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NEUQUéN CAPITAL
8 de marzo de 2016

Los publicistas del “Pechi”, negocios para todos

Advertising Group SRL es la firma que cobró más de dos millones de pesos por el sonido, el escenario, el traslado de artistas y demás. Nació en 2011 y el Municipio la contrata desde 2012. Sus socios, y el gerente asesor que jura que resignó ingresos

Los publicistas del “Pechi”, negocios para todos - La Tecla Patagonia

Mucha tela para cortar dejó la última Fiesta de la Confluencia, que se realizó hace un par de semanas aquí, en la ciudad de Neuquén. No sólo porque siguieron apareciendo erogaciones exorbitantes, sino también porque quedó confirmado que la empresa Advertising Group SRL viene celebrando contratos con el municipio local, al menos, desde 2012. Y eso no es todo, ya que uno de sus ejecutivos, Carlos “Charly” Emma, se reconoció ante La Tecla Patagonia como “un asesor histórico” del (intendente, Horacio) “Pechi” Quiroga.

Es más, expresó su disgusto con la publicación en la que este medio dio cuenta del contrato, por 2.095.000 pesos, por el que se le adjudicaron los servicios de escenario, sonido, iluminación, traslado, alojamiento, viáticos y demás para Soledad Pastorutti, Axel y Marama, que, aparte de eso, cobraron sus correspondientes cachés.

El publicista dijo textualmente lo siguiente: “Pusimos mucha más plata que la que cobramos”, y aseguró que la rentabilidad estuvo en la explotación de la expo que se ubicó cerca del escenario con sus globas y el patio de comidas.

Emma y Pablo Querejeta (uno de los tres socios gerentes) recibieron a dos cronistas de La Tecla Patagonia en un edificio de Ministro González 455, que en el Registro Público de Agencias de Publicidad (2014) figura a nombre de Ganesh S.A. (o Frame, según su nombre de fantasía), firma que también celebró contratos con el Municipio.

Sin ir más lejos, un informe de la Sindicatura local la tiene como proveedora, con importes por 109.186,66 pesos en 2012 y 371.518, 84 en 2013. Desde la oposición, Quiroga ha sido criticado por su aparente propensión a los gastos en publicidad por sobre aquellos que son más necesarios, como las actividades deportivas en los barrios y los desagües pluvioalivionales, que tanta falta hacen. Es por eso que hay quienes comenzaron a llamarlo “el creativo”.

Uno de sus concejales, Santiago Montórfano, había dicho que esta nueva fiesta -que costó alrededor de 4,5 millones de pesos- se pagaba sola en virtud del lucro para el comercio neuquino. Pero este me-dio pudo constatar que aquellos artistas no se hospedaron en la city, sino en la vecina Cipolletti. Para ser precisos, en Hotel Casino del Río. Entonces: ¿Quién gana, estimado edil?

Es más. Al margen de esos dos millones y pico, y de la expo, la administración Quiroga contrató de manera directa a Advertising para que imprimiera y colocara 60 carteles (de esta misma fiesta) que costaron 72.600 pesos, tal como lo indica la Resolución N° 100.

Advertising nació en 2011 bajo la conducción de Guillermo Díaz (otro de los socios gerentes actuales) y de Martín Diez (hombre de varias empresas, que luego se alejó. Ver infografías), y le ha facturado en varias ocasiones al Municipio.

Alcanzará con mencionar, acaso, que en un informe de aquella Sindicatura se expresa que fue proveedora por 855.911,66 pesos en 2013; mientras que en 2015 cobró 108.900 pesos por imprimir y colocar 120 carteles relacionados con los festejos del 25 de Mayo.

Aquí, en el mundillo, hablan de vínculos supuestamente aceitados entre Emma, Díaz y funcionarios. No sólo del Ejecutivo municipal, sino también del Concejo Deliberante y del bloque quiroguista de la Legislatura provincial. Pero, en fin; de lo que sí hay registro es de los contratos... Y no sólo de los municipales, ya que también está el que difundió la Cámara Nacional Electoral, con motivo de los gastos de campaña en 2013. El informe dice que el entonces Compromiso Cívico Neuquino le pagó facturas por 16.352,42 y 38.155,66 pesos a la firma que nos ocupa y que en ese momento se encargó de pegar los afiches. El referente era Quiroga, y sus principales candidatos eran su entonces secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi (a senador), y Rubén Etcheverry (un converso, a diputado). Ambos quedaron afuera.

¿Cómo llegó a estas contrataciones una empresa que arrancó con un capital de 30 mil pesos? Con esfuerzo, se supone. Después de todo, el propio Emma dice que de aquellos dos millones y pico no les quedó nada, y encima tuvieron que amortizar parte de los gastos con lo que les ingresó por las globas y las comidas.

Por lo pronto, hay quienes dan crédito de que Gabriela Rugnone (la tercera socia gerente) era la secretaria de Emma, aunque en la AFIP estuvo inscripta como monotributista, dedicada al expendio de bombones y otros dulces.

De que la fiesta fue un éxito de organización y convocatoria, no hay dudas. Ni el más necio entre los necios podría ne-garlo. Pero que Axel cobró 940.272,16 pesos de caché, y “La Sole” 375.880,87, tampoco. Es más, ahora se supo que Marama cobró 497.153,55 pesos, y que la publicidad institucional durante la transmisión en vivo les costó a los neuquinos 250.000 pesos; pero eso sí, esto no corrió por cuenta de Advertising sino de Flacma SRL, nada menos que otra vieja conocida del Lord ¡Ay, Pechi, Pechi! ¿Será por eso lo de “el creativo”? ¡Quién sabe!.



