Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
17 de julio de 2019

Colectoras Neuquén capital: Hambre de votos

La estrategia de cara a las elecciones en la capital estará centrada en la herramienta que fue determinante en los comicios provinciales: las colectoras. Tanto el candidato del oficialismo local, Marcelo Bermúdez, como el aspirante del Movimiento Popular Neuquino, Mariano Gaido, ponen sus fichas en sumar la mayor cantidad de voluntades para ganar la compulsa

Colectoras Neuquén capital: Hambre de votos - La Tecla Patagonia
Colectoras Neuquén capital: Hambre de votos - La Tecla Patagonia

*Por Sebastián Simonetti 
@sebasimonetti

La elección municipal en la capital neuquina presenta un escenario muy particular donde se espera un alto nivel de polarización entre el candidato del oficialismo, Marcelo Bermúdez, y el representante del Movimiento Popular Neuquino, Mariano Gaido. Luego de 8 años de gobierno de Horacio “Pechi” Quiroga, la imposibilidad del actual jefe comunal de ir por un nuevo mandato abre el juego a la oposición a tratar de arrebatarle el cetro local, que le es esquivo hace casi 20 años. 

El dato de estos comicios es que el sistema electoral jugará un papel importante. El resultado en las urnas de marzo a nivel provincial marcó la importancia de las colectoras. El MPN participó en esa oportunidad con cuatro listas colectoras que le aportaron 61.721 votos, el 41% del total obtenido. Es decir, jugaron un rol clave en lo que a la postre fue la victoria del oficialismo y la reelección del Gobernador Omar Gutiérrez.

De esta manera, con un Pechi Quiroga en retirada, el partido provincial vio la oportunidad para nuclear un conjunto de fuerzas afines (y no tanto) con el objetivo común de derrotar al oficialismo capitalino, que ostenta el poder desde hace dos décadas. La ruidosa incorporación de Unión de los Neuquinos (UNE) amplió la base de sustentación que ya tenía el MPN en la capital. El partido que lidera el edil Francisco Baggio en la capital tenía un compromiso político a nivel provincial con el sector del PJ/Unidad Ciudadana, pero optaron por otro camino en la ciudad. 

Además, Gaido sumó varias voluntades más. El Movimiento Igualdad Ciudadanía y Justicia Social será una de las listas que se sumará al candidato emepenista. Al anunciar su apoyo, el referente del espacio, Adrián Urrutia, afirmó a La Tecla Patagonia que  “No vamos a ir a salir terceros con Unidad Ciudadana. Estamos convencidos de que Gaido es quien mayores posibilidades tiene de ganarle a Cambiemos; y no es una persona que esté en las antípodas ideológicas de nosotros, al contrario”.

Asimismo, el actual ministro provincial cosechó el apoyo de los deportistas que concurrirán con la boleta del Frente Integrador Neuquino (FIN),encabezada por el piloto Camilo Echevarría. También la integrarán la judoca olímpica Lorena Briceño, el palista Franco Balboa, la atleta Susana Morales, el boxeador Billi Godoy y Guillermo Santamarina, vinculado a la enseñanza del deporte.

En tanto, lo respalda el Frente Nuevo Neuquén, una lista está integrada por profesionales y empresarios de trascendencia en el ámbito regional y nacional, en su mayoría del sector Salud. Lleva como primer candidato al reconocido cirujano Mario Leyria y a la abogada Luz Blanco Luego se agregó el Frente Social por la Dignidad,  encabezado por el líder de la cooperativa 127 Hectáreas, Jorge Salas. Se sumó el Movimiento de Unidad Popular, vinculado a emprendedores e integrantes de la economía social. donde Claudio Vásquez será el primer concejal del sector. También comprometió su respaldo el referente de Iguales, Alejandro Vidal, quien ya había roto con Cambiemos para los comicios provinciales.




No obstante, la estrategia de acumular candidatos no es nueva y claro, también corre para el quiroguismo. En diálogo con este medio, el propio Bermúdez había anticipado en mayo a este medio que “todo lo que permita la ley Electoral es posible, es razonable y no es cuestionable. Con lo cual, nosotros también vamos a hacer uso de estas posibilidades. Lo hicimos en el pasado y tenemos previsto también hacerlo en esta oportunidad”.

Por supuesto, en el proceso de recolección de adhesiones con el objetivo de fortalecer el espacio, no todo fue un camino de rosas. Al menos, no sin espinas. La más sonora de las incorporaciones fue también la más polémica: Libres del Sur desembarcó en “Somos Neuquén”, tras años de ser oposición y criticar la gestión de Quiroga con dureza. Y no solo eso, no va como lista colectora, sino que se coló en la lista de consenso del espacio, relegando incluso a la UCR en los primeros lugares de la lista, hecho que derivó en la bronca del partido centenario, que en un principio amagó con romper filas con el oficialismo y armar una lista colectora con candidatos propios, pero tras una ardua discusión acordaron integrar la lista de unidad. 

El agregado de Libres a la fórmula oficialista vino de la mano de la lógica declinación de la candidatura de Lamarca, a cambio de un puesto importante dentro del futuro gabinete municipal. Pero además, obligó a la mencionada reformulación de listas: ahora la lista “Neuquén La Ciudad” tendrá 5 listas espejo (Libres, PRO, ARI, UCR  y Nuevo Compromiso Neuquino) mientras que Somos Neuquén y el Movimiento de Integración y Desarrollo irán con listas colectoras de candidatos a concejales.


¿Una Ley de lemas neuquina?

Es posible trazar un paralelismo entre el sistema de colectoras utilizado en Neuquén y el sistema de Ley de lemas, vigente aún en algunas provincias argentinas como Santa Cruz o Formosa. En dicho caso se conforman frentes electorales (lemas) al que adhieren diferentes listas (sub lemas), que transfieren sus votos al candidato ganador.

La metodología resulta cuestionable por un amplio sector de la política por mostrarse “confusa” ante el electorado, ya que el ciudadano elige a un candidato y ese sufragio se redirige hacia otro que no eligió, pero que pertenece al mismo frente electoral. Así, se han dado casos de candidatos ganadores que no han sido los más votados, pero que lograron la victoria gracias a la tracción de los votos de otros candidatos.

Como en el caso de las colectoras, los que reniegan del sistema son también los que lo utilizan a su favor. Hecha la ley, hecha la trampa o mejor, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. En cualquier caso, es parte del juego y no hacer uso de la misma es correr con desventaja.

Matrimonio por conveniencia

Pero no siempre existió este romance con la idea de llevar colgadas listas de otros partidos. De hecho, el propio mandatario provincial tuvo intenciones de eliminarlas en el comienzo de su mandato, pero no encontró quórum en la Legislatura. “Los candidatos solo podrán ser postulados para ocupar un solo cargo electivo en representación de un solo partido político o alianza electoral”, rezaba el borrador del proyecto.
 
Sin embargo, muchos diputados habían ingresado en 2015 gracias a las colectoras y no les hacía ninguna gracia modificar el sistema. Por supuesto, el proyecto tal y como estaba no contaba con el aval de aquellos legisladores y para aprobar la "reforma" que no fue tal, fueron eliminados aquellos párrafos que impulsaban cambios en el sistema electoral. 

Así, el calendario electoral para los neuquinos estará marcado por una herramienta que, cuestionada o no, está disponible y los principales candidatos a quedarse con la intendencia van a sacarle todo el provecho posible. A las listas confirmadas pueden sumarse incluso alguna más, ya que las negociaciones continúan hasta la fecha límite, pautada para el próximo viernes 19.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET