La Plata, Bs As.
Martes, 23 julio 2019
Revista Num. 841
En medio de la campaña, mano a mano con LA TECLA, la mandataria bonaerense habla de todo: hijos, amor, amigos, las necesidades de la Provincia y por qué quiere otro mandato. "A ...
Ver Revista
Revista LA GOBERNADORA INTIMA

Revista Num. 841
Ver Revista
CHUBUT VOTA
El momento de la definición: a todo o nada
Las PASO dejaron un escenario polarizado entre Mariano Arcioni (Chubut al Frente) y Carlos Linares (Frente Patriótico). Desde ambos sectores se muestran confiados de cara al domingo. Se define la nueva Legislatura y las conducciones en trece municipios y en todas las comunas rurales
El momento de la definición: a todo o nada
Por Mariela Branda

Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones generales en la provincia de Chubut, que definirán al próximo Gobernador, vicegobernador y veintisiete diputados, más intendentes en trece localidades y en dieciocho de las veinte comunas rurales. 

 Las propuestas para la Gobernación se redujeron de diez que hubo en las PASO a siete para el domingo 9 de junio. Quedaron fuera de carrera dos listas del peronismo -la de Gustavo Mac Karthy y la de Omar Burgoa- y la nómina del Partido Socialista Auténtico, que bajó a sus postulantes en es-ta categoría para apoyar a Carlos Linares. 

Las primarias celebradas el 7 de abril marcaron un escenario polarizado, aunque muchos renieguen de esto, entre Chubut al Frente y el Frente Patriótico, que compitió con tres boletas. Como fuerza, el peronismo fue el más votado. 




Por ese motivo, desde el día posterior trabajó el PJ en consolidar la “unidad” para poder tener chances concretas de ganarle a Mariano Arcioni, quien fue el candidato más elegido en las urnas.
 
Fuentes de este sector comentaron a La Tecla Patagonia que durante los últimos días de la campaña intensificarán el contacto cara a cara con la gente. Las ciudades donde se hará hincapié son Comodoro Rivadavia, bastión de Carlos Linares, y Trelew, donde el frente necesitará sumar votos para ganar. 

“Estamos muy bien, tranquilos y esperanzados con ganar. La definición de la fórmula nacional nos da un fuerte empujón en este último tramo”, señaló a este medio uno de los armadores de la arquitectura electoral de Linares. 

El postulante del Frente Patriótico viajó a Río Gallegos y se reunió con Alberto Fernández, quien estuvo allí. Además logró el apoyo de varios dirigentes del peronismo nacional. 

En tanto, desde Chubut al Frente, el Gobernador, Mariano Arcioni, se encargó de redoblar la apuesta durante una caminata junto a Adrián Maderna en Trelew, realizada en los últimos días. “Vamos a duplicar la cantidad de votos”, dijo el primer mandatario. En este sentido agregó: “Este acompañamiento genera tranquilidad, pero seguimos con mucha humildad, con mucho respeto, y hacemos una campaña constructiva, tratando de avanzar y seguir proponiendo proyectos para Trelew”, enfatizó. 

Fuentes de Fontana 50 señalaron que las encuestas que manejan dan amplia ventaja para la fórmula Arcioni - Sastre. Chubut al Frente cosecha gran apoyo de intendentes que actualmente están en gestión y que buscarán la reelección en sus pueblos. La fortaleza de este espacio está en Puerto Madryn, de la mano de Sastre, y en Trelew, con el apoyo de Adrián Maderna. 

En la cordillera, Arcioni tiene caudal de votos propio. Es un territorio que viene recorriendo desde hace rato, y específicamente en Esquel ha puesto a algunos de sus hombres y mujeres cercanos a empujar la campaña de Cristian Pasquini. 

Tanto desde Chubut al Frente como desde el Frente Patriótico indicaron que los últimos días serán muy intensos. 

La estrategia es similar: llegar a más cantidad de personas mediante el contacto directo. A pesar de que ambas fuerzas muestran grandes expectativas para el próximo domingo, saben que la elección será a todo o nada. 

Apoyos y cambios de vereda durante la campaña 

El próximo domingo serán finalmente siete las opciones que tendrán los chubutense para la categoría “Gobernador”. 

Luego de las primarias, el peronismo se encolumnó detrás de la fórmula Linares - Bard, aunque hubo algunas pequeñas “fugas” hacia Chubut al Frente. Fue el caso de Valeriana Galeone, quien había ido como precandidata a la vicegobernación por el Frente Patriótico en la lista de Omar Burgoa. Pocas semanas después de las PASO oficializó su apoyo hacia el oficialismo. Un caso similar ocurrió con la médica de Comodoro que acompañó a Gustavo Mac Karthy, Mariana Fernández, quien, si bien no dijo públicamente que apoya a Arcioni, compartió un acto con el mandatario y mostró su enojo con el peronismo. 

Por su parte, el Frente Patriótico logró sumar camino a la Gobernación el apoyo del Partido Socialista Auténtico, referenciado en el exdiputado Anselmo Montes, que bajó a sus candidatos en esa categoría. Además, el postulante del Frente Patriótico se reunió con el precandidato a la Presidencia Alberto Fernández, durante su visita a la provincia de Santa Cruz. Como se sabe, a Fernández lo acompañará en la fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También desde el peronismo nacional enviaron mensajes de aliento; José Luis Gioja fue uno de los referentes que lo hicieron. 

