Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN
17 de marzo de 2019

Pechi contra las cuerdas: luego de la derrota, analiza adelantar las elecciones

El intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga estudia la idea de desdoblar los comicios municipales de los nacionales, tras la dura derrota del 10 de marzo. Los pro y los contra de esta alternativa

Pechi contra las cuerdas: luego de la derrota, analiza adelantar las elecciones - La Tecla Patagonia

El resultado de la elección provincial del 10 de marzo dejó un tendal de heridos, con partidos que perdieron representatividad en la Legislatura y otros que vieron frustradas - una vez más- sus aspiraciones de gobernar la provincia. En ese lote, uno de los más afectados fue Cambiemos, pero en especial la figura de su máximo referente en Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, que se encuentra sin muchas opciones de cara al futuro.

En primer lugar, Pechi no podrá ir por un nuevo mandato en el municipio, por lo que tras la derrota electoral pasada, es un misterio cuál será su destino inmediato, pero además deberá buscar un sucesor que asegure retener el bastión cambiemita que es la capital. Esto no será tarea sencilla, sobre todo luego de los últimos comicios donde tanto el Movimiento Popular Neuquino como Unidad Ciudadana Frente Neuquino lo vencieron en sus propios pagos.

En este sentido, parece que Quiroga no descarta utilizar la misma estrategia que sus archirrivales del MPN: adelantar las elecciones municipales. Desde un primer momento, el jefe comunal sostuvo que los capitalinos irían a las urnas en octubre, junto con el calendario nacional, pero en vistas de los últimos números, esto podría cambiar. La idea de despegarse de Macri -todavía más- vuelve a sonar fuerte. No obstante, no sería una jugada del todo segura, porque dividiría en tercios los comicios y perdería el efecto arrastre, que es la única herramienta que no tiene el partido provincial, al menos por ahora.

Así, Pechi se debate entre su incierto futuro personal y sobre todo el destino de su dominio en la capital, seriamente amenazado de cara a los próximos comicios. A priori, las dos opciones lo complican, más allá de la buena imagen que conserva su gestión, según apuntan desde su entorno. Si mantiene la fecha de octubre corre el riesgo de que el gobierno nacional llegue aun más desgastado y sea un ancla para sus aspiraciones. Si desdobla, perderá esa ventaja de arrastre por sobre el partido provincial, que viene envalentonado después de los últimos resultados. El intendente está contra las cuerdas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET