La Plata, Bs As.
Viernes, 14 diciembre 2018
Revista Num. 810
El senador de UC se candidatea para Gobernador y trabaja junto a Santiago Montoya. Le pega tanto a Cambiemos como al "peronismo desleal", y dice que si su espacio no representa ...
Ver Revista
Revista VOY A SER EL GOBERNADOR DE LOS BONAERENSES

Revista Num. 810
Ver Revista
CHUBUT
Cómo y con quién van a jugar: más dudas que certezas en los frentes electorales
Con varios decididos a pelear por la Gobernación, todavía no existen confirmaciones acerca de las alianzas. El PJ debate sobre la incorporación de Arcioni; ChST aguarda; y la UCR y el PRO muestran diferencias
Cómo y con quién van a jugar: más dudas que certezas en los frentes electorales

Por Mariela Branda 


El aparato electoral en Chubut está en marcha. Con incertidumbre respecto a las fechas de las elecciones, que podrían darse de manera anticipada, y varios candidatos ya lanzados hacia la Gobernación, el escenario comienza a definirse de cara a 2019. La cuestión es cómo y por dónde van a jugar los aspirantes. En este punto, todavía está todo verde. 

De un lado, el neo Chubut Somos Todos, depurado de dasnevistas de paladar negro 
y con la figura de Mariano Arcioni como principal exponente, que pretende una alianza con el peronismo para enfrentar en conjunto a Cambiemos pero no está dispuesto a ceder espacios.
Arcioni quiere y va a ser candidato, tiene partido para hacerlo y todo el aparato funcionando para acercarse al sueño de un mandato propio. Cuenta con un sector del peronismo al cual no le desagrada la idea conceptual de una alianza para enfrentar a Cambiemos. 

El problema es que el Gobernador tendría chances de ganar las PASO, y esto abre un manto de dudas entre los que al principio se mostraban “frentistas”. Además, el actual mandatario viene mostrando señales de alineamiento al armado nacional del peronismo anti-K, 
y en la Provincia, estos sectores no tienen prácticamente representación (ver cuadro). El peronismo chubutense se mantiene alineado, en su mayoría, al proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner. 

En Chubut Somos Todos se muestran confiados en el alza de la imagen del Gobernador, quien viene mejorando a paso lento, pero mejorando al fin, su nivel de percepción en la sociedad chubutense. Arcioni corre con la ventaja de estar al mando y haber recorrido la Provincia en campaña hace apenas un año, por lo que no necesita instalarse como candidato. 

El nivel de conocimiento es una de las materias que más deberán trabajar los postulantes del peronismo. Por su parte, la conducción del PJ se mantiene firme en la negativa de integrar un frente con Chubut Somos Todos.

En la Provincia, el peronismo ha marcado distancias desde el minuto uno: primero, con Mario das Neves, y luego, con Mariano Arcioni. No conciben la forma de ir en un frente junto al dasnevismo. Legisladores y referentes del PJ han levantado la bandera de la lucha contra la corrupción, y esto es el fundamental escollo para un acuerdo. 

Además libran varias enemistades personales con ChST. La dirigencia peronista ha sido bastardeada por el propio Mario das Neves, y esto ha generado “guerras” con muchos referentes. Arcioni también ha cosechado en este último tiempo varios enemigos dentro del PJ, sobre todo en Comodoro Rivadavia y en Trelew. 

Del otro lado, la Unión Cívica Radical y el PRO dirimen sus propias diferencias. 
La conformación de Cambiemos en la Provincia costó mucho en las anteriores dos elecciones (tanto en las legislativas 2017 como en las de 2015). Las diferencias entre ambas fuerzas se agrandaron en los últimos meses en relación con dos temas vitales: la minería y los recortes del Gobierno nacional en toda la región patagónica. 

La clave será, otra vez, lo que ocurra a nivel nacional. Si Cambiemos vuelve a constituirse como alianza, la tropa deberá, obligadamente, ordenarse hacia abajo. De todas formas, en Chubut, la UCR viene reclamando incansablemente mayor protagonismo en la toma de decisiones. Ambas fuerzas se necesitan en este caso. El PRO precisa del ar-mado, la territorialidad y la estructura del radicalismo. Y la UCR requiere de la imagen y el impulso del Gobierno nacional para tener chances de ganar los comicios. 

Nombres hay en todos los partidos, pero el debate acerca de cómo y con quién, recién comienza en Chubut. Las negociaciones y los requisitos de uno y de otros empiezan a ponerse sobre la mesa, y deberán definirse durante los últimos meses de este año.



