Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
28 de noviembre de 2018

Martín Soria: El dictador

La gestión de Martín Soria vuelve a estar en la mira. Falta de transparencia en los actos de gobierno, denuncias sobre irregularidades y verborragia mediática convierten a su administración en un foco de conflicto permanente. Vínculos familiares y un modelo cerrado de conducción son los principales cuestionamientos

Martín Soria: El dictador - La Tecla Patagonia
Martín Soria: El dictador - La Tecla Patagonia
Martín Soria: El dictador - La Tecla Patagonia
Martín Soria: El dictador - La Tecla Patagonia
Martín Soria: El dictador - La Tecla Patagonia
Martín Soria: El dictador - La Tecla Patagonia
Martín Soria: El dictador - La Tecla Patagonia
Martín Soria: El dictador - La Tecla Patagonia
Martín Soria: El dictador - La Tecla Patagonia

Lo que se hereda no se roba, dice el refrán y así apuntan los principales cuestionamientos al intendente de General Roca Martín Soria. Con un modo similar al de su padre Carlos, el jefe comunal,  suma controversias a su gestión, donde la falta de transparencia y las decisiones unilaterales son los principales puntos que ponen en peligro la continuidad de un proyecto local y la carrera por la gobernación en 2019.

La personalidad avasalladora del intendente Soria es observada en todos los ámbitos. En la conducción política,  se convirtió en la única palabra autorizada dentro del Partido Justicialista y su figura no reconoce oposición en la definición electoral de 2019, donde el ninguneo a potenciales competidores se encuentra a la orden del día.

La gestión municipal sigue el mismo camino que denunció La Tecla Patagonia con anterioridad. Durante su administración, como así también la de su padre Carlos Soria, el entorno familiar es protagonista en cada una de las decisiones y cada integrante supo incrementar el poder dentro y fuera del municipio. 



Tal como lo expusiera este medio, la gestión de Carlos Soria, se caracterizó por conformar un estrecho círculo de funcionarios, todos ellos familiares y amigos. La práctica no se interrumpió con su hijo como sucesor en el sillón municipal. Si bien la cabeza en la actual conducción es el propio Martín, en el organigrama local está presente su esposa Leila Aschkar, quien está al frente de la dirección de Asuntos Notariales. Su hermano Carlos, es una presencia recurrente en los pasillos de la comuna, donde es señalado como asesor del intendente. María Emilia, la hermana y actual diputada nacional, es vista como la heredera en la conducción local; mientras que sus cuñados enfrentan por estas horas la persecución mediática de una denuncia por la adquisición de terrenos. 


Carlos Soria y Victoria Argañaraz 

A pesar de las críticas y puntos débiles en su gestión; la única respuesta por parte del intendente Martín Soria es fustigar a la gestión provincial ante las preguntas de este medio.

Gestión en la mira

Sobre al quehacer municipal hay más incertidumbre que certezas. La oposición local, denunció vicios respecto a la falta de transparencia en las cuentas públicas.

En el Concejo Deliberante es inexistente respuesta por parte del Ejecutivo a los reiterados pedidos de informes opositores acerca del manejo de las finanzas roquenses. En consecuencia, se enfatizó en la subejecución de partidas, sobrevaluación de las mismas y desajustes en los balances locales.

En esta línea crecen los cuestionamientos. El presupuesto 2019 recogió críticas en todos sus puntos durante la audiencia pública para su exposición ante la comunidad. Desbarajustes e inestabilidad en la rendición de gastos agitaron el debate. Por otro lado, fuentes consultadas por este medio señalaron el ahínco de la gestión en el embellecimiento del casco céntrico, en detrimento de los barrios de General Roca. 

Irregularidades bajo la lupa

Una denuncia puso el acento en una compra realizada en 2012, por Mariano Valentín (actual esposo de María Emilia Soria) de dos terrenos de casi 300 metros cuadrados cada uno en un remate público municipal. En el área se habría desafectado un espacio público y estarían planificadas obras para potenciar el desarrollo de esa arteria de la comuna. 



En este sentido, las acusaciones dan cuenta sobre los beneficios del grupo familiar en el acceso a las tierras. Consultados por La Tecla Patagonia, el intendente municipal Martín Soria y su hermana, respondieron con el comunicado de prensa donde aclaran los puntos cuestionados:

 
La subasta pública efectuada en Octubre del año 2012, se realizó conforme a derecho, mediante la aprobación por unanimidad del Concejo Deliberante de la Ordenanza de desafectacion y venta, Nº 38/2012.



Como cada Subasta de Bienes que se realiza, la misma se informó y se publicitó en los Medios de Comunicación locales -ver La Comuna de fecha 24 de Septiembre de 2012, página 32, con los valores referencia- las tasaciones base de la subasta de los 51 lotes vendidos en pública subasta tenían conforme las tasaciones privadas de referencia un valor total de 2.460.000 de pesos.

El monto total de lo recaudado ascendió a 4.419.000 de pesos, triplicando en la mayoría de los lotes el valor base referencial. Como es sabido, no existe beneficio oculto en una puja de ofertas públicas donde el precio se obtiene de la mejor oferta de los oferentes.



Con ello se advierte, la total mala intención en las recientes publicaciones periodísticas donde se intenta montar un manto de sospecha sobre la subasta pública en cuestión. En este sentido, se informa que cualquier vecino puede participar y ofertar en una subasta pública municipal, no hay impedimento alguno en la Carta Orgánica, la Ordenanza de Contrataciones ni la Ley de Etica Pública provincial.

En relación a la prolongación de 15 metros de red cloacal sobre calles Posadas, Bahía Blanca y Blanes del Barrio San Cayetano -se adjunta fotografía- realizada por el municipio, se informa que dicha obra fue debidamente notificada a la empresa ARSA con antelación al inicio de la construcción del cordón cuneta y pavimento de dicho Barrio. Dicha prolongación tiene por objeto empalmar a la red cloacal troncal distante a 15 metros de calle Güemes, evitando de este modo, posteriores roturas en nuevas obras de asfalto. Desde hace 15 años que el municipio en cada nueva obra de asfalto en la ciudad se ve en la obligación de reparar y extender redes de agua y cloacas ante la desidia de la empresa provincial a cargo del servicio. Un claro ejemplo de ello, es la obra de asfalto en calle Villegas donde el municipio realizó también la extensión de más de 150 metros de red troncal cloacal para evitar posteriores roturas.



Ante la maldad en las mentiras difundidas, que evidencian claramente una nueva campaña de desprestigio hacia la gestión, se informa que el municipio de Roca no realiza conexiones particulares ni domiciliarias –ni de agua ni de cloacas- , ellas se tramitan particularmente y son al costo de los frentistas ante el organismo provincial ARSA.

Por otra parte, la única respuesta del Jefe Comunal roquense a La Tecla Patagonia fue: “Todo es verso del delincuente que  tenemos de Gobernador”.

Sin embargo, su hermana, la diputada nacional, aportó documentación de la operación realizada por su esposo, donde los principales cuestionamientos apuntarían a la compra de los lotes por la suma de $453.000, siendo la actividad principal tributaria de su cónyugue la venta al por menor de artículos textiles.

En este sentido, por las redes sociales, la legisladora aclaró: "No hay ningún impedimento legal para comprar en subasta pública, ni para Mariano (Valentín) ni para ninguno de los 51 roquenses que participaron de la subasta de 2012. Ni era monotributista, ni artesano, ni el municipio hizo ninguna conexión domiciliaria a la red cloacal. Era responsable inscripto, tenía un local en la calle Tucumán ("Todo Lanas") y un taller de carpintería. Tramitó la conexión particular de cloacas y agua en ARSA como corresponde".




GABRIEL GIAYETTO (CONCEJAL PRO)
"Desde la gestión municipal pareciera que General Roca es Disney World"


El concejal Gabriel Giayetto dialogó con La Tecla Patagonia acerca de las cuentas de la comuna y la administración comunal señaló: "Hace tres años que estoy y nunca votamos a favor del presupuesto, porque creemos que se viene reformulando el anterior y no es lo que se ejecuta. Por eso solicitamos la readecuación de partidas para trabajar en otros aspectos de la ciudad".

En referencia a los números de la ciudad, el edil dijo: "General Roca es una ciudad austera, que no tiene deudas, tiene ahorros en bancos, pero por otro lado hay necesidades básicas insatisfechas en la ciudad. Si  uno mira la evolución de los dineros públicos, desde que comenzó la gestión de Martín Soria, la situación se fue deteriorando". En este sentido añadió: "Martín recibió de Carlos Soria otros ahorros y otro dinero, con una capacidad de pago de sueldos, si no hubiera dinero coparticipable, y es algo que ahora solo alcanza para dos meses".

Asimismo sentenció: "Es un municipio austero, que paga en tiempo y forma, pero fue deteriorando su relación de ingreso y ahorro. En el presupuesto hay subejecución de partidas, sobrevaluación de algunas partidas para subejecutarlas y demostrar que hay ahorro, y eso es lo que siempre habla el intendente en la ecuación sueldos contra gastos, pero al mirar el balance la relación es muy superior a lo que señala".

"La realidad de Roca no escapa a los otros municipios" agregó el concejal de Cambiemos. Asimismo y en relación al manejo de gobierno y la transparencia consideró: "La gestión se quedó atrapada en el tiempo, es austera en ideas, se ha quedado atrasada y no hay una evolución en el manejo de las políticas públicas".

