La Plata, Bs As.
Miércoles, 19 junio 2019
Revista Num. 836
Cómo se llevan adelante las negociaciones en los municipios que gobiernan el peronismo y el massismo. Los intendentes que están dispuestos a ceder lugares en la lista local, los...
Ver Revista
Revista LA PELEA POR LOS DISTRITOS

Revista Num. 836
Ver Revista
CHUBUT
Campañas a pulmón rumbo al 9J
Los partidos y candidatos alternativos aspiran al crecimiento electoral y a la consolidación de sus espacios. La expectativa está puesta en la pelea por ingresar concejales y en la Legislatura provincial. Las otras propuestas
Campañas a pulmón rumbo al 9J

Por Mariela Branda 

El 9 de junio habrá elecciones en la provincia de Chubut. Siete suman en total las fórmulas que competirán por el sillón de Fontana 50. Tres son las más competitivas, las que tienen mayor despliegue electoral y, por ende, monopolizan la atención de los medios. En este informe, La Tecla Patagonia propone conocer a los candidatos alternativos. Cómo es llevar adelante una campaña con menor infraestructura y recursos. Cuáles son las expectativas y los objetivos de cara los comicios.

Uno de los espacios alternativos que competirán el segundo domingo del próximo mes es el Partido Obrero, en alianza con el Frente Izquierda de los Trabajadores, que lleva a la fórmula conformada por Gloria Sáez y Daniela Gordiola. El PO presenta, además, candidatos a diputados. A la nómina la encabeza Gustavo Saravia, a quien secunda Helvecia Acevedo. En las elecciones primarias, el espacio obtuvo el 2.8% de los votos.

También formará parte de la compulsa electoral el MST, que hizo alianza en varios municipios con el MAPU. Como candidato a la Gobernación va Maximiliano Masquijo, acompañado por Lucía Sandobal. Y apuestan fuerte a pelear para ingresar un diputado. La lista para la Legislatura es encabezada por la joven dirigente comodorense  Emilse Saavedra. En la localidad de Trevelin, el espacio, luego del resultado de las PASO, quedó con chances de introducir un edil. Para la intendencia compite Hernán Mondino. Al Concejo va en primer lugar Omayra Rocha Aravena. En las PASO, el MST sacó el 2.33% de los sufragios en la categoría Gobernador.

El tercer sector no mayoritario es el Partido Independiente del Chubut (PICH), que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias cosechó el 2.61% de los votos con la fórmula Carlos Whon y Maira Frías para ocupar el sillón de Fontana 50. En tanto para la Legislatura, la lista que lleva es liderada por Luis Enrique Rybier. En la Comuna de Buen Pasto, el partido también presenta propuesta, en este caso, con Juana Rodríguez al frente.

El histórico Movimiento Polo Social, que conduce el exdiputado y exconcejal de Puerto Madryn Oscar Petersen, compite con él como punta de lanza para la Gobernación. Lleva nómina también a la Legislatura, encabezada por César Javier Ayala. Además armó listas en Paso de Indios, con Leandro Payal al frente; y lleva candidatos al Consejo de la Magistratura en Puerto Madryn. En las PASO, para Gobernador sacó el 1.97% de los sufragios.

Por último, el Partido Socialista Auténtico, que postuló en las primarias como candidatos a Fontana 50 a José Giussi y Alipio Salinas, declinó sus candidaturas en esta categoría para acompañar al Frente Patriótico, que postula a Carlos Linares. 

“La decisión política e ideológica obedece a sumar al proyecto nacional y popular en nuestra Provincia; creemos que hacemos un aporte con este renunciamiento a la histórica coherencia del PSA del Chubut”, señala el documento que elaboraron al respecto. El PSA presentará de esta forma candidaturas a la Legislatura, con el exdiputado Anselmo Montes al frente.

Los espacios alternativos aspiran al crecimiento y a mantener la militancia. En general, la expectativa está en el ingreso de diputados y concejales. 

Carlos Whon (PICH) 

“Rescatamos la mística de la militancia” 

El candidato a la Gobernación por el Pich, Carlos Whon, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la pelea judicial que están llevando adelante para que se les pague lo correspondiente a publicidad. “Estamos en una batalla judicial porque el Tribunal Electoral exhortó al Ejecutivo a que seancompensados con 750 mil pesos para publicidad para los candidatos. La medida fue apelada por el Ejecu-tivo y estamos a la espera del fallo del STJ. El gran problema de este proceso electoral bochornoso es que esta-mos viviendo una elección sin Código Electoral, no hay marco legal para discutir con respaldo. En las PASO nos depositaron el dinero para la impresión de boletas el 22 de marzo y la elección fue el 7 de abril. Estamos en un proceso electoral totalmente desparejo”, expresó. 

Respecto de la campaña, Whon aseveró: “Hicimos un reordenamiento para tener mayor presencia en todo el territorio. Venimos haciendo todo a pulmón, pero tenemos un gran grupo de militantes”.

Maximiliano Masquijo (MST – MAPU) 

“Nuestras expectativas están más en la construcción de un camino, una referencia” 

El candidato a la Gobernación por el MST - Mapu, Maximiliano Masquijo, dialogó con La Tecla Patagonia respecto de las expectativas de cara a la elección y cómo encaran las últimas semanas de campaña. En tal sentido expresó: “Soy un docente de la ciudad de Trevelin, un pueblo pequeño de la cordillera. Trabajo en Esquel, también. Hace unos años venimos creciendo como partido, pero no dejamos de ser un partido pequeño, una fuerza emergente en la política de la Patagonia”. 

A la vez explicó que “la decisión fue crear un espacio en esta extensa provincia que tiene una diversidad enorme en términos también culturales. Pudimos armar una lista con esa representación de toda esa diversidad geográfica y cultural. Estamos muy contentos de ser parte de un frente político que se llama el Frente Unidad Sur, una construcción no solamente electoral que venimos trabajando hace años para impulsarla y consolidarla. Por ejemplo: en Esquel, con el Frente Vecinal Esquel, que tiene chances muy serias de disputar la intendencia; en Trelew, con los compañeros del Mapu. La idea es construir una referencia distinta; sabemos que nuestras expectativas están más en la construcción de un camino, de construir una referencia”. 

En este sentido, Masquijo agregó: “En Trevelin tenemos una muy buena lista a la intendencia y al Concejo. Y creemos que tenemos la posibilidad de disputar un concejal. Esto es un objetivo para esta elección. Además tenemos mucha confianza en la compañera, Emilse Saavedra, una joven luchadora y prometedora de la ciudad de Comodoro que hoy ocupa el primer lugar como candidata a diputada de la Provincia. Tenemos expectativas de dar esa pelea”.


Oscar Petersen (Polo Social) 

“Estamos muy en desventaja respecto a las campañas de otros partidos” 

El referente del Polo Social y candidato a la Gobernación por ese espacio, Oscar Petersen, dialogó con La Tecla Patagonia sobre los objetivos electorales y la planificación de las últimas semanas de campaña. “Como candidato y presidente del partido tengo una doble labor. Por un lado, llevar adelante las tareas del proceso partidario, y por otro, la de candidato. Por supuesto que los partidos chicos enfrentamos la enorme dificultad de la parte económica y estamos muy en desventaja respecto a otros partidos que manejan sumas siderales de dinero, muchas veces de origen desconocido. El oficialismo, por ejemplo, está haciendo un gran movimiento económico”, indicó Petersen. 

Sobre la campaña, el dirigente manifestó: “Ante los escasos recursos incursionamos en las redes sociales y, por supuesto, en contacto cara a cara con la gente, tratando de llegar a la mayor cantidad de localidades y ciudadanos posibles. Es todo muy a pulmón. Lo hacemos con alegría y con la convicción de que estamos en el camino correcto”.

Agregó: “Tenemos la muestra de las PASO, donde hubo una gran cantidad de votantes en blanco y casi un 40% de la gente que no votó a las tres fuerzas de mayor poder económico. Estamos esperanzados en que en algún momento van a irrumpir y que esa irrupción será importante”.

Gloria Sáez (Partido Obrero) 

“Nuestra expectativa es poder tener diputados de los trabajadores” 

La referente del Partido Obrero, Gloria Sáez, contó a La Tecla Patagonia cuáles son las expectativas del espacio para el próximo 9 de junio.

“Nosotros somos un partido de militancia activa; esto nos vuelca siempre a la calle y a estar generando interacción con la gente a través de mesitas, de charlas, de debates. Estamos en las calles, en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio llevando nuestro programa, haciendo conocer al Frente de Izquierda y al Partido Obrero. En los momentos de campaña hay mucha más posibilidad de llegada”, sostuvo.

“Nuestro financiamiento se hace a través de los militantes, trabajadores y la juventud que ven la necesidad de construir una alternativa política independiente de estos partidos patronales. El dinero que entra es pensado para maximizar nuestra llegada. Nosotros tenemos un dicho que es ´Dime quién te financia y te diré a qué intereses responde’”, expresó Sáez.

En otro aspecto indicó: “Existe una falsa polarización en la Provincia entre Arcioni y Linares. Menna ha quedado muy golpeado por ser el candidato de Mauricio Macri. Los dos tienen la misma salida para el pueblo trabajador. Los dos se dicen oposición y festejaron a Schiaretti, el más macrista de los gobernadores del PJ”.

Por último, respecto de los objetivos del espacio señaló: “Es la primera vez que llevamos una propuesta provincial; nuestra expectativa es llegar a la mayor cantidad de gente con nuestra plataforma. La otra es poder tener diputados de los trabajadores en la Legislatura, es muy importante esto”.


 
COMENTARIOS
  • Genéricos