La Plata, Bs As.
Miércoles, 20 marzo 2019
Revista Num. 823
Con los antecedentes de Córdoba y La Pampa, sectores de la UCR pretenden plantarse ante el PRO y exigir lugares. En el territorio bonaerense piden internas en distritos donde la...
Ver Revista
Revista LA VIDA POR LA INTERNA

Revista Num. 823
Ver Revista
ELECCIONES NEUQUEN
A quiénes les hablan los candidatos
Los comicios neuquinos darán muestra de lo que sucederá en las urnas este año. Tres grandes fuerzas, con públicos distintos y electorados específicos. Cómo comunican
A quiénes les hablan los candidatos
En un año electoral clave para el futuro de la política argentina, la provincia de Neuquén será uno de los territorios termómetro para conocer el escenario que puede llegar a replicarse en el resto del país, ya que abrirá el calendario, con sus elecciones provinciales, el 10 de marzo. En esa muestra en escala es posible avizorar la estrategia de cada espacio político a la hora de plantarse ante el electorado, enfrentar a sus rivales y cooptar el voto que les falta. 

En tiempos de redes y marketing, los especialistas en comunicación política son las estrellas de la campaña. Preparan a sus candidatos desde la imagen y desde el discurso, ocultando sus puntos débiles y mejorando los fuertes. Además buscan seducir a la franja de indecisos, en un abanico que plantea pocas opciones. 

En el caso neuquino se da una particularidad que no se replica en la mayoría de las provincias: la existencia del MPN terciando entre Cambiemos y el Frente para la Victoria, y con serias chances de permanecer gobernando, torna al panorama aún más complejo. 

En el análisis de las tres principales fuerzas asoma como tema ineludible el futuro de Vaca Muerta. El yacimiento es la joya preciada de la Provincia y del país, y su explotación ha traído grandes disputas, por todo lo que representa para la economía de la región y por la cantidad de actores involucrados, tanto nacionales como internacionales. 

Yendo a lo estrictamente político, la cuestión de los candidatos pasa por si nacionalizan o no la elección. En el caso del oficialismo, por tratarse de un sello netamente neuquino, el discurso se orienta hacia lo provinciano. El actual Gobernador, Omar Gutiérrez, se ha encargado de enarbolar la bandera en defensa de los intereses de los neuquinos y contra las otras fuerzas. “Se discute entre un modelo libre, independiente y autónomo para poder seguir decidiendo el futuro en Neuquén y otras listas que rinden cuentas de su campaña a sus jefes de Buenos Aires”, aseguró en una de sus recorridas el mandatario que busca ser reelegido. 

En Cambiemos, la estrategia replica a la utilizada por el espacio a nivel nacional en los comicios de 2015 y 2017. Centralmente, su candidato, Horacio “Pechi” Quiroga, convoca al electorado a dejar atrás la “vieja política” y apostar por el cambio. En los últimos días acusó al MPN de, “a través de sus punteros”, “extorsionar” y “jugar con la ilusión de la gente” en época electoral, en medio de la discusión por un fallido anuncio de un plan de construcción de viviendas sociales. Ese relato presenta al oficialismo como un “peronismo blanco”, que tiene las “prácticas y costumbres” del histórico partido. Asimismo se plantea no volver atrás ante la posibilidad de votar a un postulante alineado con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional. 

En el caso del espacio Unidad Ciudadana Frente Neuquino, la apuesta es por el lema “son lo mismo”, para referirse a sus principales rivales en la contienda electoral que viene. El sello que engloba al peronismo neuquino presenta a Gutiérrez y a Mauricio Macri como socios y, por consiguiente, “cómplices” de la crítica realidad a la que son sometidos los ciudadanos a diario. “Vamos a derrotar a los dos representantes del neoliberalismo: al titular, que es ‘Pechi’ Quiroga, y al muleto, que es Omar Gutiérrez”, aseguró en uno de sus discursos de campaña Ramón Rioseco. 

En el plano económico, Gutiérrez saca a relucir el crecimiento neuquino en los últimos años, motorizado, principalmente, por las inversiones en materia de hidrocarburos. Quiroga, por su parte, sostiene que hay que “diversificar” la economía. En el caso de Rioseco se critica la caída en la economía real, haciendo foco en la inflación, que en Neuquén fue la más alta de todo el país. Por último, en el plano social, desde Cambiemos enarbolan un discurso endurecido, poniendo como principal foco de conflicto a los gremios. Tanto el oficialismo como el peronismo deciden evitar la tensión en ese sentido, y apuestan a que las mejoras financieras resuelvan el descontento social. 

Cada cual juega sus fichas tratando de encontrar la estrategia que lo diferencie de su competidor y le atraiga al electorado. La ventaja se verá en la conquista por los votantes ajenos, mediante el discurso y el convencimiento. Ese operativo está en marcha. 
COMENTARIOS
  • Genéricos