En esta línea subrayó: "Nosotros presentamos un proyecto de acceso a la información pública cuando ingresamos para saber en qué se gastan los dineros públicos. Esto no fue tratado, eso nos daría a los concejales y a toda la sociedad la posibilidad de conocer cómo se maneja la municipalidad. En el Boletín Oficial no están publicadas las resoluciones generales por parte del Ejecutivo, que son las que llevan adelante las políticas locales".

"Uno mira el sitio web de la Municipalidad y no hay acceso a las resoluciones, no se conoce los sueldos de los funcionarios. Las licitaciones no aparecen en su totalidad y no se ven los nombramientos de empleados. En ese sentido, sería ideal conocer cómo lleva el intendente Soria el manejo de la ciudad", cuestionó el edil.

"Hemos pedidos informes sobre distintas situaciones, y un caso fue la Fiesta de la Manzana, para evaluar lo prespuestado y ejecutado, sobre eso no tuvimos respuesta. También hubo pedidos sobre las cuentas de Tesorería, donde hay una obligación de presentarla y nunca lo hemos recibido" declaró Giayetto.

Por otra parte, el legislador municipal agregó: "Desde la gestión municipal pareciera que General Roca es Disney World, pero después, una nota que en la administración y en las necesidades de los vecinos no lo es".


JULIÁN GOINHEX  (EX FUNCIONARIO MUNICIPAL Y PROVINCIAL)
“Falta innovación desde la gestión” 


Julián Goinhex supo integrar el núcleo duro del exintendente y gobernador Carlos Soria, de la mano de éste llegó a la provincia, donde se desempeñó como Secretario de Medios y Secretario General de la Gobernación. En diálogo con La Tecla Patagonia, el exfuncionario describió al actual intendente: "Esta gestión no ha hecho más de lo que veníamos haciendo, el tema es que cuando nosotros lo hicimos era innovador, por eso digo que falta innovación desde la gestión. Esto es lo mismo, se tiene que ajustar a los tiempos, a los recursos, a la coyuntura y creo que los ocho años nuestros era una etapa superada y a superar". 

Acerca de los cuestionamientos a la gestión sorista por parte de la oposición, declaró: "La administración y el tema de la gestión es potestad del Ejecutivo".

Por otra parte hizo referencia a la conducción partidaria y destacó: "El Justicialismo se ha kirchnerizado, se ha convertido a la izquierda y no tengo nada que ver con ese pensamiento, como también con las alianzas, que no sé si son para ganar o llevar adelante un proyecto de provincia. Con personas como Odarda en la parte productiva va a ser importante desarrollarlas".

"Hay otro Justicialismo que tiene una agenda de temas importantes para desarrollar, y hay que ver cómo sigue avanzando. Es un peronismo histórico, que siempre vio el desarrollo como un único factor para poder alivianar los temas que le preocupan a la gente y las cuestiones productivas que tiene nuestra provincia como prioridades" agregó el exfuncionario. 

NICOLÁS SUÁREZ COLMAN (ABOGADO – PRECANDIDATO A INTENDENTE)
"Los departamentos de los cuñados del intendente eran un secreto a voces"

El abogado de General Roca y candidato a intendente por Cambiemos, fustigó la gestión del intendente municipal. En este sentido dijo: "Los departamentos de los cuñados del intendente era un secreto a voces, porque hay un hermetismo bastante importante en la administración pública y la transparencia de los números. De hecho, al ingresar a la página web de la Municipalidad algunos boletines oficiales no aparecen y algunas resoluciones no están publicadas. Entonces hay una complicación para conseguir la información en lo que respecta a las cifras de la administración pública, entonces toda la información es a través de pedidos de informes en los cuales, después de todo el trámite administrativo conseguimos algo de información y siempre con la amenaza de acudir a la Justicia por la Ley de acceso a la información pública". 

En esta sintonía, el letrado agregó: "Por eso es complejo lo que sucede. Esto tiene que ver con el estilo de ellos, porque uno cuando esconde todos los expedientes y todos los números es porque hay algo que no se quiere mostrar o hay algo que no está ordenado. Nosotros creemos que el problema es político al no comprender el momento que se vive, porque más allá de los signos políticos, el diálogo es lo que termina resolviendo todo".

Acerca de los vínculos familiares dentro de la comuna, Suárez Colman puntualizó: "La esposa, Leila Aschkar; su cuñada Victoria Argañaraz y el hermano, Carlos Soria están en el Municipio, después no conocemos si hay otros familiares porque eso no está transparentado. Nosotros creemos que hay un error en cómo se toma la cosa pública para ellos. Para cualquier hombre de política es algo que se presta por un tiempo para administrar y cuidar, pero ellos lo manejan como su casa, y al creer que la municipalidad es de ellos es donde se empieza a esconder información. Claramente la concepción del sorismo es tomar al municipio como algo propio y así no funcionan las cosas".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET