La Plata, Bs As.
Martes, 20 noviembre 2018
Revista Num. 806
La Iglesia declara la guerra al Gobierno. La renuncia a los aportes del Estado está en un punto de no retorno. Las consecuencias de una pelea en jaque al oficialismo y que recié...
Ver Revista
Revista GUERRA SANTA

Revista Num. 806
Ver Revista
PRESUPUESTO 2019
¿Cómo van a votar los senadores patagónicos?
A modo de repaso y en la previa a lo que será la votación del Presupuesto 2019 en el Senado de la Nación el 14 de noviembre, La Tecla Patagonia habló con los representantes de las provincias del sur en la Cámara Alta para conocer sus posturas. En principio, hay mayor rechazo que en diputados aunque el oficialismo nacional lograría la aprobación
¿Cómo van a votar los senadores patagónicos?
*Por Sebastián Simonetti

Sin lugar a dudas, este fue un año caliente en el Congreso de la Nación, con debates candentes en ambas Cámaras. Luego de varios años fue el turno del aborto, que obtuvo media sanción en Diputados pero no logró juntar los votos suficientes en el Senado. En ambas ocasiones, con fuertes manifestaciones en las inmediaciones del recinto, tanto a favor como en contra. Sin embargo, no fue el único intercambio de opiniones álgido que se vivió en el 2018, que si bien fue un “año de gestión”, estuvo inevitablemente teñido por las elecciones generales del año que viene. En ese sentido, el Proyecto de Ley de Presupuesto fue uno de los más ardientes del año.

La polémica por la Ley de Leyes se trasladó incluso a las calles, donde movimientos sociales se agolparon en la puerta del Congreso para reclamar por lo que consideraban un presupuesto injusto, hecho que terminó con una feroz represión por parte de la policía. Ante tal escenario, la votación en Diputados estuvo en riesgo y se produjeron algunos incidentes en la Cámara Baja, con legisladores que intercambiaron insultos y amenazas. Tras un cuarto intermedio y la garantía de que se normalizaría la situación afuera, la sesión retomó su curso, sellando la aprobación en la madrugada con una votación dividida. 

En aquel conteo de votos, la situación de los patagónicos estuvo repartida, con 10 votos positivos y 9 negativos, con el llamativo dato de la ausencia de la rionegrina María Emilia Soria al momento de la votación, quien luego explicó que se vio afectada por los gases represivos e imposibilitada de reingresar al recinto. Para el caso del Senado, el poroteo marca una tendencia clara en contra del Proyecto del oficialismo. A priori y de no mediar cambios de última hora, habrá 7 votos negativos, 4 favorables y una legisladora indecisa.

Además, el debate en la Cámara Alta será bien distinto al planteado el pasado 24 de octubre. Por un lado está la composición notoriamente distinta, del Senado, donde hay un número mucho menor de legisladores, al margen de un espíritu diferente en cuanto al nivel de intercambio. Para empezar, hay un porcentaje muy escueto de oposición férrea al oficialismo, ya que el kirchnerismo y aliados representan poco más del 10% de los votos. De esta manera, se descarta su aprobación, pero será interesante ver cuáles son las modificaciones que puedan agregar sobre el pucho los representantes provinciales, con el voto como rehén.

Al respecto, la carta fuerte de la oposición es la restitución del Fondo Federal Solidario, pero en el oficialismo no ven con buenos ojos esta posibilidad y es casi un imposible. Pero no será la única. Sucede que además del Presupuesto, se tratará sobre tablas el paquete de proyectos que compensarán a las provincias por el ajuste fiscal. En el documento, firmado por 19 gobernadores, se establecen mecanismos de compensación a las provincias, sobre todo por el traspaso del subsidio automotor y de la tarifa social eléctrica.

Ya con dictamen firmado en comisión, la fecha clave será el próximo miércoles 14 de noviembre, donde se llevará a cabo la votación del Presupuesto 2019 en el Senado de la Nación. A modo de adelanto, La Tecla Patagonia hace un repaso sobre las posturas de los 12 legisladores de la Patagonia.



Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana – Río Negro) – En Contra

La legisladora rionegrina anticipó a La Tecla Patagonia su voto negativo contra la Ley de Leyes Nacional. En esta línea consideró que “atenta contra el federalismo y agudiza el ajuste en Salud, Educación,  Producción, Trabajo, Ciencia y Tecnología; en detrimento de la soberanía”.
“La constante disminución de las partidas presupuestarias en términos reales, sumado a la falta de apoyo a programas vigentes y nuevos proyectos, condenan a la Argentina a abandonar cualquier proyecto nacional a cambio de un modelo fundado en la exportación de granos y la primarización de la economía”, aseguró la senadora rionegrina.
 Por otro lado reiteró el pedido de restitución del Fondo Federal Solidario: “Los gobiernos provinciales y los municipios han dejado de percibir un cuantioso ingreso destinado a la obra pública, infraestructura, compras de maquinarias y equipamientos varios, entre otros. No se puede avasallar el desarrollo económico de las provincias, cada decisión tiene un impacto trasversal que devasta la subsistencia de nuestra ciudadanía”.
 

Magdalena Odarda (RIO – Río Negro) – En Contra

La senadora Magdalena Odarda se mostró crítica a las cuentas que presentó el gobierno y que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En diálogo con La Tecla Patagonia, la legisladora de RIO, afirmó: " 
"Consideramos que votar el presupuesto implica acordar y legalizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es la primera vez que el acuerdo con el FMI va a pasar por el Congreso de la Nación". Al mismo tiempo agregó: "Votar a favor es hacerlo por todas las recetas y propuestas de ajuste sobre los sectores más vulnerables  de la Argentina y en la Patagonia es legalizar los tarifazos y la quita de subsidios al transporte que está dispuesto en el Presupuesto y se relaciona con la Adenda que se va votar en parte separada".
En esta línea destacó: "Entendemos que el hecho de que exista una partida importante destinada al pago de la deuda demuestra las prioridades  que tiene el presupuesto para los argentinos, porque va a beneficiar a sectores como las empresas energéticas, el agro, los bancos y las mineras". 

 

Miguel Angel Pichetto (Peronismo Federal – Río Negro) – A Favor

El jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, ratificó el apoyo de esa bancada opositora al proyecto de Ley. "Vamos a hacer un esfuerzo para votarlo. Es un Presupuesto de ajuste. Pero el peor escenario es no tenerlo y que el Gobierno reconduzca el de 2018", argumentó el legislador rionegrino.
En declaraciones a la prensa, Pichetto indicó que si el Poder Ejecutivo tuviera que utilizar el Presupuesto 2018 "sería tremendo para las universidades y para las provincias, y se caerían todos los acuerdos".
Al respecto, el senador agregó que no hay lugar para plantear la recomposición del Fondo Federal Solidario de la soja que el gobierno nacional eliminó a cambio de una compensación para las provincias, que ya comenzó a pagarse.

 
Alfredo Luenzo  (Chubut Para Todos - Chubut) – En Contra

El senador nacional, Alfredo Luenzo, dialogó con La Tecla Patagonia y expuso su postura sobre la aprobación del presupuesto. "No estoy dispuesto a votarlo tal como hoy está expuesto. Es un presupuesto de ajuste, que ataca a los más vulnerables y pone a resguardo a los sectores más concentrados de la economía. Hay leyes que fueron complementarias como el caso de Bienes personales, que si bien se modificó y es positivo, pero excluye a quienes realmente tienen posibilidades de tributar en un momento complicado" expuso.

En la misma sintonía, agregó: "este presupuesto es rubricar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con las consecuencias que esto tiene para los argentinos", asimismo el legislador chubutense recalcó: "no creo en la teoría que se puede gobernar sin presupuesto, creo que en la práctica hoy el gobierno funciona sin presupuesto. Si uno mira lo que aprobamos el año pasado y como se está ejecutando, y además se revisa todos los decretos que fueron, la teoría es difícil de poder sostenerla".

 
En este contexto dejó en claro: "Si hay un hecho que nos haga cambiar de opinión, por el momento no vamos a acompañarlo".


