La Plata, Bs As.
Viernes, 14 diciembre 2018
Revista Num. 810
El senador de UC se candidatea para Gobernador y trabaja junto a Santiago Montoya. Le pega tanto a Cambiemos como al "peronismo desleal", y dice que si su espacio no representa ...
Ver Revista
Revista VOY A SER EL GOBERNADOR DE LOS BONAERENSES

Revista Num. 810
Ver Revista
REGION
Ley de integración urbana: escrituras y servicios para los que viven de asentamientos
Ayer el Senado aprobó por unanimidad la norma que busca la urbanización de barrios populares luego de que se realizara un relevamiento en todo el país. Mirá cuales serían los beneficiarios en las provincias patagónicas
Ley de integración urbana: escrituras y servicios para los que viven de asentamientos
A mediados de año la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Integración Social y Urbana de los barrios populares que fue acordado entre las principales fuerzas políticas, en base al censo realizado por organizaciones sociales que relevó la existencia de 4.100 asentamientos en todo el país.

Ayer, el Senado por unanimidad le dio la media sanción que bastaba para que se convierta en ley, y comenzará a implementarse un plan que busca regularizar la situación de los barrios, otorgando escrituras y permitiendo el acceso a los servicios básicos.

Según el estudio de campo realizado, en la región Río Negro es la provincia con más asentamientos de este tipo (145 en total), seguida por Neuquén con 84 barrios populares y Chubut con 56. En el caso de Santa Cruz, los casos se dan en torno a Río Gallegos.

En Río Negro, este proyecto implica la posibilidad de regularizar e integrar a dichos barrios, donde viven más de 15.000 hogares: Mocciola en Bariloche (480 hogares), 30 de Marzo en Viedma (200 hogares) y Chacramonte en Roca (550 hogares), por sólo nombrar algunos casos.

En Santa Cruz, la medida alcanzará a los barrios Madres a la Lucha, Los Lolos, José Font/ Marina y asentamiento Bicentenario I y su extensión de Río Gallegos; todos terrenos que pertenecen al municipio.

En Neuquén y Chubut, la situación se repite en las periferias de las principales ciudades, incluyendo a las capitales, donde se concentra el mayor número de asentamientos. 

Esta ley constituye un paso fundamental en la política de integración urbana que vienen impulsando los movimientos populares, liderados por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, desde que en el 2016 se empezaron los primeros relevamientos y en el 2017 se empezaron a entregar los Certificados de Vivienda Familiar.
COMENTARIOS
  • Genéricos