LA VOZ DE ADVERTISING: “No me comparo con Durán Barba”, dijo ‘Charly’ Emma

“La rentabilidad en lo que tiene que ver con nuestro trabajo pasa por la explotación de la expo de la Confluencia”, es decir “globas de expositores, patio de comidas”, y “con eso también amortizamos costos de infraestructura”, aseguró Carlos “Charly” Emma, quien en diálogo con La Tecla Patagonia dijo ser “un empleado de la empresa” Advertising Group SRL.

“Soy el gerente”, sostuvo, y contó que trabaja “para (el intendente) Quiroga hace muchos años”. “Todo el mundo me conoce como ‘Charly’ Emma; soy un asesor histórico de ‘Pechi’ Quiroga y, además de eso, soy un publicista” al que contrató. “No me comparo con Durán Barba”, bromeó una vez aclarado su descontento con este medio.

“Creo que (esta edición de la Fiesta de la Confluencia) fue muy superior a las anteriores en cuanto a organización”, dijo, y destacó: “También pu-simos mucha más plata que la que cobramos. Te puedo asegurar, por encima de ese número”.

Consultado sobre si hubo licitación para el armado del escenario y los demás servicios que costaron más de dos millones de pesos, respondió: “Por supuesto, eso se lo pueden preguntar a (José Luis) Artaza (secretario de Hacienda); hubo tres empresas” y “nosotros ganamos (…) Sabíamos que iba a salir más cara, pero queríamos hacerla; queríamos demostrar que se puede hacer bien y no como se venía haciendo; ésa es la razón por la que salió lo que salió”.



AXEL, UN AMARGO (dicen): La fiesta fue en Neuquén, pero los artistas se hospedaron en Cipolletti

Axel, Soledad Pastorutti y Marama, las tres grandes atracciones de la Fiesta de la Confluencia, no se hospedaron en Neuquén, sino en el Hotel Casino del Río, de la vecina Cipolletti. La empresa que cobró para ocuparse de ello es Advertising Group, cuyo ejecutivo, Carlos Emma, dijo que uno va buscando “precios” y “condiciones” y ésa “fue la mejor opción”.

Sus dichos fueron refrendados por el socio gerente Pablo Querejeta, quien indicó: “Así como nosotros tuvimos que ir a una compulsa de precios”, la contratación de servicios “pasa por el mismo filtro”.

Neuquinos que estuvieron en el casino dijeron que Axel llegó tarde y los trató con desdén. “No hubo fotos, ni autógrafos; ni siquiera para las empleadas del casino”, afirmó uno de los que llevaron a sus hijas, y sentenció: “Ni más ni menos que un gran amargo”. La Municipalidad les pagó el hospedaje a los artistas y sus respectivas comitivas.




PUBLICIDAD: Advertising Group no es la única, hay otras

Carlos “Charly” Emma y Pablo Querejeta recibieron a La Tecla Patagonia en un inmueble de la calle Ministro González 455, que en el registro de agencias de publicidad figura, o al menos figuraba en 2014, como domicilio de Ganesh SA (cuyo nombre de fantasía es Frame).

Pues bien, Ganesh es una productora que también ha celebrado contratos con la Municipalidad de Neuquén. Sin ir más lejos, en 2012 tuvo uno por 28.394,95 pesos, por auspicios en programas televisivos.

Y a ése le siguieron: uno por 219.010 pesos, para la transmisión por circuitos cerrados de pantallas led de la Fiesta de la Confluencia, en 2013; y otro de 181.500 pesos, por servicios de publicidad institucional, en agosto de 2015.

Mientras que la empresa que este año se ocupó de la publicidad institucional, Flacma SRL, tuvo un contrato de 70.098,57 pesos por publicidad, para la difusión en TV del aniversario de la ciudad.

La resolución es de enero de 2015, pero la fiesta fue el año anterior. Según indicó Emma, ninguna de las dos tiene vínculos con Advertising. “Es una productora”, dijo sobre Ganesh.




NUEVOS GASTOS: Quiroga invirtió 100 mil en varios y cerca de 500 mil en Marama

Entre los gastos de la Fiesta de la Confluencia que se conocieron luego del primer informe de La Tecla Patagonia figuran un fondo fijo y el contrato de Marama, una de las bandas que animaron las veladas a orillas del río Limay.

Pues bien, el fondo fijo que autorizó el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, fue de 100.000 pesos y se destinó a “cubrir los gastos que pudieran surgir”. Los administró la secretaría de Turismo, que conduce Andrés Ros, y en el decreto 144 se explicó que eran para invertir en gastos ocasionales, como cafetería, librería, transporte, alojamiento, comida y honorarios profesionales.

Por su parte, Enrique Quinteros, representante de Marama, rubricó un contrato por 497.153,55 pesos por la actuación de ese grupo, sólo en concepto de caché y por 35 minutos.

El vínculo incluyó el alojamiento de 16 personas en un hotel de primera categoría, pasajes de avión para todos ellos, contratación de personal de seguridad para que velara por los instrumentos musicales, traslados terrestres, etcétera. Estos últimos son, precisamente, los servicios para los que la administración Quiroga contrató a la empresa Advertising Group SRL; es decir, en lugar de contratarlos ella misma, los tercerizó.




Nota completa en edición Nº 279 de revista La Tecla Patagonia

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