La disputa por la mayoría Legislatura chubutense 

En las primarias del 7 de abril, la lista del oficialismo, encabezada por Juan País -hijo del senador Mario País-, sacó el 30.75% de los votos. La nómina la completan la intendenta Rossana Artero; José Giménez; Leila Llloyd Jones, preside el Concejo de Trelew; Mariela Williams, referente de Sastre; Miguel Antin, concejal de Madryn; Graciela Cigudosa, exministra de Educación; el dirigente gremial Angel Chiquichano; la actual diputada Zulema Anden; el dirigente cordillerano Pablo Noveau; Mary Cativa; el diputado Roddy Ingram; Gabriela de Lucía; Emiliano Mongilardi y Xenia Gabella.

En tanto, la nómina del Frente Patriótico quedó integrada después de las PASO entre el sector de Carlos Linares y el de Gustavo Mac Karthy. En total, en esta categoría, el peronismo sumó el 31.79% de los votos. La integración se realizó a razón de 9 representantes para el comodorense y 7 para el dirigente del valle. Encabeza el ex-intendente Carlos Mantegna, y lo siguen: María Belén Baskovc; el exmandatario de Esquel y exfuncionario Rafael Williams; Adriana Casanovas; el ex jefe comunal de Madryn, Carlos Eliceche; la dirigente 
gremial Mónica Saso; el actual diputado petrolero Mario Mansilla; Tatiana Goic; Juan Bonamino; Jimena Cores; Simón Cimadevilla, edil de Trelew; Ana Amato; el diputado Gustavo Fita, Judith Jozami; el actual presidente de la Legislatura, José Grazzini, y María Nervi. 

La tercera fuerza, de acuerdo a las PASO, sería Cambiemos, que obtuvo el 13.81%. Encabeza el actual diputado Manuel Pagliaroni, y le siguen: María Aguilera y Sebastián López. 

Municipios: el panorama que dejaron las PASO 



 Cholila. El intendente Silvio Bourdagham se impuso en la interna de Chubut al Frente con el 47.79% de los sufragios. En el Frente Patriótico ganó la interna Lucas Solís, y en Cambiemos, Magalí Eldahuk. 

 Dolavon. El jefe comunal Dante Bowen ganó las PASO del Frente Patriótico sumando el 37.4%. Chubut al Frente, que postula a Martín Bortagary, obtuvo el 27.19%. Cambiemos cosechó 11.43% con César Gómez.

El Maitén. Chubut al Frente postula a Nancy Freixa. El Frente Patriótico, a Pamela Leiva. Por Cambiemos va Marcelo Ballerini. 

 Esquel. En las PASO se impuso Cristian Pasquini, de Chubut al Frente, con el 24.81% de los votos. Con el 21.68% quedó segundo el actual mandatario de Cambiemos, Sergio Ongarato. En tercer lugar se posicionó el Frente Vecinal, que postula a Flavio Romano, con 19.71%.  Por el peronismo compite Norma Arbilla. 

 Gobernador Costa. El vecinalismo, que postula para la reelección a Miguel Gómez, cosechó 48.81%. La segunda posición fue para Chubut al Frente, con el exintendente Hugo Masiel Carrasco. Tercero se ubicó el Frente Patriótico, que compitió con Selva Molina. 

 Gualjaina. El intendente Marcelo Limarieri sacó en las PASO el 44.27% de los votos. En el Frente Patriótico ganó la interna Mario Abello. Por Cambiemos sigue Héctor Williams. 

Paso de Indios. Se impuso el jefe comunal Mario Pichiñan (Chubut al Frente), con el 55.72%. El Frente Patrió-tico, con Analía Cardoso, consiguió el 18.95%. Por su parte, desde Cambiemos, Hugo Anzorena sacó el 10.40%.

Puerto Madryn. El candidato oficialista, Gustavo Sastre, fue el más elegido en las Paso, con el 32.88%. Sin embargo, la fuerza más votada fue el Frente Patriótico, que compitió con cuatro listas. El más respaldado fue el postulante de UyO, Leslie Roberts.

 Rada Tilly. Se impuso el intendente Luis Juncos, de Cambiemos, con el 37.72%. Segundo quedó el ministro provincial y postulante de Chubut al Frente, Martín Cerdá, con 31.49%. En el Frente Patrió-tico se impuso Marcelo Diz, con el 10.91%. 

 Río Pico. El triunfo fue para Santiago Pérez, de Chubut al Frente, con el 48.81%, quien superó al postulante del Frente Patriótico, el intendente Marco Machado, que obtuvo el 31.66%. Cambiemos logró el 15.83%, con Miguel Gago al frente. 

Trelew. El candidato más votado fue el intendente Adrián Maderna, por Chubut al Frente, con el 27.09%. La fuerza más elegida fue el Frente Patriótico. Florencia Papaini sumó 12.83% con las dos listas que competía. La interna en Cambiemos la ganó Germán Larmeu, quien llegó al 10.89%. El vecinalista, Eduardo Hualpa, obtuvo el 9.52%. 

 Trevelin. El intendente Omar Aleuy perdió ante el peronismo, donde ganó Héctor Ingram. Por Cambiemos va Tegid Evans. 

Puerto Pirámides. Fabián Gandón (Cambiemos) fue el candidato más votado, con el 30.04%. Segunda quedó la candidata oficialista, Jessica Corneja. 

Antecedentes


 
COMENTARIOS
  • Genéricos