18 de febrero de 2026
CRISIS EN SALUD
Las provincias patagónicas unificaran reclamos por la crisis del PAMI en el COFESA
Impulsada por Chubut, la iniciativa busca coordinar una postura común frente al Gobierno nacional por la situación financiera, los atrasos en los pagos a prestadores y el impacto directo en la atención de los adultos mayores de la región

Las provincias de la Patagonia avanzan en la construcción de un reclamo conjunto por la situación del PAMI, con el objetivo de llevar una postura unificada al próximo encuentro del Consejo Federal de Salud. La acción es encabezada por el Gobierno de Chubut, que convocó a sus pares regionales a coordinar una estrategia común ante Nación.
La iniciativa fue confirmada por Denise Acosta tras una reunión realizada en Puerto Madryn con referentes de Adultos Mayores, del Programa de Salud de la Tercera Edad, autoridades locales de PAMI y representantes municipales.
El eje del planteo estará centrado en la delicada situación financiera de la obra social, los atrasos en los pagos a prestadores y las consecuencias que esto genera en la atención sanitaria de los afiliados. Desde el Ejecutivo chubutense advirtieron que el problema se replica en toda la región y requiere una respuesta coordinada.
En los próximos días se realizará un encuentro patagónico de ministros y secretarios de Salud, donde se analizará la situación de PAMI en cada provincia y se acordará el documento común que será elevado al ministro de Salud de la Nación en el COFESA, cuya reunión está prevista para el 23 de febrero.
Como medida transitoria para evitar la interrupción de servicios, el Gobierno de Chubut resolvió afrontar con fondos provinciales los pagos a médicos de cabecera, con el objetivo de sostener la continuidad de la atención mientras se gestiona una solución de fondo.
Además, prestadores privados resolvieron suspender consultas, estudios y prácticas ambulatorias no urgentes ante la falta de respuestas del organismo nacional. Los atrasos de hasta tres meses en los pagos y el congelamiento de aranceles, con un fuerte atraso frente a la inflación, empujaron al sector a una situación límite.
En Neuquén, la situación escaló a la vía judicial. El gobierno provincial inició una demanda para cobrar una deuda que supera los $1.500 millones por prestaciones médicas brindadas a afiliados de PAMI en hospitales públicos. Desde el Ministerio de Salud neuquino advierten que la falta de pago tensiona el sistema sanitario, con una ocupación creciente de camas por pacientes con esa cobertura y más de 700 expedientes acumulados sin cancelación.
Por las parte de Rio Negro, los atrasos en los pagos afectan especialmente al sistema privado, que cumple un rol central en la atención de jubilados y pensionados. Clínicas y sanatorios alertaron sobre dificultades para sostener prestaciones, pagar salarios y garantizar insumos, en un contexto de altos costos operativos y grandes distancias entre localidades.
Este cuadro regional impacta en los sistemas públicos de salud, que absorben parte de la demanda de afiliados de PAMI que no pueden acceder a la atención privada.
Además de la cuestión financiera, las provincias llevarán un reclamo unificado por los aranceles que perciben los prestadores en la Patagonia y otros aspectos vinculados al funcionamiento general de la obra social, con la intención de garantizar una atención adecuada y sostenida para los adultos mayores de la región.