Nancy González (FpV-PJ – Chubut) En contra

La referente peronista de Chubut habló con La Tecla Patagonia y remarcó que “el problema del Presupuesto 2019 es la falta total de autocrítica y la insistencia en un modelo económico que ya mostró su fracaso rotundo. El gobierno, en concordancia con lo solicitado por el FMI, propone ajuste y más ajuste en un contexto de recesión. Desde nuestra perspectiva, es una salida incorrecta. El ajuste nunca es bueno pero es aún peor en un contexto de estas características. Éste presupuesto corrobora que son las propias decisiones de este gobierno las que provocan que la crisis se profundice. Incluso los peores pronósticos ya quedaron obsoletos: según lo que presentaron, el año próximo habría una caída del producto de 0,5% y ahora el FMI ya informa que espera una caída del 1,7%. Todos escenarios aún peores que los que señalaban como los más adversos, en el primer acuerdo hace sólo 5 meses.

Desde que presentaron por primera vez este presupuesto, los funcionarios insistieron en que es un presupuesto que “sincera las prioridades” y es cierto, es realmente lo más sincero que les he escuchado decir hasta el momento. El presupuesto muestra a las claras cómo se prioriza el pago de deuda y de intereses de la deuda que ellos mismos tomaron y cómo para eso recortan a lxs jubiladxs, recortan a la educación, recortan obras de infraestructura, quitan subsidios a lxs usuarios. Por otro lado condonan deuda a los grandes empresarios y bajan las retenciones. El déficit actual lo generaron con estas decisiones. Necesitamos poder mostrar esta ecuación tan sencilla que es la que se lee en el presupuesto 2019 pero que está presente desde el inicio del gobierno de Cambiemos.

No hay buenas noticias para dar. Los gastos de capital (inversiones) prácticamente desaparecen. Tienen un recorte nominal del 7% (231.706 millones vs 215.033 millones para 2019). Las provincias van a sufrir especialmente. Las transferencias se reducen de $98.940 a $81.633. Esto en términos reales implica un recorte del 40%. Particularmente, el rubro educación se verá muy afectado: un recorte de 13% en términos nominales (35.559 vs 30.742 millones), lo que implica una reducción real de 31%. En mi provincia, Chubut, no está prevista ninguna nueva obra en términos de infraestructura educativa, por poner un ejemplo. Tampoco se hacen cargo del Plan Patagonia que prometía obras para nuestras provincias y que consistió apenas en algunas reuniones para sacar fotos sin ningún correlato en materia de asignación presupuestaria.

Por eso digo que es un presupuesto muy claro: la prioridad es garantizar el negocio a los especuladores financieros y hambrear al pueblo para poder cumplir con ese plan. No hay indicio alguno del lema Pobreza Cero, muchísimo menos del tan mentado “Plan de infraestructura más grande de la historia”. Es hora de hacer balances y de comprobar cómo mintieron en 2015. Y este presupuesto habla por sí mismo.

Juan Mario Pais (FpV-PJ Chubut) En contra

El senador chubutense manifestó públicamente su postura respecto al Presupuesto 2019, donde dejó en claro que lo rechazará. “Constituye un nuevo agravio a los patagónicos, con recortes a los sectores más desprotegidos, y un agravio a la inteligencia, con proyecciones de inflación, precio del dólar y crecimiento absolutamente inconsistentes”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Pais remarcó que el proyecto representa “un brutal ajuste sobre las nuevas jubilaciones y pensiones de la Región Patagónica, pasando del diferencial de 1,40 a 1,20 y con un tope equivalente a dos haberes mínimos”.  Y agregó: “el Poder Ejecutivo avanza nuevamente sobre las asignaciones familiares de los patagónicos; lo que no lograron por decreto lo están tratando de incluir escondido en el presupuesto”.

Por último, el senador expresó que “el gobierno nacional, que durante tres años ha vivido en una fiesta de endeudamiento, timba financiera y destrucción de la producción nacional, hoy avanza, de la mano de los fundamentalistas del ajuste, en recortes sobre los ingresos de los que menos tienen”. Y sentenció: “el estudio preliminar del presupuesto nos deja la convicción de que han enviado al Congreso una serie de proyecciones macroeconómicas absolutamente inconsistentes y un proyecto de país para unos pocos”.



María Belén Tapia (Cambiemos -Santa Cruz) – A favor 

La senadora santacruceña de Cambiemos adelantó a La Tecla Patagonia que su voto será positivo. “Todo gobierno ha tenido siempre su presupuesto aprobado y considero que no debe ser esta la excepción. Hoy necesitamos garantizar el trabajo de la actual gestión, que ha sido elegida para gobernar este período democrático de cuatro años”, apuntó Tapia. Y agregó:  “voy a apoyar este Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019, con el que Santa Cruz recibirá más aportes del ejecutivo nacional que en años anteriores, además de verse beneficiada con el aumento del precio del barril de petróleo y el incremento del valor del dólar”.

Por último, la legisladora señaló que “si bien es un presupuesto austero, es realista y acorde al tiempo de crisis que estamos atravesando. Se necesita acomodar una situación que traía muchos años de desajustes y eso lleva tiempo”. Y sentenció: “confiamos en que el camino elegido es el correcto y que si bien queda por recorrer, gradualmente se empezarán a ver resultados concretos con la Argentina encaminada en la dirección correcta”.

Eduardo Costa (Cambiemos – Santa Cruz)

Más allá de algún tibio intento de despegue de la imagen del Presidente Mauricio Macri, el
senador santacruceño votará a favor del Presupuesto 2019. Semanas atrás, el legislador había intentado tomar distancia del gobierno nacional ante la lluvia de críticas de sus provincianos. 
“Soy representante del Gobierno de Santa Cruz, vamos a defender los intereses de la Provincia. A mí no me elige (Mauricio) Macri, a mí me eligió el pueblo de la provincia.  Vamos a luchar para que se incremente la cantidad para YCRT”, había afirmado Costa en relación a los 900 millones de pesos que se destinaban a la empresa estatal.

Ana María Ianni (FpV-PJ – Santa Cruz) En contra

La legisladora santacruceña manifestó a La Tecla Patagonia que no acompañará el presupuesto 2019. “Voy a votar en contra porque nada  de lo que solicité que se tenga en cuenta en cuanto a las necesidades de la provincia fue incluido en el presupuesto”, sentenció.


Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén) Indecisa

La senadora aún está analizando cuál va a ser su postura porque todavía quedan audiencias de ministros en el Senado. No obstante, en un prode anticipado se podría prever que la legisladora terminará inclinándose a favor, o como mucho se abstendrá, pero no votará en contra del proyecto.



Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino – Neuquén) A favor

El senador y referente petrolero neuquino hizo público su apoyo al Proyecto de Ley del gobierno nacional. “Cuando se trata el Presupuesto ahí juegan fuertemente las provincias que uno tiene la responsabilidad de representar”, apuntó Pereyra al tiempo que manifestó que “el gobernador de nuestra provincia, Omar Gutiérrez, ha trabajado fuertemente con el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.

De la misma manera, el sindicalista resaltó que el Presupuesto “contempla obras importantes para la provincia de Neuquén, como es el hospital nuevo patagónico, es una obra extraordinaria; y otras obras y otros temas más”. No obstante, aclaró que realizará “algunas observaciones en lo particular, principalmente en referido a las mutuales, que después de 50 millones de su ejercicio van a tributar, de acuerdo a la media sanción, un 6%”.

Marcelo Fuentes (FpV-PJ Neuquén) En contra

Este es el último presupuesto del gobierno de Mauricio Macri y nuestro rechazo se basa principalmente en considerarlo una consumación del modelo que fue congeniado desde el inicio para endeudar y empobrecer a la ciudadanía. Este presupuesto no solo carece de los mínimos requisitos formales, dado que la mayoría de los artículos no se relacionan con su aprobación, sino que además, carece de toda lógica política porque reconoce por primera vez la crisis económica que está viviendo la Argentina, pero no esbozan ni una sola medida para revertir los indicadores alarmantes, crisis que ubica como principal responsable al Presidente Macri y el gobierno de Cambiemos.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos