14 de enero de 2026
RIO NEGRO
ATE reclama a Weretilneck el llamado a paritarias y hay conflicto en puerta
El sindicato que conduce Rodrigo Vicente expresó su malestar por la falta de convocatoria a una negociación para establecer la pauta salarial de 2026. La semana pasada el gobierno convocó a los docentes par el 22 de enero

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro volvió a reclamarle al gobierno de Alberto Weretilneck un llamado a discutir la paritaria 2026. Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que arrojó una inflación del 2,8%, el sindicato advirtió que el conflicto es inevitable si el Gobierno no hace un llamado urgente al gremio.
En un comunicado, el gremio que conduce Rodrigo Vicente reclamó que “el incremento del costo de vida afecta severamente el bolsillo de los estatales, que tienen los salarios congelados desde el mes de septiembre”.
“El Gobierno tiene una responsabilidad y no puede hacer oídos sordos a la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras: los números del IPC demuestran que la proyección sigue siendo en alza y deben tomarse medidas. Hace rato que denunciamos que los estatales no llegan a fin de mes", señaló el dirigente gremial.
“Estamos comenzando este 2026 sin ninguna proyección que traiga alivio al bolsillo de los trabajadores que tienen sus salarios congelados. Esta situación se torna dramática y solo puede terminar en conflicto”, agregó.
La semana pasada, el gobierno provincial convocó a la Unter, el gremio de los trabajadores de la educación rionegrina, a una primera reunión prevista para el próximo 22 de enero, con el fin de comenzar a discutir la pauta salarial.
Weretilneck había dicho que entre el 7 y el 8 de enero estarían enviando la convocatoria a los gremios estatales. Sin embargo, la misma llegó sólo a los docentes, mientras que los estatales siguen esperando, en un clima de creciente malestar, que anticipa un año conflictivo.
Un llamado tardío a la Unter
La semana pasada, el gobierno envió el llamado formal a la Unter, el gremio que lidera Laura Ortiz, para mantener un primer encuentro el próximo 22 de enero. Desde el sindicato, cuestionaron que el llamado se concretó con una demora de más de tres meses respecto de los tiempos habituales de negociación, lo que impacta directamente en la discusión salarial y en la previsibilidad de la liquidación de los haberes docentes.
“Una vez más, el Ejecutivo sostiene una política de dilación que mantiene los salarios docentes profundamente desfasados respecto de la canasta familiar patagónica, deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizamos el derecho social a la educación”, señalaron en un comunicado oficial.
Agregaron que “Exigimos que esta convocatoria no sea una puesta en escena, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial, que recupere el poder adquisitivo perdido, y que incluya además definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para toda la docencia”.