La Plata, Bs As.
Miércoles, 19 junio 2019
Revista Num. 836
Cómo se llevan adelante las negociaciones en los municipios que gobiernan el peronismo y el massismo. Los intendentes que están dispuestos a ceder lugares en la lista local, los...
Ver Revista
Revista LA PELEA POR LOS DISTRITOS

Revista Num. 836
Ver Revista
NEUQUEN
Pablo Gutiérrez Colantuono: "Voy a gestionar desde y con el territorio"
El flamante secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo de la provincia de Neuquén dialogó con
La Tecla Patagonia acerca de su nuevo rol en el gobierno y sobre la importancia del COPADE
Pablo Gutiérrez Colantuono:
*Por Sebastián Simonetti

Una de las primeras decisiones del gobernador Omar Gutiérrez tras ganar los comicios provinciales del 10 de marzo fue la de renovar su gabinete. Con dos cambios de nombres, más los nuevos ministerios creados, aún quedaba la vacante del secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo. Y allí depositó su confianza el mandatario neuquino en un hombre de larga trayectoria y experiencia en el ámbito profesional 
y académico, que, además, es su hermano: Pablo Gutiérrez Colantuono

La Tecla Patagonia fue en búsqueda de su palabra, para conocer un poco más acerca de sus orígenes y, también, de sus planes para el presente y el futuro cercano. 

-¿Cómo te acercaste a la política?
-Soy afiliado al Movimiento Popular Neuquino desde los 18 años. Mi abuelo fue uno de los primeros fundadores del partido provincial. Mis enfoques son claros. Hemos logrado una construcción colectiva. Vengo haciendo política desde que tengo conciencia, porque la tengo incorporada en mi vida cotidiana. Hago política académica, política social, política institucional, política territorial, vecinal. Siempre digo que es imposible sostener eso de puestos técnicos profesionales no políticos.

-¿Por qué elegiste al MPN?
-En su momento, al principio, a los 18 años, aquello que uno percibía del Movimiento Popular Neuquino era que se trataba de una fuerza provincial. Después, ya al caminar en el tiempo, tomás otros principios y valores. Yo tengo un caminar latinoamericano, desde el que contextualizo todo lo que hago en el pensamiento y hacer latinoamericano. No hay que olvidarse que el MPN nace en tiempos de proscripción del peronismo. Por eso tiene principios fundantes como la justicia social y el federalismo. Yo trabajo mucho sobre el valor de la justicia social como un valor político, ético, humano y constitucional.

-El hecho de pertenecer a un partido provincial genera un arraigo distinto...
-Lo nuestro en Neuquén tuvo una fuerte presencia en estos tiempos, donde Buenos Aires, en los últimos comicios quiso imponer candidatos y nacionalizar la elección desde distintos espacios políticos. Y parecían que estaban reviviendo ellos y ellas la época del territorio nacional donde querían imponer su propia agenda nacional por sobre la realidad neuquina. Nosotros, sin contestar agravios y con un Gobernador y un candidato como Omar Gutiérrez, muy conciliador, que nunca responde un agravio, porque él mira la construcción, no mira la adjetivación negativa ni nada que vaya en contra del mecanismo del diálogo. Esa es su forma de pensar, y la de todos los que estamos con este proyecto político que dirige y conduce Omar Gutiérrez dentro del MPN, con las banderas del partido provincial.

-Te toca entrar en lo que será el segundo mandato del Gobernador, y siempre es de profundización...
-A mí me corresponde terminar mi cargo en el COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) de esta gestión, que termina el 10 de diciembre de este año. Todavía estamos en el primer mandato. 
Hay un Plan Quinquenal en el que el Gobernador nos ha dado lineamientos a todos los ministerios. El único que está los próximos años es Omar Gutiérrez, el resto de los funcionarios no podemos asegurar nuestra durabilidad en estos cargos, porque depende del armado del Gobernador. 

-Bien. Entonces: ¿Cómo vas a encarar estos siete meses de gestión?
-Nosotros venimos a incorporarnos a una gestión que ya tiene más de tres años, donde ha habido un trabajo importantísimo en distintas áreas. Pero, además, vengo a dejarme impactar por los más de 55 años que tiene el COPADE en materia de planificación y desarrollo territorial en nuestra provincia. Lo que a mí me interesa siempre destacar es que el COPADE tiene áreas de planificación territorial, de ciencia, tecnología e innovación; áreas de asesoría y una unidad del Consejo Federal de Inversión. Son áreas fuertemente del conocimiento y del saber. A mí me interesa que todas estas áreas queden impactadas por el mundo del hacer. Y ahí, en la intersección entre el saber y el conocer con el hacer, podemos sumar una nueva mirada. Lo otro muy importante es la transferencia. Todo conocer tiene que 
impactar en la sociedad, y la sociedad tiene que impactar ese conocer. Tiene que haber un ida y vuelta. 



PRODUCCIÓN Y DESARROLLO
“Vaca Muerta es un recurso estratégico para Latinoamérica”

La perla hidrocarburífera de la Provincia es un faro inevitable en cualquier conversación sobre la producción y el desarrollo de Neuquén. Al respecto, Gutiérrez Colantuono señaló a La Tecla Patagonia que “Vaca Muerta es un recurso estratégico para Neuquén, la región, nuestro país y Latinoamérica. Es un motor de la economía en general, pero también hay que mirarla desde distintos ángulos”. Agregó que “me gusta ver cómo impacta en la sostenibilidad social de nuestras generaciones actuales y las futuras. Cómo nos mejora la calidad de vida a cada una de las personas. No solo Vaca Muerta, sino la diversificación de la matriz económica y cómo los gobiernos le hacen o hacemos más fácil la vida a las personas”.

En la misma sintonía, el funcionario dijo: “Hay que estudiar también qué impacto tiene en el entramado social. Vaca Muerta es como un mar de personas y empresas que generan un epicentro de un movimiento importante de personas”. Por último manifestó: “Hay que saber manejar y conducir el tema migratorio. Neuquén tiene resortes institucionales y sociales para ir acompañando este proceso”.



PRESENTE Y FUTURO
“Soy una entre tantas partecitas de una construcción colectiva”

-¿Qué pautas ha marcado el Gobernador Gutiérrez?
-Una prioridad es el diálogo con los municipios, y así me lo solicitó el gobernador Omar Gutiérrez. Me ha dado directivas claras, y una de esas ha sido mi presencia en tanto COPADE en el territorio. Trabajar desde la Provincia para toda la Provincia, con anclaje territorial. Trabajar fuertemente el Plan Quinquenal, que ya está diseñado, aprobado, comunicado; para esto también me han preparado. Neuquén es la provincia, no la capital y sus localidades cercanas. Las políticas públicas se construyen con y desde la territorialidad. Esto es muy importante. Nosotros vamos a los lugares, incorporamos mecanismos para saber y conocer cuáles son las vivencias del lugar, sus situaciones económicas, sociales; y a partir de ahí hay una recíproca influencia entre el territorio y el COPADE. 

-Por el perfil político, formación y trayectoria, asoma en el horizonte una candidatura política. ¿Te gustaría?
-Hoy he aceptado ser el secretario de Estado del COPADE, y mi participación dentro del gobierno de la provincia de Neuquén es el producto de una consecuencia de una conducción colectiva que es producto de una construcción colectiva. Soy una entre tantas partecitas de esa construcción colectiva. No puedo hablar de mí. Esa construcción colectiva ha permitido que se visibilice un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo tanto aquí como en otros lugares de Latinoamérica, junto con otras condiciones que habrá valorado el Gobernador para ofrecerme un cargo que había quedado vacante, y que acepté previo hablarlo con aquellos que comparten conmigo esa construcción colectiva. Así lo definí junto con la seccional primera del MPN, que es mi casa. 



INTERNA PARTIDARIA
“Siempre son más importantes los procesos que las personas”

-Este año fue muy convulsionado para el MPN. ¿Cómo viviste las confrontaciones internas del partido?
-El Movimiento Popular Neuquino, siempre resolvió sus tensiones internas porque tiene una práctica democrática que pocos partidos tienen en la Argentina, donde sus distintas agrupaciones confluyen en las internas partidarias. Y absolutamente, todas las personas 
que crean que han hecho construcciones colectivas y que tienen un proyecto político dentro de nuestro partidos tienen la absoluta libertad y derecho cívico social y político de ir a una elección interna. En esa elección interna, los y las afiliadas resuelven en libertad quién los representa. Una vez que se decide, esa expresión democrática es una expresión que nos obliga a todos, y sobre esa síntesis nos encaminamos.

-Pero hubo referentes que fueron por afuera en elecciones, como Sobisch, y otros que amagaron con hacerlo, como Figueroa...
-No mido qué personas y nombres propios, sino los procesos. Siempre son más importantes los procesos, y el MPN hizo procesos democráticos como pocos partidos en Argentina. Creo que esa es la razón, junto con una fuerte defensa de los intereses provinciales, con un foco en el federalismo y una fuerte mirada de justicia social y el desarrollismo; es que tiene los años que tiene el partido provincial en la provincia de Neuquén.



COMENTARIOS
  • Genéricos