La Plata, Bs As.
Martes, 20 noviembre 2018
Revista Num. 806
La Iglesia declara la guerra al Gobierno. La renuncia a los aportes del Estado está en un punto de no retorno. Las consecuencias de una pelea en jaque al oficialismo y que recié...
Ver Revista
Revista GUERRA SANTA

Revista Num. 806
Ver Revista
PRESUPUESTO 2019 NEUQUEN
Gutiérrez tira la casa por la ventana
El Gobernador va a poner toda la carne al asador para quedarse con la reelección en 2019. Por eso presentó un
proyecto histórico, con gran inversión en obra pública, salud y educación
Gutiérrez tira la casa por la ventana
*Por Sebastián Simonetti

Las elecciones generales del año que viene asoman en el horizonte, y eso tiñe de otro color todas las decisiones de gobierno; más aún si se trata de un Presupuesto récord en la historia de la Provincia, como es el que presentó en los últimos días el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario se juega mucho en 2019 y está dispuesto a poner toda la carne al asador con un proyecto de ley donde los recursos superan los 100 mil millones de pesos, y donde, además, están por encima del gasto presupuestado, algo que no ocurría desde 2010. El anuncio se generó en el medio de la disputa interna del Movimiento Popular Neuquino en la actual fórmula de gobierno por ver quién será el candidato del oficialismo en los próximos comicios. Condimentos no faltan.

El primer punto a marcar es el notable incremento de un año a otro en el número total, que también repercute en cada área. Los 102.462 millones de pesos que ostenta el proyecto de ley presentado en la Legislatura es el más alto de la historia de la Provincia, con un 66,2% de aumento en comparación con los 61.637 millones presupuestados para el 2018. Una vez más, con gran aporte en Servicios Sociales, con más de 50 mil millones, donde los puntos fuertes son Salud (14 mil millones) y Educación (poco más de 27 mil millones). Asimismo presenta una ambiciosa planificación en materia de inversión en obra pública de infraestructura, donde se destaca la obra del hospital Norpatagónico, a la cual destinarán 250 millones de pesos el primer año, y en los próximos dos años, la obra ascenderá a 1.950 millones de pesos.

Por supuesto, este crecimiento exponencial del Presupuesto está atado también a los extraordinarios ingresos por regalías, tanto las provenientes de los hidrocarburos como las de la producción de gas, donde Vaca Muerta se hace cada vez más grande. El descalabro a nivel nacional favoreció a la industria petrolera y gasífera de la región, con la perla neuquina como punta de lanza de un sector que se vio beneficiado por los desajustes financieros de los mercados nacional e internacional. Las regalías proyectadas a diciembre de 2018 alcanzarán los 22 mil millones de pesos, con una incidencia del 28% del Presupuesto ejecutado, que alcanzó los 76.471 millones. Y se prevé que los ingresos del sector sigan creciendo el año que viene, cuando se estima que la Provincia obtenga 30.699 millones de pesos en regalías, lo que representa el 30% de los recursos totales. 

En el desglose de los gastos, la variación en porcentajes sobre el total no es demasiada respecto del Presupuesto 2018, porque al subir el monto total, los números se equiparan. Sin embargo, las cifras son elocuentes: en Educación se invertirán 11 mil millones más que el año pasado, mientras que en Salud se sumarán 5 mil millones más que el proyecto de ley anterior. Otra área que registra un aumento sideral de un año a otro es Gobernación y Secretarías, que pasó de casi 628 millones a más de 11.370 millones, con un aumento exponencial del 1% registrado en la ley de leyes anterior al 11% actual. Otro de los puntos destacables es el que tiene que ver con la planta de personal estatal, que alcanza los 55.757 trabajadores. El dato es que es el mismo número desde el 2016, con una variante importante respecto de la última composición registrada el año anterior: se amplió la planta permanente en 14.656 empleados, llegando a un total de 53.614, en detrimento de la planta transitoria, la cual quedó reducida a 2.143 empleados, casi en su totalidad pertenecientes al Poder Ejecutivo. El cambio es sustancial, ya que para este año alcanzaba a los 16.799 trabajadores.

En líneas generales se trata de un Presupuesto generoso, que contrasta con el espíritu de austeridad que reinaba en el proyecto de ley del año anterior, donde la incertidumbre dictaba las normas. Con la seguridad de haber sorteado la crisis e incluso haberse favorecido, Gutiérrez apunta los cañones a afianzar su gestión con una inyección de recursos económicos sin precedentes, justo en la previa de un año electoral en el buscará la reelección en una interna partidaria feroz contra su propio vicegobernador, Rolando Figueroa. Gutiérrez tira la caja por la ventana. 


COMENTARIOS
  • Genéricos