Máximo Pérez Catán (Presidente de Chubut Somos Todos) 

"Conceptualmente, un frente con el PJ es absolutamente posible" 

El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la posibilidad de constituir un frente con el peronismo. En este sentido expresó: “Se viene discutiendo esto como una de las posibilidades, pero lo cierto es que dentro del PJ hay varias posiciones divergentes respecto de la cuestión. El concepto de armar un frente en donde prevalezca la preservación y la protección regional, esto que la Patagonia no sea una zona de sacrificio, donde la gente pueda elegir vivir, no es nuevo. Es algo que recurrentemente se viene discutiendo, porque el avance de Cambiemos es realmente una cuestión peligrosa y compleja”, explicó Pérez Catán. 

En este orden agregó: “Conceptualmente, el frente es absolutamente posible. Después entran las cuestiones mezquinas y personales. Hay algunos dirigentes que no simpatizan con Mariano Arcioni, y eso sería un obstáculo. Hay otros que están siendo precavidos porque el Gobernador ha mejorado la situación de su imagen en términos electorales, entonces, los que aparecían como muy frentistas, hoy tienen más reparos. Creo que otra cosa a considerar son los alineamientos nacionales que van a tener impacto en lo local”. 
Por último, Pérez Catán señaló: “De no darse la alianza con el peronismo, Chubut Somos Todos tiene constituido su propio frente con los partidos que históricamente han estado, como el Pach, el Pich, etcétera. Y tiene todos sus papeles en orden, con autoridades electas vigentes”. 


Ricardo Mutio (Presidente del Partido Justicialista) 

"El peronismo está en una vereda distinta a Chubut Somos Todos" 

“Arcioni no puede formar parte de un frente con el peronismo porque no es peronista. El peronismo está en una vereda distinta a lo que es Chubut Somos Todos. Desde que arrancó la gestión de Arcioni, está alineado al Gobierno nacional y a las políticas de Macri. Nosotros estamos trabajando en la línea opuesta”, expresó, en diálogo con 
La Tecla Patagonia, el titular del Partido Justicialista, Ricardo Mutio. En este sentido agregó: “Arcioni es Macri en Chubut; ha llevado adelante muchas medidas en consonancia con el Gobierno nacional, y el pe-ronismo no puede estar, jamás, alineado con una política que castiga a los más necesitados, a los abuelos y a los trabajadores”. 

Consultado sobre la posición que viene mostrando Arcioni en los últimos meses respecto de los recortes del Gobierno nacional a la región, Mutio expresó: “Si fuera realmente así, lo primero que ten-dría que haber hecho era pensar en las consecuencias que tendría la adhesión al Pacto Fiscal”.

Con relación a sectores del peronismo que fogonean este “frente” con Arcioni, como el caso de Néstor di Pierro, exintendente de Comodoro, Mutio indicó: “Para nosotros, lo más importante es lo que piensa la militancia peronista. Cuando hablan de Di Pierro, para nosotros está alejado de la Provincia porque no vive acá. Di Pierro habla como empleado del ChuSoTo que es”. 


Orlando Vera (Vicepresidente de la UCR - Referente del FraCh) 

"El radicalismo debe tener mayor participación en la toma de decisiones" 

Desde el radicalismo hemos venido defendiendo ciertos intereses que tienen que ver con los recursos naturales, con los sectores vulnerables de la sociedad que no pueden perder beneficios conseguidos. 

En ese sentido, el radicalismo siempre ha sido muy claro. Se puede idear un sistema de acción, pero estas cuestiones se resuelven desde el punto de vista político, y en este sentido, los socios deben tener mayor equilibrio en la toma de decisiones; esta es la clave”, sostuvo, 
en diálogo con La Tecla Patagonia, el vicepresidente de la UCR y referente del FraCh, Orlando Vera. 

“En tanto logremos ese equilibrio y no haya unos que se confundan y piensen que pueden mandar a los otros, vamos a poder constituir el frente con el PRO. Todavía no le hemos encontrado la vuelta a esto. De todas maneras, la UCR está en proceso electoral, y la próxima conducción deberá ratificar o no el acuerdo”, agregó. 

“Se está discutiendo el nivel de inserción del radicalismo en la alianza; si no logramos el esperado, seguramente habrá discusión. También hay que ver qué pasa a nivel nacional. Si a nivel nacional se mantiene la alianza, puede haber margen para constituirla en Chubut. De todas formas, para que se arme el frente electoral, la nueva Convención de la UCR debe ratificarlo. De igual manera con el tema de la minería. El radicalismo se ha expresado dos veces y ha dicho que no”, culminó Vera. 


 
COMENTARIOS
  • Genéricos