a la empresa Expofrut pagando el doble de lo que se habían pagado por la misma ubicación años anteriores. Con estas 14 hectáreas planea sacar unos 200 terrenos. Pero no cumple con lo que marca la ley, que es licitar", apuntó Bertoya a La Tecla Patagonia.

La compra en cuestión se realizó el 28 de enero a través del decreto municipal 061/19. El caso generó un gran impacto y motivó que se formara un expediente, así como también despertó el interés y la intervención del fiscal Diego Azcárate. "Nosotros hacemos la denuncia porque la emergencia lo habilita (a Osés) a la búsqueda de soluciones habitacionales en organismos nacionales, provinciales o internacionales de financiamiento. No a la compra de terrenos. Eso es lo que sobran, faltan casas", agregó el intendente electo.

La aclaración de Bertoya responde a uno de los argumentos desde el municipio para justificar su accionar. Sucede que la ciudad declaró la emergencia habitacional el 15 de diciembre de 2016, con la ordenanza 983/16, que le permite a la comuna gestionar fondos públicos y privados para la compra de tierras. No obstante, la normativa surgió desde la necesidad de la gente de tener una propiedad para vivir. No aplicaría para la adquisición de tierras, mucho menos de manera inconsulta.

En la misma sintonía, el intendente electo aseguró que "Además, en la compra del terreno que Osés hace ahora, las 14 hectáreas que no urbanizó ni hizo las mensuras, ni su división. La carta orgánica establece que el cambio del uso del suelo, pasar de agrario a urbano, debe tener doble lectura y una gran exposición pública del tema, por si hay gente que se quiere oponer. Esto tampoco se hizo. Es todo una cadena de irregularidades donde se da el sobreprecio, la compra directa sin licitación y no cumplir lo que manda la carta orgánica".

En tanto, Bertoya manifestó que "Tenemos la sospecha de la existencia de una asociación ilícita entre el intendente, el secretario de gobierno, los concejales. Todos están incurriendo en incumplimiento de deber de funcionario público. Hay normas que hay que cumplir. Ellos tienen que ser los defensores de esas normas". Y sentenció: "Tienen un desconocimiento de las responsabilidades para las cuales fueron elegidos que yo no puedo dejar pasar".  

No obstante, el edil del PJ Gonzalo Núñez indicó a La Tecla Patagonia que "Entre 2017 y 2019, una sección de chacras de expofrut de seis hectáreas fue comprada por la provincia. Y la adquiere por el mismo valor del precio por hectárea que esta última compra Es el mismo valor por el que compra el municipio ahora y la provincia un año atrás. Este es buen dato, porque Bertoya denuncia un sobreprecio". 


El descargo del Intendente

La Tecla Patagonia intentó comunicarse con el jefe comunal para conocer su versión de los hechos pero no fue posible. No obstante, el intendente Osés envió un comunicado a los medios de comunicación en donde asegura que "La compra de catorce hectáreas que desde el municipio se realizó el pasado mes de febrero, se hizo en el marco de la ley, con las herramientas jurídicas y administrativas que demandan este tipo de operaciones, y contando también con el aval del concejo deliberante de la ciudad. Igualmente, una vez más nos ponemos a disposición de la justicia y de cualquier interesado en consultar sobre esta operación. Contamos con cada paso debidamente documentado y registrado para que quienes se interesen en la legalidad del acto, lo puedan corroborar".

Asimismo, el mandatario apuntó contra sus detractores y subrayó que "Finalizaremos este mandato con las tierras en manos de los propios vecinos. Pero no como en
otras épocas a través de desarrollos inmobiliarios rentables, sino utilizando a la política como una herramienta de crecimiento para nuestra comunidad. Somos la primera gestión de nacidos y criados. Y es eso sin dudas lo que nos llevó a distribuir ésta cantidad de lotes y construir viviendas con fondos propios para los vecinos". Y sentenció: "Lo hicimos así porque amamos a nuestra ciudad, porque nos vio crecer. Y porque finalizaremos
nuestros días defendiéndola como nadie lo hizo. Ni lo hará".


Fallo dividido en el Concejo


El Deliberante de El Chañar aprobó una ordenanza que avala la compra del Intendente Osés. La votación fue dividida y salió por mayoría, con solo dos votos negativos. 

"Mi voto afirmativo tiene que ver un poco con tratar de subsanar errores administrativos. Si hoy el intendente tiene que ser citado al tribunal de cuentas, que sea citado quizás por el procedimiento anterior a la ordenanza y no por el beneficio para el pueblo", justificó el concejal del PJ, Gonzalo Núñez.

En contrapartida, la edil Verónica González señaló que "Al hacer esta compra por decreto están justamente en contra de la democracia que se plantea en las urnas. No se puede gobernar por decreto, es pasarnos por alto a los concejales que hemos sido elegidos democráticamente".

Asimismo, la concejala que votó en contra sentenció: "Es necesario aclarar que si bien hay una emergencia habitacional y edilicia, nosotros no lo autorizamos ni lo facultamos al intendente a poder hacer esas compras de manera directa, sino que son gestiones para poder tener crédito a nivel provincial y de los organismos descentralizados".



La presión de Vaca Muerta afecta la producción frutícola

La perla hidrocarburífera de la provincia genera una gran expectativa en cuanto a su producción actual y futura, pero también un gran contraste respecto de los recursos que se destinan a otras áreas. El avance en la explotación de Vaca Muerta ha generado que se corran los límites establecidos con anterioridad respecto del uso del suelo, poniendo así en riesgo a los terrenos frutícolas.

En este sentido, la sospecha es que el apuro en la adqusición de estas 14 hectáreas responde a la imperiosa necesidad de urbanizar tierras para la migración constante de familias que llegan a la región para trabajar de manera directa o indirecta en la explotación de Vaca Muerta.


El abogado de la municipalidad bajo la lupa

Otro de los ejes que despertó una fuerte polémica gura en torno al desempeño no solo en la transacción sino en su actividad municipal de Luciano Peyrano, asesor legal y técnico de la gestión de Ramón Osés. Peyrano es el actual director de Asuntos Legales y Técnicos de la comuna chañarense, nombrado por el Decreto 634/18. El funcionario municipal firmó el documento de la compra de la chacra, más otras licitaciones y actos administrativos, sin título habilitante.

 

"Según la ley del Colegio de Abogados de Neuquén, en sus artículos 4 y 5 establece que no puede hacer lo que hizo. Entonces, todos los dictámenes del 2018 donde fue designado este chico Luciano Peyrano son nulos. Todo el andamiaje jurídico es llevado adelante por una persona que no está habilitada ni reconocida para hacerlo", apuntó Bertoya.

En tanto, el edil Gonzalo Núñez manifestó que "En el contrato figura que él es asesor, eso no quita que el asesoramiento interno del ejecutivo no sea alguien de la planta política. El asesoramiento externo se hace con otro estudio jurídico de Neuquén, que ellos sí tienen matrícula". Y aclaró: "Hay un poco de saña en tratar de descalificar ciertas cosas. Luciano está recibido y le falta tramitar la matrícula".


La Tecla Patagonia accedió a un audio que devela a través de una consulta con la Universidad Nacional del Sur, que el presunto abogado en realidad abandonó los estudios en 2010, con pocas materias aprobadas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET