La Plata, Bs As.
Domingo, 13 octubre 2019
Revista Num. 852
Las demandas de los productores son variadas y van desde quita de impuestos hasta leyes que les den garantías en diferentes temas. Qué piden puntualmente y qué se comprometen a ...
Ver Revista
Revista QUE HACEN CON EL CAMPO

Revista Num. 852
Ver Revista
RIO NEGRO
La disputa de fuerzas en el pago chico
Este domingo 23 de junio habrá comicios municipales en 15 localidades de la Provincia, donde los principales partidos políticos de la región pondrán en juego su poderío. Juntos Somos Río Negro apuesta a ampliar el dominio conseguido el 7 de abril pasado y a conquistar intendencias. Conocé a todos los candidatos
La disputa de fuerzas en el pago chico
*Por Sebastián Simonetti

Los rionegrinos tendrán un año intenso en concurrencia a las urnas, luego de las generales del 7 de abril, donde fue abrumadora la victoria de Juntos Somos Río Negro. En este contexto, el oficialismo busca repetir esa performance en cada distrito, y el 23 de junio será el principal desafío cuando vote la mayoría de las comunas. Con dos ciudades clave que le son esquivas -Cipoletti y General Roca- como plato principal de los comicios del próximo domingo, el partido provincial va en búsqueda de ampliar su fuerza y no solo retener las comunas que ostenta en la actualidad. 

El resultado a nivel provincial envalentonó al oficialismo para, ya consolidada la fuerza política, ir por la expansión y ganar territorialidad. El triunfo por más de 18 puntos y con el 52% de los votos generó un aluvión de confianza para los verdes, que irán por las localidades más grandes por la hazaña (salvo Bariloche, donde ya son oficialismo) y en el resto que hoy no son conducción intentarán tomar las riendas.

En este sentido es preciso hacer un repaso por las elecciones municipales realizadas hasta ahora en Río Negro, para sentar un precedente y comenzar a deshilvanar el entramado político detrás de ellas, donde no solo triunfa el partido que saca más votos. De hecho, el oficialismo provincial fue gran beneficiario en varios de ellos sin haber ganado los comicios. Con intendentes aliados y con soldados propios, Juntos festejó en las primeras seis compulsas electorales del año. 

Pomona, Darwin y Campo Grande fueron los primeros municipios en ir a las urnas, el 14 de abril. En los tres ganaron candidatos que no son de Juntos Somos Río Negro, pero, de alguna manera, son socios del gobierno provincial. En Pomona venció el actual jefe comunal, Miguel Jara, quien es peronista pero mantiene una estrecha relación con el gobernador Alberto Weretilneck y jugó abiertamente a su favor en los comicios de la semana previa. En Darwin, el intendente, Víctor Hugo Mansilla, logró la reelección por más del 70%. Si bien en los papeles es radical tiene un gran vínculo con el mandatario provincial. Y en Campo Grande triunfó el único candidato, Ariel Rivero, fiel ladero de Miguel Pichetto, socio del oficialismo provincial.

Dos semanas más tarde, el 28 de abril, fue el turno electoral en Comallo, donde, ahora sí, Juntos Somos Río Negro logró una contundente victoria con su candidato, Raúl Hermosilla, quien logró la reelección y, así, acceder a su tercer mandato consecutivo. Siete días después llegaría la doble jornada de El Bolsón y Los Menucos. Ambos fueron claros triunfos de los oficialismos y, otra vez, buenas noticias para el Gobernador. En la localidad turística resultó vencedor el hombre de JSRN e intendente reelecto Bruno Pogliano, mientras que en la otra ciudad, la ganadora fue la radical Mabel Yahuar, socia del partido provincial desde hace tiempo; incluso compitió con su sello. 

De esta manera, el panorama es muy alentador para el oficialismo, que viene invicto en el año electoral, ya sea por triunfos propios o de aliados. No obstante, tanto el peronismo como Cambiemos darán pelea en los 15 municipios en juego este domingo y en los comicios que todavía no tienen fecha. En lo que respecta al 23 de junio, entre el Frente para la Victoria y las filas del Gobierno nacional ponen en juego 11 comunas, así como también intentarán arrebatar a Juntos alguna de las 4 restantes. Para más adelante quedarán dos batallas fundamentales: Bariloche y Viedma. La primera es la ciudad más grande de Río Negro y gobierna el partido provincial, aunque no tiene buena sintonía con el intendente Gustavo Gennuso. La otra es, ni más ni menos, la capital, que gobierna José Luis Foulkes, hombre de Cambiemos. Así, los próximos meses serán vitales para el mapa político de la Provincia. 





Frente Para la Victoria

General Roca
Una de las localidades claves en la Provincia, gobernada por el peronismo desde el 2003, de la mano de la familia Soria: primero, Carlos, y luego, su hijo Martín. Los candidatos son: María Emilia Soria (FpV), Andrés Barresi (JSRN), Mario Alvarez (Unión Vecinal), Carlos Alberto Castro (FIT), Analía Dórrio (Unión y Libertad) y Elena Correa (MAS).

Luis Beltrán
Por el oficialismo competirá Gerardo Martínez, quien buscará suceder al actual intendente, Pablo Delgado. El Partido Justicialista llevará como candidata a Liliana Vidal, mientras que el exintendente Robin del Río será el postulante de Juntos Somos Río Negro. En tanto, Heraclio Novoa será la propuesta del partido FE, y Gastón Cirillo, el nombre del PRO.

Cervantes
La actual titular del Ejecutivo, Claudia Montanaro, será la representante del Frente para la Victoria; mientras que Gabriel Amaro será candidato por Juntos Somos Río Negro. Por su parte, Guillermo Valenzuela representará a la alianza Todos por Cervantes; y Mario Maglio lo hará por Unidos por Cervantes.

General Enrique Godoy
El actual jefe comunal, Luis Ivancich, irá por la reelección, con la propuesta del Frente para la Victoria. Por su parte, el propio gobernador Alberto Weretilneck se expresó públicamente y dio su bendición a Julio Parada como candidato a intendente. La compulsa será un mano a mano entre el oficialismo provincial y el peronismo local. 

Sierra Colorada
El intendente, Fabián Pilquinao, irá por su reelección con el sello del Frente para la Victoria. En tanto, la actual delegada de Desarrollo Social de la Región Sur, Marta Ignacio, buscará la intendencia por Juntos Somos Río Negro. Es la segunda vez que ambos se enfrentarán en elecciones. La primera contienda en las urnas fue en 2015. 

Ramos Mexía
De la contienda electoral participarán el actual intendente, Patricio Colil (FpV), quien buscará su reelección, y la actual concejala Yanina Guzmán, quien intentara llegar a la intendencia encabezando la lista de Juntos Somos Río Negro. Por su parte, Nelsón Quinteros será el candidato de Socialismo, Unidos por Ramos Mexía.



Cambiemos


Cipolletti
Uno de los principales distritos en disputa. El actual intendente, Aníbal Tortoriello (PRO), buscará su reelección. Del otro lado se encuentran el titular del IPROSS, Claudio di Tella (JSRN); el exdiputado nacional Luis Bardeggia (FpV) y Gustavo Laurente, por la UCR. 
Por la izquierda serán candidatos Margarita Díaz (MST) y Ana Moreno (FIT).


Fernández Oro
En uno de los municipios referenciados en el Gobierno nacional, el actual intendente, Mariano Lavín, buscará la reelección. Enfrente tendrá al candidato del Frente para la Victoria, nada menos que el exjefe comunal Juan Reggioni. Por último, Marcelo Laje será el candidato de RIO, el partido que encabeza Magdalena Odarda.

Ingeniero Jacobacci
La elección tendrá tres aspirantes. El actual jefe comunal, Carlos Toro, buscará su continuidad encabezando la lista de la Unión Cívica Radical. En tanto, la diputada provincial Sandra Recalt es la propuesta de Juntos Somos Río Negro. Por el lado del Frente Para la Victoria, la candidata es Marcela Castañeda.

Maquinchao
La localidad tendrá tres propuestas para comandar el Municipio. Silvana Pérez buscará la continuidad con el sello de la Unión Cívica Radical, tras completar el mandato del fallecido intendente Marcos Pérez. Por Juntos Somos Río Negro, la representante será Silvina Frías. 
En tanto, el candidato del Frente para la Victoria será Alberto Catriel.

Ñorquinco
Otro de los municipios donde habrá tres opciones para la intendencia. El actual jefe comunal, Félix Mussa, irá por la reelección bajo el sello de la Unión Cívica Radical. En tanto, Juntos Somos Río Negro buscará dar pelea con Corina Toledo. Por último, el Frente para la Victoria llevará en la boleta a Mónica Vergara.



Juntos Somos Río Negro


Allen
La intendenta, Sabina Costa, deja su cargo y la candidata de JSRN será 
Liliana Martín. El resto de los postulantes: Armando Gentili (ARI); Gustavo Ortiz (UCR); Cora Cabrera (PUL); Edgardo Martín (Redes); Martín Cabo (PRO); Alejandro Fernández (PJ); Pedro Ortega (Nuevo Encuentro); José Luis Ulloa Larenas (Frente Grande) y Leonardo Boela (MPP). 

Mainque
El actual intendente, Miguel Petricio, buscará seguir al frente del Ejecutivo municipal con el aval de Juntos Somos Río Negro. Por su parte, el exintegrante de la Unión Cívica Radical, Celso Salinas, intentará dar el batacazo compitiendo por la lista del Frente para la Victoria. Cambiemos se mantendrá al margen de la elección.

Contralmirante Cordero
El oficialismo buscará retener el Municipio de la mano de Fabián Galli, mientras que el Frente para la Victoria presenta como aspirante a intendente a Néstor Braun. 
Por su parte, el Movimiento de Apertura Democrática tiene como candidata a Cristina Urra. En tanto, el PRO lleva en su lista a Viviana Ortiz.

Chimpay
El actual mandatario, Hugo Funes, buscará su reelección bajo el sello 
de la Unión Cívica Radical, pero se muestra crítico de la alianza Cambiemos y cercano al oficialismo provincial. El único rival será el candidato del Frente para la Victoria, Carlos Farfán, ya que Cambiemos ni ninguna otra fuerza presentó lista.


 
COMENTARIOS
  • Genéricos