Apps
Miércoles, 7 enero 2026
Argentina
7 de enero de 2026
INCENDIOS FORESTALES

Arde la Patagonia: una por una, cuáles son las zonas más complicadas

Los incendios forestales continúan causando estragos, especialmente en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Los gobernadores trabajan de manera coordinada para combatir el fuego y movilizan recursos para extinguir los siniestros. Advirtieron que habrá duras sanciones penales para quienes inicien el fuego

Arde la Patagonia: una por una, cuáles son las zonas más complicadasArde la Patagonia: una por una, cuáles son las zonas más complicadasArde la Patagonia: una por una, cuáles son las zonas más complicadas
Compartir

Desde el domingo, numerosos incendios afectan a las provincias patagónicas, en un contexto de sequía histórica y crisis hídrica sin precedentes. Los focos más grandes se encuentran en la provincia de Chubut, en la zona de Puerto Patriada, en cercanías al Lago Epuyén. Este incendio fue confirmado como intencional por el gobernador de Chubut, Nacho Torres, arrasó más 1.800 hectáreas. Este incendio se encuentra en plena expansión y amenaza con afectar aún más terrenos rurales y boscosos. "El fuego se originó de manera intencional, no es un accidente. Ya hemos visto los daños y es urgente contener la propagación", declaró Torres.

“Hoy me comuniqué con el fiscal, que no solo nos dio la certeza de que el incendio fue intencional y en un lugar y horario estratégicos, en un momento donde se encontraban muchas familias y turistas, sumando a esto el riesgo que se corría de que se cerrara el mismo camino que había para salir”, señaló el mandatario. Agregó que irán “hasta las últimas consecuencias” contra los responsables. 


A medida que el fuego avanza, ha cruzado el Cerro Pirque, hacia las cercanías del pequeño pueblo de Epuyén. En este sector, las llamas alcanzaron varias áreas rurales y continúan desplazándose rápidamente debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos. "El panorama es complejo y la situación aún está lejos de estabilizarse", expresó un brigadista en la zona. Ante esta emergencia, las autoridades han solicitado apoyo federal para controlar la propagación del incendio.

En tanto, el incendio en Cholila, que fue el primero en desatarse, está controlado y, según Torres, se constató que fue intencional, ya que se encontró material combustible y acelerante. El segundo incendio, que es en El Turbio, está contenido en un 90 por ciento. Por otro lado, se encuentra activo el del Parque Nacional Los Alerces y ya está controlado el de Lago Engaño.

Santa Cruz: fuego en el Parque Nacional Los Glaciares

En la provincia de Santa Cruz, la situación también es alarmante. El incendio en el Cerro Huemul, cerca de El Chaltén, ya consumió unas 140 hectáreas de bosque nativo y llegó al sector norte del Parque Nacional Los Glaciares. 

Ayer, el gobernador de la provincia, Claudio Vidal, presidió una mesa de trabajo junto al ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, y otros funcionarios provinciales para coordinar las acciones necesarias para enfrentar la emergencia. Vidal indicó que este miércoles partirá una nueva dotación de brigadistas y personal de distintas fuerzas para reforzar el operativo en el terreno.


Un avión hidrante trabaja sobre los focos activos y un helicóptero con helibalde de 900 litros fue incorporado a las labores de extinción. Además, se sumaron brigadistas de la Administración de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial, quienes trabajan de manera coordinada para controlar el avance del fuego. Las autoridades han pedido a la comunidad que no intervenga por cuenta propia, ya que las condiciones de viento y terreno dificultan las labores de extinción y representan un grave riesgo para personas no entrenadas.

"Valoramos la preocupación y la voluntad de colaborar, pero intervenir por cuenta propia es sumamente riesgoso e interfiere con la coordinación de los brigadistas", indicaron desde el Parque Nacional Los Glaciares. Además, se recordó la prohibición total de hacer fuego en varias áreas del parque mientras continúe la emergencia.

En cuanto al origen del incendio, el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, Ariel Amthauer, descartó causas naturales en el inicio del fuego, ya que no se registraron tormentas eléctricas en la zona. El incendio se atribuye a actividad humana y se investiga si fue producto de negligencia, descuido o un hecho intencional. Actualmente, trabajan en la zona alrededor de 30 personas entre brigadistas y personal de apoyo, con la colaboración de bomberos y Protección Civil de El Chaltén.

Una de las principales preocupaciones es evitar que las llamas lleguen al bosque de ñires en el cajón del río Túnel, un sector de alta densidad vegetal que podría amplificar el daño ecológico. Las autoridades advirtieron que, a pesar de la leve mejora en las condiciones climáticas que permite extender las horas de operación aérea, serán necesarias varias jornadas más de trabajo intenso antes de poder declarar un cambio significativo en el estado del incendio.

Río Negro: Sin incendios en el territorio

En Río Negro, si bien no se registran incendios forestales sí hay varios focos en zonas limítrofes. Es por eso que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que se puso al frente de la campaña de prevención de incendios, publicó en su cuenta de X un mensaje en solidaridad con el pueblo de Chubut y anunció el envío de refuerzos del SPLIF de Bariloche y El Bolsón a Puerto Patriada para colaborar con las tareas para extinguir el fuego. 
 


En declaraciones radiales, el gobernador advirtió que el gobierno impondrá  sanciones penales severas para las personas que inicien intencionalmente un fuego en la zona. “El próximo paso es la detención por varios días de aquellas personas que estén en esta situación”, afirmó el mandatario, al explicar que las causas pueden encuadrarse como estrago o derivar en multas, aunque subrayó que la detención aparece como la herramienta central para disuadir.

Neuquén: lograron extinguir cuatro focos

En la provincia de Neuquén, se registraron cuatro focos de incendio el domingo pasado, que fueron extinguidos. Uno, en un camino interno de Lago Hermoso; otro, cerca de Las Coloradas; también hubo uno en el basural de Zapala; y uno en el cerro Trelel, en Ñorquinco, a 60 kilómetros de Aluminé.

Uno de los focos más complejos fue el de Lago Hermoso, donde trabajaron durante horas brigadistas del Comando Operativo del Parque Nacional Lanín, junto a bomberos de Meliquina y San Martín de Los Andes, además de la del ICE. Los brigadistas lograron “detener” el incendio ese mismo día. 

En tanto, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos dispuso la utilización de un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego para extinguir el fuego desatado en el Cerro Trelel.

La encargada de la Secretaría, Luciana Ortíz Luna, expresó que el origen del fuego en esta provincia fue por causas humanas: "Intencionales no, por negligencia, en realidad", aclaró, ya que no ha habido tormentas eléctricas hasta ahora en la zona afectada. 
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El Superior Tribunal de Justicia deja sin efecto millonarias multas a Salud

Las sanciones, que incluían intereses, superaban los 15 millones de pesos, y habían sido ratificadas previamente por un juez de Cipolletti, quien entendía que hubo demoras prolongadas e injustificadas en la provisión de material médico

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET